13 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Marcha del Orgullo Gay en Buenos Aires

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Así de contundente era Alaska allá por el 87. Más de veinte años después del nacimiento de aquel hit, que se convirtió en un himno del movimiento gay en el mundo de habla hispana, la cantante mexicano- española visitó Buenos Aires para participar en la XVIII Marcha del Orgullo Gay de la capital argentina.

Alaska es una mujer convencida de que militando en la calle es como se consiguen las cosas y que nunca hay que bajar la guardia. “Ya tengo una edad y una experiencia. Y te das cuenta de que es todo muy eufórico cuando das pasos adelante, pero hasta que no has dado diez, el primero no está seguro”, declaró.

“Y con las leyes más. Las leyes las vota el gobierno, gobierno que se reelige o no en las elecciones. Y las leyes son una cosa, pero la vida diaria es otra. La ley prohíbe que tú me pegues, pero eso no quiere decir que no haya gente dispuesta a pegarte. Todo cada día es importante”.

Se refiere a la ley del matrimonio homosexual conseguida en España y por la que se marcha en Buenos Aires, ciudad que en los últimos años se convirtió en una de las más reivindicativas de los derechos de gays, lesbianas y transexuales en Latinoamérica.

Alaska, nacida en Ciudad de México en 1963 como Olvido Gara, es desde hace años un ícono gay en España. Su estética y su música atraen a una parte importante de ese colectivo. Pero ella sabe que se trata de estereotipos.

jpg_alaska_2.jpg“Uno vive su realidad y ya. Hace 12 o 13 años que llevo yendo a la manifestación (del Orgullo Gay). A pie o en la carroza, como sea. Y voy como uno más. La cualidad icónica creo que va por otro lado. Además, son estereotipos que a lo mejor al principio, para entendernos todos, están bien, pero con el tiempo no son sanos”.

“No por ser gay te tiene que gustar Alaska, Almodóvar y Sara Montiel. Puedes ser gay y que te guste Iron Maiden. Puedes ser gay y que no te guste la música porque eres un inculto y picas piedra. Creo que a medida que se avanza con los logros está bien despegarse de los estereotipos. Pero, bueno, dicho esto, es mi mundo, es mi vida, es el ambiente que me rodea, que tengo conmigo”.

Frente al machismo, ligado a la homofobia, de España, Argentina y México, donde nació y actuará en febrero, responde: “Me da la sensación de que vivo en un mundo aparte, en un mundo inventado, en un mundo donde mi marido y mis amigos heterosexuales machos son muy raros. No son el prototipo de hombre que hay en España ni tienen las actitudes ante las mujeres y ante los homosexuales que hay en España en general”.

“Cuando hay homofobia hay también cierta misoginia, hay cierta camaradería con el macho que raya una cosa bastante extraña. Es como dice Nacho Canut, mi compañero de Fangoria: “Pero no se dan cuenta de que están viendo a once hombres en calzoncillos corriendo detrás de una pelota? ­ Eso es supergay! Y ahí están ellos supervolcados y no se dan cuenta. O sí se dan cuenta, no lo sé”, dice con picardía.

A los que sufren a causa de los prejuicios de los hombres y mujeres homófobos, Alaska les recomienda: “Primero, hay una cosa de salud mental que es: ‘No pienso decirte nada. Tú para mí no existes’. Y te creas tu propia realidad. Es lo que hacemos todos. Buscar nuestro grupo de amigos, nuestro colectivo de personas con las que nos entendemos y abstraernos de la otra realidad. Porque normalmente son más y lo que hay que hacer es vivir tu vida. Luego, con tu propio ejemplo, algo harás. Pero no puedes tratar de convertirlos en lo que no son”.

Alaska actúa con Fangoria por primera vez en Buenos Aires el 12 y el 13 de noviembre. Luego, regresa a Madrid en diciembre, para viajar a México en enero. En febrero, ofrecerá en la capital española una serie de conciertos especiales y después asegura que se tomará un largo descanso.

La XVIII Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires, en la que Alaska tiene un especial protagonismo, transcurrió el sábado 7 a partir de las 18:00 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional. Culmina así una semana de actividades, que incluyó charlas, debates, proyecciones de películas y obras de teatro.

(DPA)

“Matrimonio para todos y todas”

La comunidad homosexual se manifestó ayer bajo el lema “Matrimonio para todos y todas”. El reclamo de la igualdad de Derechos y la derogación de artículos discriminatorios en todo el país tuvo el acompañamiento del Inadi.

La decimoctava “Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual” se realizó esta tarde por las calles de Capital Federal para defender los Derechos de las diversidades sexuales, bajo el lema “matrimonio para todos y todas”.

La movilización arrancó a las 15 horas en Plaza de Mayo y tuvo el acompañamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -Inadi-, desde donde se proclamaron a favor de la diversidad y en reclamo de la igualdad de derechos junto a la derogación de los artículos discriminatorios de los códigos de faltas y contravencionales en todo el país.

El viernes, la presidenta del Inadi -María José Lubertino- se mostró a favor de la modificación a la ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una reunión plenaria de las Comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados. Fuente. Chacas

– Nota relacionada:

Tania Kiriaco propone la unión civil entre personas del mismo sexo

https://www.salta21.com/spip.php?article2395

Salta y el mundo contra la homofobia

https://www.salta21.com/spip.php?article42

1 COMENTARIO

  1. Marcha del Orgullo Gay en Salta
    donde lo encontré:
    http://gaymente.com/salta-mes-de-la-diversidad-2009-4611

    Lunes 9 de noviembre de 2009
    “6º Marcha del Orgullo LGBTTI titulada “Por un mundo mejor” (2009). Consigna de este año: La derogación de los Artículos Contravencionales, No a la Homofobia y Sí a la Ley de Identidad de Género”.
    Lugar de la convocatoria: Teleférico de la Ciudad de Salta – Parque San Martín.
    Recorrido: Av. San Martín 00 – calle Carlos Pellegrini – calle J. J. de Urquiza – calle Buenos Aires – calle España – calle Mitre – calle Caseros.
    Lugar de acto y cierre: Frente al Cabildo Histórico de Salta.

    Se articulará con otras Asociaciones, Organizaciones públicas y privadas y particulares, para la visibilización de los grupos LGBTTI. La Marcha del Orgullo es un día de fiesta por la diversidad y para reclamar por nuestro derechos y confraternizar con todos los vínculos como movimiento y participación a nivel local, nacional e internacional en este nueva convocatoria.

    Se propiciará la declaración de interés Municipal y Provincial del MES DE LA DIVERSIDAD DE SALTA, incluyendo todas las actividades: la Feria de la Salud y la Diversidad, la 6° Marcha del Orgullo, el Primer Encuentro Trans Provincial de Salta, Charla Debate con Legisladores, Diputados y Concejales, Charla Debate con Periodistas y Ciclo de Cine, y se solicitarán los espacios públicos y privados necesarios a fin de realizar todas las actividades.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...