11 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Luis Fronda denunció a Tania Kiriaco, ex abogada del caso Fronda

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

La denuncia penal fue radicada el día viernes 4 de mayo ante el Procurador de la Provincia de Salta, Dr. Pablo López Viñals, lo que se convierte en un hecho escandaloso dada la envergadura de la abogada representante de diversas causas por delitos de lesa humanidad.

La denuncia recae a sus implicados, entre los que se encuentra el abogado David Leiva, ambos (con Kiriaco) ex representantes en autos “Fronda, Eduardo, Sucesorio” y en el caso del asesinato de Eduardo, hermano de Luis.

Luis Fronda fue entrevistado por Salta 21 tras la denuncia formalizada por el nuevo abogado de la causa “Guil, Joaquín y Alzugaray, Juan Carlos s/Privación legal de la libertad como funcionarios públicos y aplicación de tormentos en concurso real con el de homicidio calificado por alevosía como autor mediato y partícipe primario respectivamente en perjuicio de Eduardo Fronda”, causa cuyos representantes eran los abogados Tania Kiriaco y David Leiva mediante un poder general (Escritura Pública Nº 23) que obra en el expediente con fecha 19 de mayo de 2005 y actualmente revocado. El nuevo patrocinio le corresponde al abogado Carlos Humberto Saravia, quien tendrá a su cargo las actuaciones en la Megacausa por delitos de lesa humanidad que dará comienzo el 14 de mayo a hs. 9:00 en Deán Funes y España. Por el asesinato de Eduardo Fronda el primer testimonio será el de Luis Fronda.

Al ser consultado Luis Fronda refiere: “Denuncié a Kiriaco por prejuicio patrimonial ya que descubro que retiraron plata además del pago que les efectivicé el 29 de diciembre de 2011 bajo amenaza de que me iba a embargar si no le pagaba y por lo cual Kiriaco me dio un recibo común. Cobró antes e ilícitamente los honorarios regulados por el Juez, estamos hablando de una suma de 50 mil pesos. Con ella hice un arreglo del 10 % del sucesorio de mi hermano, acuerdo que no comunicó al Juez en su momento. Cobró plata que no le correspondía, investigué en AFIP donde está inscripta pero no hace aportes o sea que hay evasión fiscal e investigué en el Banco Macro, así descubro que retiró una fuerte suma de dinero y a mí me exigió invocando también la representación de Leiva, el pago de $24.400, suma que juntamos mi hermano y yo”.

Continúa: “Sí, le pedí explicaciones y me dio razones técnicas. Le dije que la denunciaría al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados porque no todos los abogados son así. Humillan a 30 mil desaparecidos, ellos están a la caza de causas, están a la pesca de plata. A mí me presionaron políticamente para que pare la mano pero averigüé y tengo las pruebas, por eso sigo adelante. Ella está comprometida. Le pedí que me devuelva la plata y los intereses punitorios, que le pague a mi abogado… y todo se frenaba. Fue citada a una audiencia de conciliación para el 12 de abril pasado y no concurrió”.

Y agrega: “En la denuncia la hago responsable de mi presión pendular, estoy en estado de conmoción, mi presión desde enero de este año está de acuerdo a la situación que vivo. Ya me llevaron dos veces al Centro de Salud y los médicos me dijeron que pida el retiro laboral por razones de salud”. Le preguntamos a Don Luis qué sucedió en enero y explicita: “durante el mes de enero me dediqué por completo a realizar investigaciones y recopilé mucha información, tengo pruebas de todo y la certeza del delito cometido por esta abogada que montó un gran comercio con las causas que defiende”.

El 7 de junio Fronda tiene una Junta Médica en la Dirección de Discapacidad, la certificación de esta Junta será llevada a ANSES. El estado de salud de Luis Fronda es bastante delicado ya que actualmente se dializa para continuar viviendo por tener los riñones atrofiados, padece diabetes tipo 1, también neuropatía y ya le practicaron doble by pass. Además presenta pérdida de la visión en un ojo, colesterol alto y úlcera. A todo esto se le sumó la presión pendular.

