Viernes 31 de agosto a las 21: 30 hs. en la Sala Juan Carlos Dávalos. 7º Circuito Nacional de Teatro Hacia El Bicentenario de la Independencia: Salta Late Alto 2012.
Pollo Súper Estrella
– Por Emil Rodríguez (Integra Generación Crítica)
El grupo Compañía Vilma Diamante (C.A.B.A) presentó la obra titulada “Luisa se estrella contra su casa” que se desarrolla en lo extremadamente absurdo ya que es imposible entender su lógica.
La escenografía es una casa de cartón y un árbol; y se usan algunos elementos diminutos (casco, máscara, guitarra). Los personajes son Luisa, Pedro (su novio muerto), el chico que toca la guitarra, un Odex que cobraba vida en las escenas y por último el más importante (para mi gusto): el Pollo Súper Estrella.
La locura en esta obra fue el principal tema ya que los personajes tenían una patología, lo cual generó sobre mi mente la pregunta ¿quién está muerto y quién no? Cada personaje estaba en su mundo. En la última parte (cuando todos silbaban al compás de la guitarra) era imposible captar el significado por los cortes que hacían los actores.
Algunas risas acompañaron a esta historia en su formato y en su contenido gracias a un personaje que con solo ser principiante se ganó el cariño de la gente. Sin dudas es un gran artista y además es salteño, ¡GRANDE EL POLLO!
Un laberinto sin final
– Por Rocío Alfaro (Integra Generación Crítica)
«Luisa se estrella contra su casa», es una obra dramática escrita por Ariel Farace. Son cuatro los personajes: Luisa, un Odex, un chico que toca todo el tiempo la guitarra y Pedro.
La escenografía cuenta con una casa que se arma y desarma, y un árbol, hechos de cartón.
La obra habla de soledad. El personaje de Luciana Mastromauro (Luisa) trata de una mujer que está sola, perdió a su novio Pedro tras un accidente de moto (de ahí ella no quiere saber nada con las motos) y pasa siempre por la misma rutina: escuchar la radio, ir al Coto, cocinar un pollo. Luisa compra un Odex en el Coto, quien termina convirtiéndose en su empleado doméstico. Ella tiene una cabeza que no para de pensar. Luisa imagina sucesos que confunde con la vida real, Luisa ve a Pedro, pero sabe que está muerto. A Luisa le gusta repetir lo que Pedro dice, una de sus frases fue “Existe un ser que vive dentro mío como si yo fuese su casa”. Para mí esta frase se identifica con su casa de cartón como algo metafórico, como si fuese igual que su vida, se arma y desarma. Luisa no quiere aceptar la realidad, se estrella contra su vida, no le agrada que el chico esté triste tocando la guitarra, no quiere enfrentar que está triste.
El tema de la obra «la soledad», podría haberse tratado de otra forma, como que no hubo final, fue una mezcla de cosas que quedaron sin concluir. Un pollo y Odex fueron las cosas que “entretuvieron” al público.
Contra-teatro
– Por Romina Chávez Díaz (Crítica-Periodista, Coordinadora del Proyecto GC)
Ariel Farace escribió y dirigió esta representación en la que Luciana Mastromauro, Matías Vértiz, Juan Manuel Wolcoff y Guido Ronconi intentan mostrarnos una situación sobre una mujer llamada Luisa. Situación que se convirtió en insoportable, ya que los intérpretes no reunieron ninguna condición para hablar sobre un trabajo actoral.
Lenta, aburrida, recurrente y sin sentido, la obra produce un vacío total y la dramaturgia hace aguas convirtiéndose en un texto débil, sin consistencia.
“Náufrago” es una película que publicitó la marca Wilson, lo mismo que “Evolution” que hizo lo propio con los productos de Head & Shoulders, empresas que ganaron millones de dólares por la publicidad a lo grande que hicieron en estos Films. Si yo fuese la dueña de la compañía de Odex, el polvo limpiador, le hago juicio a los de «Luisa…» por hacer tan mal uso de la marca. Ahora bien, ¿por qué la publicidad al producto? Si es gratuita peor. Para quienes no la vieron (y no se perdieron nada), hay un Odex que camina y habla, un Odex animado…
La casa de Luisa armada con las cajas de cartón podría haber sido un buen recurso, pero en una obra de teatro. Aquí, es una parte más de la nada misma, un desperdicio absoluto.
Lo único salvable es el Pollo vivo que aparece en el escenario como parte de la mercadería que compra Luisa en el Coto.
Me pregunté más de 10 veces por qué una representación así llega a un Festival Nacional de Teatro. No basta que haya un espectador, un actor, un texto y un espacio para que sea una obra. La teoría se pone en contra. “Luisa se estrella…” es simplemente un sinsentido. Cabe destacar, la cantidad de gente que se retiró de la sala.
Si Farace ganó millones con la publicidad de Odex aunque más no sea de pesos, porque ahora es imposible comprar dólares, lo felicito. Si no lo hizo, le pediría por favor que haga publicidad gratuita de profilácticos. Nos beneficiaríamos todos.
* Generación Crítica (GC) es un Proyecto del INT Salta destinado a la formación de jóvenes críticos, estudiantes de colegios secundarios públicos de Salta.
– Notas relacionadas:
Cirulaxia presentó en Salta “Lopatológico”
http://www.salta21.com/Cirulaxia-presento-en-Salta.html
Revelador Exitus del grupo Titzina Teatro
http://www.salta21.com/Revelador-Exitus-del-grupo-Titzina.html
Amar: un camino de ida… Jugosa propuesta de Alejandro Catalán
http://www.salta21.com/Amar-un-camino-de-ida-Jugosa.html
Imperfecta, ¡Oh! Siete piezas de teatro danza sobre la desolación
http://www.salta21.com/Imperfecta-Oh-Siete-piezas-de.html
Osqui Guzmán en Salta: el Julio Bocca de la escena teatral argentina
http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-en-Salta-el-Julio.html
Apertura en Salta del 7º Circuito Nacional de Teatro Late Alto 2012
http://www.salta21.com/Apertura-en-Salta-del-7o-Circuito.html
“Exitus”: el teatro de España llega a Salta con el sello Titzina
http://www.salta21.com/Exitus-el-teatro-de-Espana-llega-a.html