21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

Medio ambiente, arte actual y folk rock de Arbolito

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

En el día mundial del medioambiente se desplegaron en la ciudad de Salta varias actividades culturales. Entre ellas, un documental sobre el monte chaqueño y los indígenas que lo habitan, un panorama del arte contemporáneo y el folk rock de Arbolito.

Los caminos del Chaco, del documentalista Alejandro Fernandez Mouján, nos introdujo a la realidad del conflicto que se vive en los montes chaqueños, en donde sus habitantes sobreviven al margen del sistema social convencional, utilizando especies naturales de árboles y animales para el comercio a gran escala, sobre todo la madera del algarrobo y el quebracho colorado que parten hacia el exterior y donde se ve claramente el contraste entre la subsistencia, de los pobladores, y la depredación “obligatoria” a la que son sometidos por las grandes corporaciones.

El documental concluye mostrando la problemática que viven los pueblos originarios de esta región, que tiene que ver con la recuperación de las tierras expropiadas en la época del menemismo, caracterizada por sus políticas neoliberales latifundistas llevadas a cabo en todo el territorio nacional.

Los originarios reclaman alrededor de 150.000 hectáreas de reserva natural que les fueron otorgadas en la presidencia de Alvear.

La realización no solo aborda esta problemática con datos históricos, sino que utiliza a uno de sus residentes como protagonista, quien nos va guiando en el desarrollo de esta historia, basándose en su compromiso con las comunidades y el respeto por el medioambiente.

Esta actitud se contrapone con la despreocupación actual del hombre por su hábitat.

Arte y ser humano

Por otro lado, en la casa de la cultura el artista cubano Alexander Guerra Hurtado dió una charla sobre arte contemporáneo

Guerra Hurtado fue exponiendo las diferentes tendencias que marcaron históricamente su vision cubana sobre el arte en su conjunto, a través de imágenes, del trabajo de diferentes artistas de todo el mundo. Se exhibieron miradas artísticas, entre ellas, la minimalista, conceptual, espiritual y de exaltación de la banalidad, a través de diferentes técnicas. Además, se hablo de la fotografia, la pintura y la escultura, entre importantes expresiones de esta época. Entre los trabajos, se mostraron las obras de Andrés serrano, Cindy Chadman, Gregori Colbert, entre otros.

El arte contemporáneo ve desdibujadas sus fronteras de lo conceptual desplegando sus corrientes hacia otros nuevos conceptos, menos arriesgados que las vanguardias que lo precedieron. si no que hace meseta al no haber situaciones de cambios radicales en las sociedades de por lo menos los grandes monopolios del mercado artístico.

Arbolito

Se presentó por primera vez en la provincia el grupo de folk rock, “Arbolito”. El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura, con la presencia de unas 500 personas.

La banda porteña, cautivó al público con un espectáculo que brindaba una gran variedad de ritmos e imágenes visuales, cargados de un fuerte contenido social.

jpg_arbolito.jpg
Se pudieron escuchar temas que fusionaban desde chacarera y rock, hasta candombe, zamba y tarantela. Una gran variedad de ritmos pasaron por el escenario, asi como también temas de protesta que reivindican luchas sociales y culturales en el país: la recuperación de una fábrica por trabajadores de Neuquén, la lucha de los pueblos originarios del sur, el medioambiente y el desafio contra la pobreza.

Justamente de la correlación entre estas temáticas, es que surge el nombre del grupo. Tal como lo contaba uno de sus músicos, Agustín Ranconi, el nombre del grupo es elegido en honor al joven ranquel, Arbolito, que decapitó al Coronel Rauch en venganza por el genocidio de su tribu.

Así vemos como la banda encuentra sus raíces, principalmente en la convergencia de la protesta social y la conservación de la naturaleza.

El día Internacional del Medioambiente nos permitió -a través de las distintas actividades que se realizaron- recordar que la conservación de la naturaleza es también la conservación del ser humano, tal y como lo entienden nuestros pueblos originarios, en este caso, los tobas y los matacos en el Chaco y los Ranqueles en el Sur.

Y que depende de nuestro entero compromiso y el grado profundo de conciencia a la podremos llegar con la ayuda de estas iniciativas que nos involucren como comunidad.

Informe: Diana Escobar

1 COMENTARIO

  1. Medio ambiente, arte actual y folk rock de Arbolito
    bueno me pareció el texto y yo lo siguo a este grupo, desde hace 3 años; me gustaria encontrar material de los que se trato ahi en chaco pues el finde tenemos una feria verde que se llama y me gustaría leer otras opiniones pasame algo porfis

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...