17.5 C
Salta
miércoles, enero 1, 2025

Lhez dirige la Nacional‏: merecido reconocimiento

Notas más leídas

La Orquesta Sinfónica Nacional tiene un programa dedicado a “jóvenes directores argentinos”. En ese marco, fue invitado a dirigir hoy, viernes 28 de octubre, el director asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta Mº Jorge Washington Lhez.

Un nuevo lauro para su carrera, absolutamente merecido. Es bueno recordar que el Mº Lhez fue el director asistente elegido por el primer conductor de la orquesta local, Mº Felipe Izcaray y luego mereció igual elección de sus dos sucesores lo cual habla de sus merecimientos. Aquí es bueno aclarar que el “director asistente” como sucede en el mundo, es un cargo que depende solamente del criterio y elección del Director Titular y no es concursable. La ley provincial nº 7072 siguió los lineamientos internacionales en la materia y precisamente indica que el asistente debe ser elegido a gusto del titular.

También es bueno recordar que el Mº Lhez fue discípulo importante del titular de la agrupación nacional, Mº Pedro Ignacio Calderón quien en una amistosa charla de hacen unos diez años, en mi casa, me dijo: “se han quedado con un conductor que a pesar de sus jóvenes años, apunta a llegar a lugares importantes en la difícil tarea de conducir orquestas”.

El programa que Lhez ofrecerá a sus oyentes está integrado por “Santa Cruz de Pacairigua” de Evencio Castellanos -estreno para la Orquesta Sinfónica Nacional-, “Concierto para piano nº 1” de Franz Liszt actuando como solista nuestro conocido Alexander Panizza para cerrar con la “Sinfonía nº 8” de Antonin Dvorák que el Mº Lhez conoce muy bien.

Hace horas, el maestro córdobés pero afincado en Salta donde también es el director de la Escuela de Música de la Universidad Católica, decía: “este concierto es muy importante en mi carrera porque no muchos tienen la oportunidad de dirigir la orquesta que representa a todos los argentinos, por su trayectoria y nivel artístico y para mí tiene un especial valor ya que el organismo esta conducido por quien fuera mi maestro de dirección orquestal, el ilustre Pedro Ignacio Calderón con el que gané concursos nacionales e internacionales”.

Es una distinción para Lhez, pero lo es también para nuestra provincia en tanto el nombrado decidiera quedarse con su familia a vivir en ella. Por si quedara alguna duda, solo basta leer las críticas generadas por sus actuaciones a través de todos estos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos