22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Mi Karma González a lo Bob Marley y Acquaforte a lo Sidney Bechet

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

Distintas opciones musicales convergen en Salta, para públicos diversos y en lugares distintos. Mi Karma González, grupo salteño formado por cuatro integrantes tocan en la Balcarce; Acquaforte en el Castillo de San Lorenzo. Fines de semana con la movida musical: entre lo popular y lo intimista, los géneros musicales occidentales mueven público y rescatan adeptos.

Mi Karma González, grupo musical que hace reggae, entre otros ritmos, están hace un año cada jueves en Macondo. Actualmente también están en el Café del tiempo los domingos. Se trata de una de las bandas más populares dentro de su estilo, según sus fans.

El nombre tan atractivo de estos músicos, se debe justamente a sus nombres: Mikeas (tecladista), Carlos Aguilera (bajista), Marcos (baterista) y González (cantante y guitarrista).

En diálogo con Carlos Aguilera, luego de formar parte de su popularísimo recital en Macondo, lleno de fanáticos salteños que acompañan al grupo, Carlos comentó que están por grabar su primer disco. Muchos jóvenes poguearon-suavemente- al compás de algunas letras. El pogo es parte del folklore de los recitales, una forma más de disfrutarlos. En la primera parte, Mi Karma González tocó sus propios temas. González ejerce un carisma bastante particular, con dreadlocks en su look, peinado tomado primero en forma de moda tribal, onda jamaiquina y actualmente convertido en un peinado laborioso de salón de peluquería.

Carlos Aguilera, también es integrante del Dúo Salteño, compañero musical de Carlos Cicconi (Acquaforte), quienes tocan la guitarra con los talentosos músicos fundadores del nombrado Dúo.

Aguilera me contó algunas anécdotas de su vida y la del grupo. Con una banda relativamente nueva, de tres años aproximadamente, cada uno de sus integrantes poseen historias musicales diferentes. Andrés Gonzáles participó de Operación Triunfo– por el año 2005- y según comenta el bajista, se fue tempranamente porque quería hacer su propio estilo y en el programa le pedían algo más comercial.

Carlitos, con un look jamaiquino, pelo largo y gorrita, habló sobre su vinculación profesional con el Chacho Echenique, del Dúo Salteño; y sobre su experiencia de vivir en Inglaterra. Entiende que hoy la música que pega es el reggae (frecuentemente toca temáticas de tipo social, además de políticas o religiosas). Observando la vida londinense, sabe cómo generar la movida a través de los ritmos: hubo una época de rock, de metal y ahora está el reggae. Estudió música con maestros particulares y se ganó la vida en Londres tocando el bajo. “Tenemos que sacar un disco para ir de gira por el país, sin el disco, la gira no tiene sentido”– afirmó Aguilera.

El reggae es un género musical de origen jamaiquino (el adjetivo jamaicano se aplica a las personas). El término reggae algunas veces es usado ampliamente para referirse a la mayoría de los ritmos jamaiquinos, incluyendo ska, rocksteady y dub. El término es más específicamente usado para indicar un estilo particular que se originó después del desarrollo del rocksteady. En este sentido, el reggae incluye tres sub-géneros: el Skinhead Reggae, el roots reggae y el dancehall.

El término reggae es una derivación de ragga, que a su vez es una abreviación de raggamuffin, que en inglés significa literalmente harapiento. Se utilizó esta etiqueta para nombrar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres. Actualmente se llama generalmente ragga o raggamuffin a algunos subestilos del reggae. Otras fuentes señalan que el término reggae proviene de una canción de The Maytals , llamada “Do the reggay”, en la que la palabra “reggay” significaría “regular”, es decir, gente normal y corriente. Hoy día, está muy difundido por todo el mundo este ritmo, y habitantes de islas vecinas como las islas de San Andrés y Providencia en Colombia la interpretan como música propia.

El Dúo Acquaforte en el Castillo de San Lorenzo

jpg_castillo.jpg Como cada viernes, desde hace dos semanas, los músicos Marcelo Gutiérrez (clarinete) y Carlos Cicconi (guitarra), ofrecieron un concierto con repertorio variado. La propuesta se diversificó cuando Cicconi subió hasta al piano y ejecutó Zamba de usted en un solo, como obsequio al público presente.

Antes, la profesora de música – de la Escuela Superior de música- Rita Corces, cantó melódicamente junto al guitarrista, el tema “Alfonsina y el mar” con registro de soprano, compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, en homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni que se suicidó en 1938 internándose en el mar, en la playa La Perla de Mar del Plata. Rita es flautista y presentará este jueves, junto a sus alumnos, un concierto en el Provincial a las 21 hs. Estudia canto y da clases de música en donde sus alumnos ejecutan diversos instrumentos musicales.

