Se trata de el Diputado Nacional Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador UNA, quien lo afirmó luego de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, convocada para la conformación del Observatorio de la Cuestión Malvinas.
Tras el encuentro, del que participó el Vicecanciller Pedro Villagra Delgado, aseguró que habrá un monitoreo exhaustivo sobre el avance de la política exterior con Gran Bretaña y que cualquier intento de acuerdo deberá ser tratado antes en el ámbito parlamentario.
Al respecto, señaló que “de este modo, el Congreso recupera un rol de contralor fundamental para la defensa del interés nacional” y agregó que “la puesta en marcha del observatorio ratifica en los hechos algo que ya estaba escrito en la Constitución Nacional, y que implica la necesidad de que todos los temas inherentes a Malvinas pasen inexorablemente por el Poder Legislativo,”.
El referente del massismo lamentó la ausencia de la Canciller, Susana Malcorra, y adelantó que “no se permitirá que el Ministerio de Relaciones exteriores defina, de modo inconsulto, temas que le pertenecen al Estado argentino”. En ese sentido, señaló que “ningún acuerdo relativo a la pesca o a la explotación de hidrocarburos en las islas tendrá validez si previamente no se refrenda en el Congreso Nacional”.
En septiembre pasado, la Cancillería suscribió una declaración que establece acuerdos para eliminar medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las islas, sin abordar la cuestión de la soberanía. El texto, que según la Cancillería fue sólo un comunicado, despertó mucha polémica y motivo la necesidad de seguir de cerca la relación entre el Ejecutivo Nacional y Gran Bretaña.
Al respecto, Grandinetti, quien es además integrante del nuevo órgano auditor, reconoció que a partir de ahora, de ser necesario, “se podría avanzar por la vía legal, interpelando y hasta pidiendo juicio político contra los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento”.
Además, en el marco de la reunión, el Vicepresidente del Bloque Massista en la Cámara de Diputados detalló que hubo unanimidad sobre “el acuerdo para comenzar con el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, cuyas tareas se realizarán entre junio y agosto de 2017, y estarán a cargo de la Cruz Roja Internacional y de un equipo argentino de antropología forense”.
Por su parte, señaló que “hay un compromiso para que el tema de la restitución de los vuelos de las islas Malvinas al continente no avance hasta que se vuelva a reunir el observatorio en marzo próximo” y también confirmó que “la comisión convocará a la Canciller Malcorra para la primera semana de ese mes”.
Finalmente, Alejandro Grandinetti destacó que “desde el Congreso, se aportarán verdaderos debates para defender los derechos sobre las islas” y concluyó diciendo que “la diplomacia parlamentaria es indispensable para llevar a cabo políticas de Estado que permitan construir el camino hacia la Soberanía de las Malvinas”.
– Parte de prensa
Malvinas: Diputado Massista advirtió que el Congreso será implacable con el Gobierno Nacional
La política petrolera de Macri con respecto a Inglaterra, qué es la misma que la de los Kirshner, se puede describir en unas pocas frases. Dicen los macri-kirsheristas: «digamos a la gente qué no entregaremos por nada del mundo el petróleo de Las Malvinas a los ingleses; aunqué no sepamos con certeza si lo hay». De ese modo, nadie se dará cuenta que continuaremos regalándole a Refinor (a la «Madre Pátria», España) el petróleo del Norte qué, con absoluta certeza, hay.
Lo qué oculta esa vil maniobra declarativa de los macri-kirshneristas, es qué Refinor no es otra cosa qué una subsidiaria de la British Petroleum, la empresa más preciada de la Reina de Inglaterra. Para completar la piesa teatral y confundir a los incautos, «Tero» Grandinetti (lo mismo qué los Kirshner y otros supuestos patriotas antes) sale a rebuznar qué él y su Frente serán feroces defensores de la soberanía argentina sobre Las Malvinas y sus riquezas.