El entrenador de la Selección contestó con un rotundo «no» ante el pedido de que anuncie la formación titular para el debut mundialista de mañana ante Nigeria en Johannesburgo, aunque deslizó que «no habrá sorpresas». En conferencia de prensa, Maradona afirmó que desea que Lionel Messi se convierta en el mejor de todos los tiempos y se mostró optimista con el rendimiento del equipo: «De 1 a 10 arrancamos con 6,50 para después decolar». Hubo un palo para Pelé y reclamos a los árbitros para que cuiden a los jugadores argentinos.
«Me encantaría que Leo tenga el mismo impacto que yo en México ’86, el mismo rol protagónico que tuve. Creo que Leo será la frutilla del postre del equipo. Le deseo de todo corazón que sea el mejor de todos los tiempos», dijo Maradona en vísperas del debut en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Pero al ser consultado sobre cuál será la formación albiceleste ante Nigeria, por el Grupo B, en Johannesburgo, respondió con un seco «no» y también rehusó decir si tiene el equipo definido, aunque admitió que «no habrá sorpresas».
En una rueda en la que habló pausado y de buen humor, al expresarse acerca de Messi, dijo que «es definitorio en cualquier momento, te puede crear la situación de gol si el partido está cerrado».
También mostró su lengua afilada al reclamar que «si hay cuatro chiquitos que sacan la bandera del Fair Play antes de empezar el partido, que realmente sea después Fair Play, tenemos que defender a las estrellas».
«Les pido a los árbitros que entiendan la palabra Fair Play, que si la gente quiere ver jugar al fútbol que se pueda jugar sin problemas», pregonó, en un llamado de atención para que sean protegidos de los golpes y el juego sucio los jugadores habilidosos. En ese sentido, recordó que en el partido contra Camerún, que la Argentina perdió por 1-0 en el debut en Italia ’90, «casi me arrancan la cabeza».
Dedicó en otro momento cariñosas palabras de agradecimiento a los sudafricanos por la estadía en Pretoria, retribución que aprovechó para entrar de nuevo en un cruce con Pelé, al afirmar que «un señor morocho que jugaba de diez dijo que en Sudáfrica no se jugaba». «Yo le dije que se quedara tranquilo que la Copa se iba a hacer en Sudáfrica. Esto es mérito de todos los que creyeron en este proyecto», expresó.
Maradona dijo haber recordado ese episodio «porque Sudáfrica, en ese momento, cuando pasó lo de Togo (un ataque armado contra su selección), se estaba quedando muy atrás dentro de la FIFA para seguir haciendo los estadios que precisaba el Mundial».
«Además, estaba la pesada opinión de este muchacho (en alusión a Pelé) que decía que África no daba las garantías para hacer el Mundial. Y yo me reuní con Danny Jordaan (presidente del comité organizador) para darle aliento», aseveró.
– Página 12