El Dúo Acquaforte abrió con “Moon River” (“Moon River” is a song jpg_viernes_de_jazz-2.jpg
composed by Johnny Mercer- lyrics- and Henry Mancini –music- in 1961) y cerró con El Antigal, zamba de Daniel Toro y Petrochelli.

Este Dúo, en mi opinión, se centra más en la interpretación que en el compositor con una estructura armónica a partir de una partitura musical. Es decir, recrean libremente el tema en cada ejecución porque la melodía funciona como tema principal y abre la idea sobre el desarrollo de una posible interpretación.

El sabor del jazz de los viernes en El Castillo de San Lorenzo, abre una ventana al disfrute de lo bello complejo, en la fina armonización entre una guitarra y un clarinete.

Otros temas ejecutados, de entre varios, fueron: Summer samba , Georgia on my mind , La Candelaria , Capullito de alelí y September song .

Para el próximo viernes, Rita Corces y Carlos Cicconi se preparan para combinar el canto y sus instrumentos musicales en un nuevo encuentro de los viernes en el castillo.

La apuesta salteña redobla sus pasos en la onda musical de cada fin de semana.

Las opciones están, sólo hay que tomar de ellas las que más nos gusten y pasar un hermoso momento junto a la música que es un condimento necesario del alma.

Alfonsina y el mar
(Félix Luna – Ariel Ramírez)

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda.
Un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe Dios qué angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas.
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas Alfonsina con tu soledad,
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado.
Y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma nodriza en paz
y si llama él no le digas que estoy
dile que Alfonsina no vuelve.
Y si llama él no le digas nunca que estoy,
di que me he ido.

11 COMENTARIOS

  1. Mi Karma González a lo Bob Marley y Acquaforte a lo Sidney Bechet
    pese a ser una mujer de casi 50 gracias a mi hijo de 18 los escuch’e y realmente tienen mucho talento y onda seria bello que difundan mas lo que hacen para que los disfruten!!! hermosas letras y ritmo!!!

  2. Mi Karma González a lo Bob Marley y Acquaforte a lo Sidney Bechet
    esta de 10 el grupo los felicito . tendrian que grabar ensayos . y ponerlos en internet seria espectacular

  3. Mi Karma González a lo Bob Marley y Acquaforte a lo Sidney Bechet
    mi karma, la mejor banda de salta ,, gracias por brindar buena musica !! y esa buena ondaa que tienen todoss !! cada recital es una fieeesta besooos !

  4. Mi Karma González a lo Bob Marley y Acquaforte a lo Sidney Bechet
    aguante mikarma gonzales
    es una banda espectacular
    me encanta!!!!!!
    lo mas en salta

    • Lo mejor de salta
      HEEEE LOCO PORFINN JEJE EL OTRO DIA CUANDO TOCARON EN LA PLAZA 9 DE JULIO ME RE COPE CON ESTA BANDA Y YA ME BAJE EL DISCO ENTERO Q ESTA SUBIDO EN EL ARES Y BUEE SIGAN PARA ADELANTE LOCO Y NADA CHEE SON UNA MASA CHEE PEROO NOSE SUBAN VIDEOS A YOUTUBE ASI SE LOS PUEDE VER PUEE O SINO SUBAN FOTOS A GOOGLE PORQ INTENTO BUSCARLOS Y NO LOS ENCUENTRO Y NADA LOCO CHAUUU AGUANTE MI KARMA GONZALEZ. che agreguen mi correo asi de onda nomas gabriellesser_6@hotmail.com

        • Lo mejor de salta
          Realmente son fantásticos y espero que la gente empiece a asociarlos más con este nuevo nombre (genial, por cierto) porque noto que la mayoría sigue nombrándolos como “los monkeys”…

          Todo el éxito!

          • mikarma gonzalez – ez monky dance
            realmente esta banda me entanta mi tema preferido es mi almita, son una banda genial ojala que les valla muy bien porq tienen que llegar alto
            aguante mikarma gonzales, aguante el batero que toca una masa con gran dedicacion son una banda de las mejores en salta!!!
            toda la mejor para ellos

          • mikarma gonzalez – ez monky dance
            MI KARMA GONZALEZ NOS ENCANTA!!!ESTA RE BUENO EL TEMA MELENA BABILON ..SON UNOS KAPOS TOTALES …SEGURAMENTE VAN A TRIUNFAR…LOS CONOCIMOS CUANDO TOCARON EN LA PLAZA 9 DE JULIO Y NO HAY UN DIA QUE NO PENSEMOS EN SUS CANCIONES..

          • mikarma gonzalez – ez monky dance
            Ehhhhh amoo estee grupoo son los masss!! 🙂
            me enkanta el reggaee ♥ gonzalezz te amoo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            soi menorr de edad por esoo no te puedoo ir a ver en makondooo!! 🙁

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...