28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Maquinaria Agrícola de cara al futuro: Balance fin de año y expectativas 2017 – CAFMA

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Con la participación de Federico Pinedo, el sector de maquinaria agrícola realizó un balance del año y las perspectivas para el 2017. También se analizaron las oportunidades de desarrollo de la biotecnología y los aportes que puede generar el sector.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola – CAFMA – realizó en Rosario su tradicional encuentro de fin de año, junto a todos sus asociados. En la ocasión se llevó a cabo una conferencia sobre el sector, de la cual participaron el Senador Nacional Federico Pinedo, quien brindó la visión del gobierno de cara a 2017 y tomó nota de algunas cuestiones que preocupan al sector industrial; el Director de Estrategia de Bioceres, Claudio Dunan, quien puso foco en tendencias mundiales y en la biotecnología industrial, y el presidente de la entidad, Raúl Crucianelli, quien abrió la reunión efectuando un repaso de los hechos más destacados durante 2016 y las perspectivas para el próximo año.

En primera instancia, Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Maquinaria Agrícola (CAFMA) dijo que el año 2016 cierra con un crecimiento del 30% interanual en ventas. “Si bien no todos los rubros crecieron igual, como ser cosecha y poscosecha, pero esto muestra que las medidas de quita de retenciones y devaluación de comienzo del año cambiaron el ánimo del productor”. También destacó que durante este año se produjo “la prórroga del decreto del 14% y se regularizó la entrega de los bonos”, e indicó que desde CAFMA “están confiados en que se frene el ingreso de maquinaria usada extranjera. Según nos dijeron durante la reunión con el Secretario de Industria, si hay industria nacional no ingresa el bien usado. Uno tiene que creer”.

Con respecto al año entrante, Crucianelli anunció que desde la CAFMA se trabajará en la profesionalización de sus áreas, como ser la de comercio exterior, para acompañar a los asociados en un 2017 que se estima será bueno para el sector de maquinaria.

Por su parte, Claudio Dunan; Director de Estrategia de Bioceres, desarrolló un análisis sobre las megatendencias y predicciones para el 2050. En este sentido señaló que para ese año “tenemos que haber aprendido a producir 70% más de calorías, 60% más de proteínas, vamos a necesitar tener 50% más de energía y una disponibilidad de agua del 50%”. De esta forma subrayó que la “presión sobre la producción agropecuaria es enorme. Hoy la humanidad consume los recursos equivalentes a un planeta y medio. Pero eso no es lo peor, lo peor es que si continuamos en esta tendencia, para el año 2030 – 2050 vamos a estar consumiendo los recursos de tres planetas”. También señaló que el cambio climático plantea desafíos para los países y la economía en general. “El crecimiento económico aumenta las emisiones de CO2, sin embargo hay países de Europa y algunos lugares en China que han logrado disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y han tenido crecimiento económico. Argentina está lejos, tenemos una tremenda biocapacidad; una huella ecológica positiva pero vamos en la dirección opuesta y tenemos que cambiarlo”..

Sin embargo, frente a este panorama, Dunan señaló que se debe pasar “a la biotecnología industrial en donde ya no se habla de desperdicios sino de subproductos, por ejemplo el rastrojo es un subproducto de la agricultura que tiene un valor y hoy ya se cotiza entre 50 y 60 dólares la tonelada. La agricultura de la biomasa a la par de la agricultura de granos es una megatendencia. La maquinaria agrícola en este sentido tiene muchísimo para hacer y muchísima innovación para traer. El componente más avanzado de la biotecnología es la bioeconomía, esto es la producción sustentable de biomasa renovable y su transformación en alimentos, en fibras, en materiales, energía, productos químicos. Es una prioridad global”.

Finalmente señaló que en este escenario, en Argentina “tenemos innovación en los sectores de semillas, maquinaria y biotecnología para lograr el cambio, lo que nos falta es que nos den la señal clara, legislación clara para que podamos poner todo el potencial. Es clave el rol del sector público, la investigación previa básica tiene que seguir saliendo del INTA del CONICET, después tiene que estar el riesgo empresario de ver el negocio, de ver que existen las condiciones para llevar esto adelante”, finalizó Dunan.

Por su parte el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, se refirió a la visión del gobierno para los próximos años y destacó que “el Ministerio de Producción está comprometido en trabajar con el sector productivo para construir políticas de largo plazo. No debería haber trabas para poder desarrollar un cluster de fabricantes de maquinaria que permita tecnificar al sector”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...