El último trabajo que conocimos sobre la reconocida salteña es el cortometraje “Argirópolis” que forma parte de «25 miradas», film colectivo sobre el Bicentenario Argentino, una serie de 25 películas de 8 minutos cada una, que muestra 200 años de nuestra historia en un total de 200 minutos.
La ciudad imaginada por Martel en el Bicentenario fue mostrada de una manera compleja e inteligente. Como el cine de Lucrecia, cabe esa reconstrucción por parte del espectador que exige, casi como lo proponía Eco para la literatura, un “modelo de espectador”.
Y por supuesto, cabe mencionar el notable film de la directora de cine salteña, “La mujer sin cabeza” , largometraje que cosechó diversas opiniones con repercusiones internacionales, por tratarse de un film que jaquea a una clase acomodada y que denuncia a una mujer complaciente, prejuiciosa, aburguesada y sin cabeza. Sin dudas, Martel trabaja con nuevos paradigmas y deshace con su mirada provocadora, ciertas estructuras sociales decadentes.
El 14 de julio Salta 21 publicó por intermedio de Lucrecia, una Carta de Pedro Almodóvar para los salteños en apoyo al matrimonio igualitario. Al otro día, editamos la Carta de la cineasta para los activistas salteños en la que señalaba “Todavía quedan muchas batallas”. Ambas cartas despertaron el orgullo de los salteños y vieron con buenos ojos el lado militante de la consagrada artista.
Pero Lucrecia fue a fondo y nos envió para su publicación, una polémica respuesta al senador Agustín Pérez Alsina por dos temas claves: el del matrimonio igualitario y el de la minería contaminante. En su nota, Lucrecia le reclama el Código de Ética: “Porque senador Pérez Alsina no me da ninguna tranquilidad que Usted sea abogado de mineras y senador de una provincia que está habilitando el emplazamiento de mega emprendimientos mineros, ignorando las voces de las poblaciones, representadas por asambleas socio-ambientales, universitarios y diferentes especialistas, que hoy cuestionan dicha actividad extractiva; algo que no sólo sucede en nuestro país sino también en otras latitudes”– le espeta.
Recordemos que este senador se proclamó en contra del matrimonio igualitario con una marcada homofobia y en su intervención en el senado, versión enviada a Salta 21 , expresó, entre otros parágrafos: “…La concepción hombre-mujer no la podemos negar, está desde el principio de los siglos y la unión de hombre-hombre o mujer-mujer es algo que debe estudiarse en el sentido de si se le va a dar una palabra o una institución jurídica. Acá no estoy hablando desde el punto de vista religioso porque creo que en ese aspecto cada uno tiene sus concepciones y desde ese punto lo defendemos. Aquí estamos en el Estado laico. Y se ha hecho todo a las apuradas. Hizo una excelentísima exposición mi comprovinciana la senadora Escudero, pero muchas cosas que deberían haberse visto, por ejemplo, la esposa-madre desaparece del artículo del Código Civil, ahora es contrayente; género neutro…”
Eduardo Anguita dejó reflejado este planteo en una nota publicada por Miradas al Sur bajo el título “Un senador salteño que está casado con la minería”.
Recientemente, Martel recibió aplausos en la Séptima marcha por el orgullo gay realizada en Salta el lunes 8 de noviembre, hecho reflejado por mi compañero Miguel Brizuela en una nota de Salta 21 . En el acto del “Bicentenario Igualitario” concretado en Plaza 9 de julio, se leyó su carta y los presentes sintieron el apoyo de Lucrecia, quien está radicada en Buenos Aires.
Estoy completamente segura que durante este año, conocimos un lado valiente y militante de Martel que se suma a su creciente valoración como artista.
En comunicación con Salta 21 , Lucrecia nos hizo partícipes de una gran noticia: viene por el casamiento de su hermano. Un hecho feliz y hasta romántico, que motivará la presencia de la salteña en su ciudad.
El día lunes 15 de noviembre a las 20 hs. en la Hall de la Casa de la Cultura , será entrevistada por Patricia Patocco en “Diálogos – Ciclo de Entrevistas Culturales”, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia.
Por nuestra parte, trataremos de conectarnos con Lucrecia ya que de manera personal, detesto el marketing final del ciclo que concluye con una foto “dinosauria” junto a García Bes y el actual secretario de Cultura, Mariano Ovejero. Esas cosas, bah…
Desde nuestro lugar, le damos la bienvenida a una mujer con cabeza, y nos alegramos por los éxitos cosechados, pero por sobre todas las cosas, por alimentar el espíritu de lucha y liderar, de cerca y de lejos, la inclusión de la minoría y el respeto por la igualdad.
* Populismo en sentido positivo
– Fotos cedidas gentilmente a Salta 21.
– Notas relacionadas:
Gays y lesbianas de Salta aplauden a Lucrecia Martel
http://www.salta21.com/Gays-y-lesbianas-de-Salta-aplauden.html
Un senador salteño que está casado con la minería
http://www.salta21.com/Un-senador-salteno-que-esta-casado.html
Senador Pérez Alsina: “Todo esto ha sido muy grave”
http://www.salta21.com/Senador-Perez-Alsina-Todo-esto-ha.html
Respuesta de Lucrecia Martel al senador Pérez Alsina
http://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-en.html
Carta de Pedro Almodóvar a los salteños
http://www.salta21.com/Carta-de-Pedro-Almodovar-a-los.html
Carta de Lucrecia Martel a los activistas salteños
http://www.salta21.com/Carta-de-Lucrecia-Martel-a-los.html
– Algunas notas sobre sus filmes:
http://www.salta21.com/Lucrecia-Martel-genialidad-y.html
http://www.salta21.com/El-filme-de-Lucrecia-Martel-abre.html
http://www.salta21.com/Lucrecia-Martel-en-el-Festival-de.html
http://www.salta21.com/Lo-ultimo-de-Maria-Vaner-fue-La.html
Lucrecia Martel, una líder populista: bienvenida a Salta
exelente nota romina!GRANDE MARTEL!
de parte de una «semicritica»
nos veremos ,como ya me estoy acostumbrando, en la casa de la cultura hoy…
florencia ( tu compañera del taller de critica teatral)
un beso