22.5 C
Salta
sábado, diciembre 28, 2024

Metegol, más allá de un juego de balompié

Notas más leídas

Un film impecable dirigido por el consagrado Juan José Campanella en una deliciosa historia centrada en el fútbol de fierro, en donde los molinetes pueden dar vueltas el resultado.

Metegol está basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa y es hasta ahora la película más cara de la historia del cine argentino con una inversión que demandó 20 millones de dólares con intención de llevar este producto artístico al exterior. La pregunta es, ¿puede Metegol competir con Monstruos University, Turbo o Mi villano favorito 2? No sólo puede, sino que después de haber visto estas y un abanico de animaciones se puede afirmar que Metegol está a la altura; es más, tiene un guión superior a varias de ellas y no escatima en detalles técnicos desarrollados con gran maestría. Tampoco se le escapa la buena música interpretada por la London Symphony Orchestra y deja para el cierre una canción de Calle 13. En el aspecto lingüístico sobresale la jerga futbolística y ciertos argentinismos por los que nos reconocemos totalmente.

Al inicio, se abre con una reminiscencia a “2001, Odisea del espacio”, escena en la que unos simios juegan al fútbol con una calavera. Plagada de valores, la animación que también puede verse en 3D, realza el amor verdadero, la lucha por los ideales de un pueblo, la pasión por el fútbol, el trabajo en equipo y la camaradería, los deseos por superarse, la comunicación padres-hijos y la fe en sí mismo y en lo logros que se pueden alcanzar. Hay una crítica a las chaturas del progreso y lo que se destruyó en el nombre de ello privilegiando a veces la construcción de lugares donde la identidad de lo que somos se pierde. Ya no hay historia sino capitales. Y en pos de recuperar esos espacios, metegol se convierte en el juego que lo hará posible a través de las hazañas de un crack, Amadeo (David Masajnik) con la ayuda de Capi (Pablo Rago), el líder de fierro; Loco (Horacio Fontova), personaje de amplias reflexiones filosóficas sobre la vida y Beto (Fabián Gianola), el jugador que cuida su cabellera enrulada y nos divierte con sus salidas.

Con técnica de flashback, la narrativa del film retrocede en el tiempo para mostrar las victorias de un pasado y para conocer los modelos significativos de una infancia que promovía la búsqueda de ideales gloriosos. Amadeo es un viejo rival de Grosso (Diego Ramos) que una vez se enfrentaron en un partido de metegol pero ahora la revancha es en el fútbol por ese mundo que podría desaparecer para siempre. Grosso, competitivo y vengativo, se ha convertido en el mejor futbolista y su villanía está acompañada por su Manager (Coco Sily), inescrupuloso e interesado.

La película campanelliana cuenta una gran historia con personajes maravillosos en una comedia fantástica donde los pequeños muñecos del metegol cobran vida y nos hacen vivir emociones de gran tamaño. Excelente film de factura argentina.

– Ficha técnica:

Titulo Original: Metegol

Dirección: Juan José Campanella

Reparto: Pablo Rago – Diego Ramos – Fabian Gianola – Miguel Ángel Rodriguez – Horacio Fontova – David Masajnik – Coco Sily

Guión: Juan José Campanella, Gaston Gorali, Eduardo Sacheri y Axel Kuschevatzky

Origen: Argentina, España (2013)

Duración: 89 minutos
Formato: 2D y 3D
Género: Animación
Calificación: Apta para todo público

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos