Ante 8.500 personas aproximadamente (según datos aportados por la organización del festival), actuó uno de los más queridos cantantes actuales del folclore salteño, el neuquino Jorge Rojas junto a Lucio y Alfredo, sus hermanos. No faltaron sus temas como solistas.
El pueblo entero de La Caldera se dispuso para festejar la XXI Fiesta Nacional de la Chicha, evento que crece año a año con la participación del público y de los artistas convocados para alegrar la noche caldereña. Afuera del predio, podían comprarse artesanías, comidas, dulces regionales y algún atuendo típico de la zona. Adentro, carritos choripaneros, asadito y una que otra delicia además de bebidas espirituosas, formaban parte de la fiesta. La tradicional chicha, la vedette del folclore caldereño, se podía probar también y compartir entre amigos para sumar al popular encuentro.
Antes de Jorge Rojas, de Los Rojas en La Caldera, cantaron algunos grupos. Mención especial merecen Los Wayques, una familia de músicos integrada por el papá y los tres hijos, quienes aportaron su granito de folclore para hacer más amena la espera de la figura estelar. Seguidamente el grupo integrado por Los Guitarreros, con buena performance en Cosquiín, músicos que vienen en notable ascenso con su presencia y su buena música, arrancaron con “Cuando me acuerdo de Salta”. Los Guitarreros expresaron sobre el evento: “para nosotros es uno de los festivales más importantes del norte”, y al rato dedicaron al público uno de sus temas más queridos, “La masa”. Sonaron zambas, chacareras y carnavalitos. Hicieron bailar al público con humor a través de fragmentos de cumbias. Cerraban con el candombe de “El negro José” a la 1:15 de la madrugada del sábado 12 de marzo y a pedido del público regresaron con “Te vas a arrepentir”.
“Para cantar he nacido” fue el primer tema de Jorge Rojas, artista que subió a escena a la 1:45. Y siguió con “La vida” para decirle al público a las 2 de la madrugada: “me encanta estar en casa con mis amigos… vengo para que la pasemos lindo, bailemos y cantemos”.
Antes de que subiera Gustavo Patiño a tocar y cantar con Jorge Rojas, sonaron temas como “A donde va el amor” (del disco Mi voz y mi sangre), “Para los ojos más bellos” y “Sin memoria”. “Pórtense bien, chicas, no hagan renegar a los organizadores”, decía el cantante a las mujeres que pechaban por sacar fotos junto al escenario y por estar cerca del cantante (por eso fue difícil tomar fotos suyas). Rojas dijo haber conocido a grandes autores de nuestro país enorgulleciéndose de estar cerca de Patiño, con quien cantó “Danza guerrera” (tinku) e hicieron sonar una Tonada.
Marcaron presencia el Indio Lucio Rojas y Alfredo Rojas junto a Jorge, y nos regalaron una baguala. “Zamba en el cielo” seguía con Los Rojas, entre otros temas que integrarán el Disco de Los Rojas «Una sola voz», cuyas letras de canciones nos hicieron conocer aquella noche y que formarán parte de su espectáculo en el Luna Park (Buenos Aires) el 29 y 30 de abril. No faltaron una «Zambita» y una chacarera para luego armar un esquema de zapateo entre los tres más el excelente bailarín que los acompañó toda la noche.
De mover la colita no se salvó ninguno, ni Lucio, ni Alfredo, ni Jorge ni Carlos y Guido (percusión y batería).
“Todo el mundo de pie” – pidió Jorge Rojas, y la concurrencia siguió su voz para bailar los temas que siguieron como “Lágrimas negras”, “No te vayas carnaval”, Sayas (varias) y “Vuelvo”, tema que sonaba a las 3.15.
“No saber de tí” fue una de las más esperadas, de entre los temas como solista. También “Canción del adiós” con el que presentó a su banda, un grupo excelente de músicos, y se iba despidiendo con una chacarera alegrona.
Ante el pedido del público, volvió para cerrar cantando con un cuadro de baile bien sincronizado junto a su grupo de bailarines y músicos acompañantes. Cerca de las 3:45 dejaba el escenario caldereño no sin antes pedir aplausos para la Fiesta Nacional de la Chicha.
Como corolario de la nota, les contamos a nuestros lectores que el sábado 12 (madrugada del domingo 13), no pudieron subir al escenario Los Tekis y Los Huayra porque se largó la lluvia, motivo por el cual se suspendió el festival y los artistas darán una conferencia de prensa hoy en Córdoba 148, donde además se dará a conocer quién resultó ganador del auto 0 Km.
Pero Jorge Rojas pasó la prueba de la lluvia y su espectáculo cobró brillo la madrugada del sábado y volvió a confirmar el afecto del público con gran cantidad de fans que supieron hacer la previa al Luna Park donde Los Rojas llevarán el canto de la tierra en una sola voz. Éxitos!
– Fotos tomadas por Salta 21 durante la actuación de Los Rojas en La Caldera (2011)
Los Rojas, una sola voz, en la Fiesta de la Chicha: de La Caldera al Luna Park
JORGE TE SEGUI SIEMPRE ME GUSTA MUCHO EL GRUPO QUE FORMASTE JUNTO A TUS HERMANOS Y LOS HE VISTO PERSONALMENTE YA DOS VECES Y CADA VEZ QUE VENGAS A SANTA ROSA LA PAMPA LOS VOLVERE A VER LES DESEO MUCHA PERO MUCHA SUERTE …..BESOS.
Los Rojas, una sola voz, en la Fiesta de la Chicha: de La Caldera al Luna Park
Tu escritura logra mirar, moverse, sentir!
Los Rojas, una sola voz, en la Fiesta de la Chicha: de La Caldera al Luna Park
OLIZZZ..ROMY¿¿GRACIAS POR FOTOS JA?’BESITOZZZ…MARCELO.-