El diario francés Le Monde decidió por primera vez instaurar la distinción y escogió al mandatario brasileño.
Por primera vez en sus casi siete décadas de existencia el prestigioso diario francés Le Mondedecidió distinguir a una figura como la «personalidad del año» y escogió para ese honor al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según Le Monde, Lula se destaca por «su singular recorrido, de antiguo sindicalista hasta el éxito a la cabeza de un país tan complejo como Brasil».
El periódico resalta la personalidad del mandatario y «su preocupación por el desarrollo económico, la lucha contra las desigualdades y la defensa del medio ambiente».
En un editorial, los responsables del diario afirman que tuvieron dudas entre optar por el líder brasileño o por el jefe de Estado estadounidense -y amigo de Lula- Barack Obama.
Sin embargo, la redacción de Le Mondeconsideró que Obama había tenido un año más destacado en 2008.
Buena imagen
La elección de Lula fue destacada por todos los medios brasileños, que resaltaron la imagen positiva del líder brasileño en el exterior.
El diario Folha de Sao Paulorecordó que Lula también había sido elegido «personaje del año» por el medio español El País y fue figura de un número especial que le dedicó a Brasil la revista británica The Economist.
Folhatambién reprodujo las palabras del corresponsal de Le Mondeen Río de Janeiro, quien destacó la gran variedad de temas que ha abordado Lula durante sus dos períodos en el gobierno: «diplomacia, comercio, energía, clima, inmigración, espacio y droga».
Otra de las cosas que destacó el medio francés es el hecho de que, a pesar de sus niveles históricos de popularidad dentro de Brasil, Lula no buscó modificar la constitución para ir en busca de un tercer mandato.
«Siguió siendo un demócrata, luchando contra la pobreza sin ignorar los motores de crecimiento pero respetuoso de los equilibrios naturales», señala la publicación.
Alianza estratégica
La distinción a Lula por parte de un medio francés corona la excelente relación que cultivó el mandatario sudamericano con el país europeo.
Este año Brasil y Francia firmaron un histórico acuerdo armamentista descrito por analistas en seguridad como «el más importante pacto de defensa de la historia reciente».
De esta forma Lula y su par francés, Nicolás Sarkozy, sellaron una alianza estratégica entre ambos países.
– BBC Mundo.com – 24.12.09