El jueves 26 de julio de 2012, se realizó la Marcha del Apagón entre Calilegua y Libertador General San Martín.
A través de la marha se recuerda y repudia la Noche del Apagón en Ledesma, ocurrida el 27 de julio de 1976, cuando se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa Ledesma allanaron y saquearon viviendas en ambas localidades. En vehículos de la empresa se trasladaron más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde se los retuvo días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos prisioneros fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédez, intendente de Ledesma y esposo de Olga Márquez de Arédez, fue uno de los secuestrados-desaparecidos.
Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por Madres de Plaza de Mayo y muchos vecinos que no olvidaron a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga murió en 2005, víctima de la bagazozis, enfermedad que produce el bagazo, materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada al aire libre por la empresa Ledesma.
Diversas organizaciones jujeñas y de todo el país, entre ellas CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la CTA jujeña con la adhesión de ATE, AAPM, ADIUNJu-CONADU Histórica, Judiciales, S.O.M. Jujuy, UCRA, ATIC, Cooperativa de Trabajo 18 de Noviembre, SOEA del Ingenio La Mendieta, SOEA Libertador, SOEA Complejo Industrial del Ingenio La Esperanza y Sindicato de Trabajadores Frutales de Ledesma. También convocan la CCC, Frente Norte y el PCR entre otras organizaciones.
Mientra tanto, los tan demorados juicios por crímenes de lesa humanidad en Jujuy se llevan adelante y el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general, Alberto Lemos, están siendo juzgados por los hechos ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa “Aredes Luis y otros”.
– La olla tv