19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Marta Bianchi y Un mismo árbol verde: “hubiese sido una Madre de Plaza de Mayo”

Notas más leídas

En el marco del programa INT invita llega hoy la obra “Un mismo árbol verde” cuya actriz protagónica es la Sra. Bianchi, quien en medio de su gira (a punto de partir hacia Tucumán) y de las noticias sobre la salud del padre de sus hijas, Luis Brandoni, aceptó gustosa dar una entrevista a Salta 21.

Les contamos a nuestros lectores que las últimas noticias sobre el actor Luis Brandoni, quien sufrió una descompensación el lunes luego de presentar en Tandil «Don Arturo Illia» -la obra que protagoniza y con la que está de gira- se encuentra estable y compensado.

Por su parte, la talentosa actriz de cine, teatro (con más de 50 obras representadas) y televisión, Marta Bianchi, estará en nuestra ciudad hoy para presentar la elogiada obra “Un mismo árbol verde” de la contadora nacida en Burzaco, escritora, dramaturga y guionista de televisión, Claudia Piñeiro. En nuestro diálogo, Marta nos comentó que vuelve con “Mujeres terribles” de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte, obra que se repondrá durante julio y que ya realizó funciones por Latinomaérica, “aunque no siempre se cuenta con las mejores circunstancias para hacer este tipo de teatro”– señaló.

Recordemos que Bianchi fue una actriz prohibida durante la dictadura militar en Argentina y que fue secuestrada en esa época. Anteriormente se había exiliado en México. Marta descubrió a los 8 años que quería ser actriz y estudió en el Conservatorio de Buenos Aires a muy temprana edad. La artista es la presidenta de la Asociación «La mujer y el cine», a la que fundó junto a otras actrices hace 23 años. “Realizamos un concurso de cortos y los seleccionados se darán a conocer en julio”– refirió. La proyección de los cortos y la posterior premiación tendrá lugar en el Malba los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre. “Las temáticas de los cortometrajes de este año son Mujeres de Pueblos Originarios y Violencias”– concluyó.

Caras opuestas: la ficción desafía la realidad

¿Qué diferencia hay entre salir de gira con una comedia o hacerlo con un drama?

– Son cuestiones que apuntan directamente al mercado, tiene que ver con un tema de preferencias que yo no comparto. Hacer un drama es más cultural pero no ganan espacios en los teatros comerciales. La comedia sí. “Un mismo árbol verde” es un drama, una obra fuerte, una obra del amor de una madre que ha descuidado su relación con su hija. Trata sobre el amor y sobre el genocidio argentino y armenio desde una mirada inteligente de la escritora Claudia Piñeiro que logra ensamblar las historias a través de Anush, desaparecida en la dictadura argentina y de Metzma, sobreviviente del genocidio armenio. Es para motivar en el espectador la reflexión y crear como una especie de alerta contra los componentes de intolerancia de cierta gente que desarrolla como móvil la rapiña y desarticula los valores de la sociedad. Funciona como necesidad de mantener la memoria viva, los derechos humanos y el rechazo a la violencia. Es una obra poética.

¿Cuál sería el contexto de la obra?

– Se desarrolla en una noche de insomnio, se trata de una madre que carga una mochila con una historia de 1915 en Armenia y de la dictadura militar en Argentina, es la demanda por el derecho a la verdad. En Argentina está la Ley del Derecho a la verdad y Luisa Hairabedian encaró todo el trabajo de investigación que aportó las pruebas con testimonios orales para comprobar los crímenes cometidos por Turquía contra el pueblo armenio, ella es la abogada promotora del juicio por el Derecho a la Verdad del genocidio armenio. Se creó la fundación que lleva su nombre para continuar con la investigación y la Justicia hizo lugar a una querella que presentó la familia. Este año, la Justicia argentina se pronunció reconociendo a Turquía como causante del genocidio armenio. La noticia se publicó en todo el mundo.

Luisa Hairabedian y Claudia Pineiro, que es la autora de “La viuda de los jueves”, eran íntimas amigas, además Claudia vive en un country – de allí la historia que fue llevada al cine- y escribe esta obra a partir de sus relatos en homenaje a Luisa, luego que falleciera en un accidente hace unos años. Toda la obra está basada en hechos reales. Luisa es la joven Silvia en la obra.

¿Cómo reaccionaste cuando te ofrecieron hacer este personaje?

– El director, Manuel Iedvabni, me ofrece este papel, me elige y yo le pregunto “por qué a mí”. En ese momento le dije que si hubiera tenido una hija desaparecida yo hubiese sido una Madre de Plaza de Mayo.

A priori no la entendía a esta mujer (a Dora), hicimos un trabajo de investigación muy riguroso de tres meses para poder entender por qué ella es una madre que se encierra, que no puede salir a luchar, que niega la realidad, que tiene miedo. Por eso la obra es reparadora, si bien hubo muchos desaparecidos en nuestro país cada uno procesa el dolor como puede, yo no los juzgo. De eso se trata, de sanar…

¿Por qué el título, Un mismo árbol verde?

– Porque a veces se desdobla una cosa y no todo el mundo entiende lo mismo. En la obra Silvia le dice a Dora una frase acerca de un árbol verde: “De chica veía algo, un árbol verde y vos me contestabas: sí, un árbol verde, pero yo no me quedaba tranquila… porque no sabía si veías lo mismo que yo…” ¿Entonces de qué hablamos? De la esperanza, simplemente.

– Notas relacionadas:

Un mismo árbol verde, teatro con un tema fuerte

http://www.salta21.com/Un-mismo-arbol-verde-teatro-con-un.html

Las viudas de los jueves: la vida en el country tampoco es segura

http://www.salta21.com/Las-viudas-de-los-jueves-la-vida.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos