Fue tapa y nota de la Revista “Vivir bien la vida” en enero de 2011 y tiene una profusa actividad relacionada a la gastronomía. Da clases y viaja por el país, por Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú. En sus viajes muestra un poquito de su tierra: usa el poncho salteño o una faja.
“Los cocineros somos embajadores de nuestra Cultura”– inicia su conversación con Salta 21 . Luly es una verdadera apasionada de su trabajo. Es docente, investigadora, especializada en cocina para patologías y en la utilización de productos andinos. Participa desde el 2009 como Chef del programa Cambio Agropecuario, en el micro, “Hoy en la cocina” que se emite para Salta y provincias del interior, a través de Sembrando Satelital. Colaboró con la revista “Club de Cocinero” (Salta) hasta el 2009 y actualmente es colaboradora de la revista «Celi&cos» de Buenos Aires. Es Miembro Honorario del “Club de Cocineros” y de la “Unión de Chef”. Es disertante en Congresos, Seminarios, Talleres, Charlas y Clases Magistrales; dicta cursos y da capacitación. Por sus ponencias recibió numerosos premios. Su libro editado en 2011 «Salud y Sabor Cocina para Diabéticos” (Palibrio EE.UU.) fue Declarado de interés Cultural por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta: Secretaría de Cultura. Trabaja para una próxima publicación sobre un libro para celíacos y comparte, junto a profesionales de la salud, la elaboración de comidas para diabéticos, celíacos e hipertensos. También intervino como jurado en eventos nacionales e internacionales. Recibió una invitación del consulado en Paysandú – Uruguay para participar en junio de este año como disertante.
La cocina de Luly
Luly, ¿creés que la cocina es un arte?
– Si!! sin duda, cuando preparamos un plato y no seguimos una receta, estamos creando, cada uno en sí es una obra de arte.
¿Heredaste la «mano» para cocinar de alguna de las personas de tu familia?
– Creo que sí!! de mi madre Doris y ella de su madre. Mi madre, hasta hoy, cocina y muy rico. Tiene 83 años.
Cuando das una receta de comidas, ¿enseñás secretos para que salgan más ricos?
– Por supuesto!!, cómo dar una receta guardándote algo, ¿no? Un buen maestro enseña todo!!
¿Cuáles son tus platos favoritos?
– Me gusta mucho el trabajo de la masa, hacer pastas. El arroz con pollo, como el de mi madre. En realidad todo lo que sea salado, es donde más podes crear, donde 1+1 no siempre tiene que ser 2.
¿Leés e incorporás recetas de famosos?
– Sí leo o veo, pero no las incorporo; sí aprendo, muchas veces me inspiran.
¿Qué propuestas se pueden leer en tu libro «Salud y Sabor, cocina para diabéticos»?
– Encontrás de todo un poco, el libro se divide en dos partes, una que es teórica, explica en forma simple lo qué es la diabetes, detalla algunos productos, hierba, métodos de cocción, etc.; y luego las recetas, entre 240 y 250 recetas de sopas, entradas, pastas, carnes postres, tragos, etc. Y me encantaría poder publicar el de celíacos, pero cuesta mucho dinero.
¿Puede el diabético comer rico?
– Por esto surgió el libro, soy diabética y creía que tenía que comer lechuga y tomate todos los días. Entonces comencé a estudiar con médicos, nutricionistas y sumado a lo que había estudiado de cocina, me fui especializando en el tema -junto a otras patologías- y descubrí mi verdadera pasión: cocinar y ayudar.
Respondiendo tu pregunta, podemos comer rico, sabroso, sin sal y saludable.
¿Cuáles son los temas de disertación que llevás por Argentina y por otros países del mundo?
– Generalmente me invitan por mi especialidad, la cocina para patologías -diabetes, celiaquía, etc- saludable, por ejemplo el año pasado me invitaron a Corrientes, al 2º Encuentro Nacional de Folclore en la Universidad del Plata a exponer sobre las regiones astronómicas. Siempre que viajo fuera de Salta, trato de llevar productos de la zona, mostrar lo que tenemos… Lo hago con esfuerzo propio. Llevo condimentos, dulces, y varias artesanías para que la gente conozca un poquito de mi tierra.
¿Qué recomendaciones podés hacer a los salteños para vivir mejor?
– Comer saludable es hacer una dieta equilibrada, la palabra dieta, significa la forma correcta de alimentarnos. Enseñar a los más pequeños un buen hábito de alimentación, comer más pescados, frutas y verduras, menos grasas, tener una vida más tranquila.
La diabetes tipo II se puede prevenir, cuidándonos, o se puede prolongar su desarrollo. Varias patologías están relacionadas con una alimentación inadecuada, más el stress…
En mis clases siempre digo «cuidarnos sin miedos, con responsabilidad», cuidarnos es querernos…
– Ver más fotos de Luly López Arias en el portafolio.