El diputado nacional se refirió a los ataques de vecinos contra ladrones que ocurrieron en Capital Federal y en Rosario. Además remarcó que «la sociedad no quiere convivir con la impunidad».
El diputado nacional Sergio Massa consideró el pasado lunes, que los linchamientos a ladrones ocurridos en los últimos días en esta Capital y la provincia de Santa Fe «aparecen porque hay un Estado ausente» y remarcó que «la sociedad no quiere convivir con la impunidad».
Al respecto, sostuvo que los casos de vecinos que atacan a golpes a quienes cometen algún robo «tienen que ver con los mensajes que se dan desde el Estado», por lo que afirmó que «el mensaje debe ser que ˜el que las hace las paga˜ y no que da todo lo mismo».
El líder del Frente Renovador también indicó que «cualquier sociedad ordenada necesita de sistemas de premios y castigos» y reclamó que se garantice «el Estado de Derecho».
«Estas situaciones aparecen porque hay un Estado ausente y la sociedad no quiere convivir con la impunidad», sentenció Massa, quien pidió «trabajar para eliminar este tipo de reacciones de la sociedad a partir de construir con un Estado fuerte, que establezca reglas, premios y castigos».
Además, el ex intendente de Tigre sostuvo que «la gente necesita al Gobierno garantizando el Estado de Derecho y un sistema de sanciones que repriman las conductas al margen de la ley».
En los últimos días, tres ladrones fueron atacados a golpes en Rosario, uno en Santa Fe y otro en el barrio porteño de Palermo.
El caso más dramático se produjo en Rosario, cuando un grupo de vecinos golpeó ferozmente David Moreira, de 18 años, quien murió luego de agonizar cuatro días.
La ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa calificó ayer este linchamiento como «una catástrofe» y manifestó que con este tipo de acciones «se han roto todas las reglas del consenso social».
– Agencia D y N
Eugenio Zaffaroni: «Los linchamientos no son ajusticiamientos,son homicidios calificados»
El ministro de la Corte Suprema consideró que «hay una estigmatización de los jóvenes»; calificó a Massa de «vendepatria» y «mentiroso».
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que los últimos casos de linchamientos «no son ajusticiamientos, sino homicidios calificados» por «alevosía y ensañamiento».
«Una cosa es detener al sujeto y ejercer una cierta violencia para lograr esto. Y otra cosa es matar a patadas a una persona», diferenció Zaffaroni, quien además pidió no «estigmatizar» a los jóvenes con menos recursos.
Además, el funcionario culpó a los medios por crear «chivos expiatorios» como responsables de los problemas de inseguridad y evaluó que a partir de este tipo de acciones se generaron «los grandes genocidios».
En este sentido, el ministro de la Corte Suprema sostuvo, en declaraciones a radio Nacional que «estas estigmatización los convierte [a los jóvenes] en chivo expiatorio y el resultado natural es que los matan». Y agregó: «Si me dicen que el problema es fulanito, que es el culpable de todos los males, entonces hay que matarlos».
Consultado sobre si los episodios de violencia conocidos en los últimos días se tratan de hechos de legítima defensa, Zaffaroni sentenció: «No son ajusticiamientos, estos son homicidios doblemente calificados por alevosía y ensañamiento».
Duras críticas a Massa
Zaffaroni cargó hoy con dureza contra el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, a quien calificó de «vendepatria» y de «personaje lamentable políticamente» y agregó que es «un mentiroso, que lo único que hace es juntar votos con mentiras».
«Todavía se llama peronista este señor, si [Juan Domingo] Perón tuviese que juzgarlo le diría vendepatria», sentenció el jurista y afirmó que si Massa hubiese tenido que elegir entre el líder justicialista y el diplomático estadounidense Spruille Braden, durante el episodio histórico que los enfrentó, «hubiese elegido a Braden».
Zaffaroni ya había cargado contra Massa, por las críticas que el ex jefe de Gabinete formuló contra el anteproyecto de Código Penal que el ministro de la Corte Suprema elaboró junto a otros juristas.
En esa oportunidad, el funcionario judicial había tratado de «ignorante» a Massa y le había pedido que «vuelva un rato a la facultad de Derecho y lea los libros, que no muerden».
Sobre las declaraciones del diputado Sergio Massa, quien había expresado que los linchamiento se producen porque hay un Estado ausente, el jurista respondió: «El Estado no sé si está ausente o presente. No sé cuál es la eficacia preventiva de la Policía».
– La Nación