Rumbo al 14 de mayo

Le consultamos a Don Luis, peronista desde la primera hora, hombre de 56 años, actualmente preceptor del Colegio Raúl Scalabrini Ortiz, cómo se prepara para el Juicio que involucra a varios imputados (Herrera Rubén y Herrera Pedro, Menéndez Luciano, Guil Joaquín, Mulhall Jacinto, Puertas Roberto, Gentil Miguel, Murua Abel, Alzugaray Juan Carlos, Correa Julio, Toledano Raúl, Tozzeto Arias Carlos, Gestosso Presas, Juan Manuel, Vivas Jacinto, Caucotta Felipe y Pachao Mario) por el delito de lesa humanidad, cuyos damnificados son: Eduardo Fronda, Pablo Salomón Ríos, Aldo Víctor Bellandi, Oscar Alberto Blanchini y Néstor Miguel Díaz; Ramón Gerardo Gallardo, René Russo, Felipe Rodolfo Gallardo, Raúl Benjamín Osores y Norberto Guerrero; Francisca Delicia Torres y Carmen Berta Torres; Juan Carlos Parada Mallo y Marta Beatriz Cascella; Pedro Bonifacio Vélez; Felipe Burgos, Ernesto Luis Mamaní; Carlos Enrique Mosca Alsina; Reynaldo Isola, Juana Isabel López y Luis Eduardo Risso Patrón; Silvia Aramayo, Martín Miguel Cobos, Víctor Mario Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa.

Fronda responde: “La vida se me va día a día. No tengo miedo. Se puso en contacto conmigo gente del Programa de Protección a Querellantes y Víctimas a quienes les dije ‘sé con quiénes voy a tratar’. Voy a hablar desde adentro porque yo integraba Montoneros, voy a decir las causas que llevaron a esto, por qué mataron a Ragone Luis_Fronda_1.jpgy Melitón Bustos, a mi hermano Eduardo, que fue la primera muerte ocurrida antes del golpe porque esto no comenzó en el 76, sino en el tiempo de López Rega, cuando la agrupación De pie junto a Isabel, de la derecha, se enfrentaba con aquellos que no coincidíamos con López Rega. Por aquel entonces cantábamos ‘Peron-Evita, la patria socialista’ pero se rompió la unión y entonces era ‘Perón, evita la patria socialista’. Entonces intervienen a Ragone y lo hacen desaparecer, porque era un candidato puesto del peronismo pero no del peronismo de la derecha. Hoy todos son ragonistas, en esa época no lo eran. Hasta Urtubey tiene gente ligada a la derecha peronista, entonces yo no encajo. Pero no tengo miedo. Lo que sí hice fue pedir al Programa custodia de la Policía Federal y que agreguen un Doctor y un enfermero, más una unidad móvil para atención de mi salud.

La persecución ideológica continúa a la fecha

Cuando Luis Fronda tenía 12 años le preguntó a Don Humberto: “papá, ¿por que sos peronista?” Entonces su padre le respondió: “Porque gracias a Perón cambié las alpargatas por zapatos y porque gracias a Perón cambié el mameluco por un traje”. Por aquella época, tener un par de zapatos o un traje equivalía a 12 sueldos de un obrero. Don Luis supo entender la ideología basada en la Justicia Social y a ella consagró su vida entera.

“Me preparé para tener protagonismo político. Cuando mataron a mi hermano yo tenía 20 años, iba a la Universidad Nacional de Salta, militaba en el peronismo. Todos nosotros, los jóvenes de aquella época, hacíamos trabajo social para devolverle al pueblo la posibilidad que nos daba de estudiar en una Universidad, porque es el pueblo el que pagaba la gratuidad de la educación pública, como ahora. Cuando ganó Néstor Kirchner las elecciones, me recibieron con los brazos abiertos pero yo venía de un grupo de choque, hago sombra, nunca me dieron protagonismo. Pero la persecución comenzó antes. En el gobierno de Ulloa, yo encabezaba las listas negras. Vi con mis propios ojos la cantidad de cruces que tenía mi nombre en un listado, había órdenes de limpiarme de la Administración Pública, donde tenía 30 horas semanales en planta permanente, cargo que a la fecha jamás recuperé. Ulloa me hacía seguir con Rubén Cajal, su Secretario Privado, quien recibió la instrucción de sacarme del mapa administrativo. Por ese tiempo, yo ya estaba en el Colegio Scalabrini Ortiz pero ellos no lo sabían, y el Coordinador del Scalabrini, Germán Ovejero, me pidió para el área de Educación. Supe que tuvo un fuerte cruce con la entonces Ministra de Educación Guía de Villada quien le dejó en claro que yo no podía estar en ningún cargo y que las órdenes del gobernador eran claras. Ovejero insistió en llevarme como Ordenanza a un Colegio Nocturno del Barrio San José, pero no lo logró. Continué desempeñándome como preceptor con 20 horas en el Colegio, prácticamente como si fuese un refugiado.

En épocas de Romero padre, fui el autor intelectual de una película sobre la gestión de Don Roberto que junto a la ayuda de unos cuatro más, logramos hacerla. Romero había escrito un libro sobre su gobierno y quería publicitar sus acciones con números. Entonces les dijo a los peronistas que lean el libro. Nadie lo hizo, pero yo sí. Los otro sacaron rédito político de la realización de la película, yo no. Y un día, en conversación con Don Roberto le conté de mi trabajo. Dijo que de ser cierto, yo trabajaría con él. Pero perdió las elecciones con Hernán Cornejo, después de toda una confabulación conocida y la traición de esta clase de dirigentes. Me quedaba afuera de la política otra vez.

Me quejé públicamente de Juan Carlos, que no asistía a las reuniones políticas y que no preparaba, no formaba militantes peronistas. Juan Carlos ordenó que me quiten todo lo que me dio, pero como no recibí nada de él y nunca me dieron cargo político alguno, no había qué quitarme. Y llegó Urtubey, peor todavía, ya que asistía a cuanta reunión del partido había. Pero en la práctica, busca técnicos menores de 30 años con títulos universitarios y blanquitos, los negritos como yo que vienen de la militancia y que tienen experiencia, no encajamos.

Siempre lo digo y ahora lo repito, estoy agradecido por la ayuda social que me brindan Godoy y Miguel Isa, con lo cual puedo costear un 30 % de los gastos de mi enfermedad.

Pero el peronismo nunca me dio protagonismo, nunca dejé de sentir la persecución ideológica”.

Creer en la Justicia

Le pregunto a Don Luis qué espera a partir del 14 de mayo tras el Mega juicio. “Voy a pedir perpetua y prisión efectiva en cárcel común para los responsables del secuestro, la tortura y la muerte de mi hermano Eduardo. ¿Por qué en Salta los genocidas se van a la casa a descansar? Hay un acuerdo que fortalece la impunidad y tiene que ver con los Jueces Federales. Estas causas en otras provincias como Córdoba por ejemplo, tienen otros veredictos. Quiero que los culpables cumplan prisión real y efectiva y no que se vayan a su casa, como en el caso de Guil, custodiados por la mujer. Pienso que la gente tiene que tomar conciencia de lo que pasa.

A mi hermano lo mataron el 8 de enero de 1975. Por ese entonces yo pertenecía a la Agrupación Antorcha Justicialista. Ahora represento a la Asociación de Derechos Humanos Eduardo Fronda. Para estar en el Juicio y como soy testigo, necesito protección y viabilidad en el trabajo por lo que están tratando de sacarme una excención mientras dure el caso”.

La bandera de los Derechos Humanos

Luis Fronda radicará denuncia en el día de hoy ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Salta en contra de Tania Kiriaco.

“La contacté por recomendación de gente de organizaciones de derechos humanos”– aclara Luis.

En la denuncia presentada ante el Juez se la acusa por “estafa” según el artículo 172 del Código Penal, más evasión tributaria, según se considera que mediante “engaño” la abogada requirió $ 24.400 el 29 de diciembre de 2011 en el Banco Macro ante amenaza de subir honorarios y realizar embargos, y que hubo un “pacto cuota litis” por el cual se fijó de antemano el monto remunerativo de la gestión profesional de Kiriaco y Leiva siempre y cuando el trámite judicial culminara con éxito. En fs. 135, según cuerpo de la denuncia, los abogados representantes solicitan regulación de honorarios omitiendo la existencia del pacto cuota litis, lo cual- según el texto- viola el Decreto Provincial 1173/94. Es decir que la abogada cobró honorarios por partida doble, según consta en la denuncia. En otro párrafo dice “como consecuencia de la situación de alteración espiritual derivada del hecho criminal se ha agravado mi estado padeciendo actualmente presión pendular, lo que también ha determinado a iniciar las gestiones para obtener beneficio previsional por discapacidad”.

Y en los últimos párrafos expresa: “resulta lamentable que esta abogada, que se dedica a trabajar en causas vinculadas con violaciones de derechos humanos, ejercite la captación indebida de clientes a instancia de dirigentes de organizaciones de derechos humanos que la proponen como la única conveniente, para luego aprovecharse de elevados montos que se abonan a título indemnizatorio y exigir pagos desmesurados y violatorios de la normativa vigente en materia de honorarios profesionales”.

1 COMENTARIO

  1. Luis Fronda denunció a Tania Kiriaco, ex abogada del caso Fronda
    Conozco a la Dra. Kiriaco. Recién llegada a Salta, en una reunión privada, me comentó que se iba a dedicar a los derechos humanos, para ganar prestigio y hacer dinero rápido, lo que causó mi indignada y furibunda respuesta de que no le iba a permitir que denigrara la memoria de 30.000 desparecidos.
    Cumplió su palabra. Fui
    hostigada por dicha abogada, a quien no considero colega, en el ámbito de un juicio penal donde actué como representante de dos qerellantes, y ella y el Dr. Leiva como apoderados de la querellada la ex diputada Silvia Troyano, con quien debo destacar no tengo problema alguno, siendo solo contricante eventual por ejercer mi profesión en la atención de una denuncia en su contra. En el marco del jucio oral llevado a cabo ante la Sra. Juez Correccional Nº 4, tanto mi colega Javier Latorre como yo, fuimos agredidos física y verbalmente por sendos abogados, generándose una situación de evidente obstaculización del ejercicio profesional, y humano, además de comportamientos en nuestra contra, indignos e impropios de la función del abogado, por lo que presentamos denuncia al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados en el 2006 sin resultado alguno. El año pasado, fui invitada por el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de abogados, para participar en una jornada a los fines de analizar el dictamen del COMITE DE DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA CAUSA JUDICIAL LMR vs. Estado Argentino”, impidiéndome la entrada la Dra. Kiriaco, invocando a viva voz ante la presencia de otras colegas, que yo era una torturadora porque trabaja con el Dr. Raymundo Sosa, que le daba náuseas mi presencia en el lugar, que no iba a permitir mi ingreso a las Jornadas porque ella no iba a compartir una mesa con una persona indigna como yo, lo que motivó una nueva denuncia al Tribunal de Etica y al Colegio de Abogados sin resultado alguno. Es decir es propio del comportamiento de la Dra. Kiriaco, el de ejercer presión, autoritarismo, y discriminación contra toda persona que no piense como ella, poniendo en prática justamente las caracteristicas del Proceso de Reorganización Nacional que afectó los derechos hunanos que dice defender. La Dra. Kiriaco maneja e interpreta los derechos humanos de acuerdo a su conveniencia. Entiendo que su personalidad es incompatible con las banderas que dice sostener, que en realidad ocultan su verdadera intención especulativa.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....