Al principio, la resistencia no es para muchos.
La resistencia consiste en la constitución de un paradigma rival, primero como propuesta ante el dominante y luego como respuesta y esperanza cuando ocurra. Siguiendo el razonamiento de Thomas Khum, en su obra, La estructura de las revoluciones científicas, en algún momento ese conjunto de verdades aceptadas entra en crisis y comienza la revolución de las ideas como solución al problema.
Ahora bien, ¿Cómo resistimos a al paradigma cultural argentino, donde por ejemplo, su presidente o otros altos funcionarios de la clase política argentina nos mienten constantemente?
– Respondemos: La resistencia debe ser firme en los valores y principios que defendemos, sin agresión y sin violencia. Todos aquellos ciudadanos que se ven ahogados por este sistema, juntémoslos, convoquémoslos ante cada caso de dominación y así todos juntos lograremos la libertad y el cambio cultural buscado.
Nuestra resistencia es cultural dado que la imposición de una cultura dominante sobre paradigmas que son de dominación, conllevan la tristeza del pueblo como una necesaria conclusión.
Lilita Carrió, máximo exponente de resistencia cultural al paradigma dominante basado en la mentira y la corrupción.
Por lo tanto, la resistencia resulta un conjunto de valores, principios, propuestas concretas, que solo quienes nos sentimos en los márgenes de este régimen cultural hegemónico podemos plantearnos en un primer momento para que todos lo puedan aprehender, sabiendo que allí dejara de ser propio y nuestro y pasara a ser parte constitutiva de una civilización distinta, basada en principios y valores que sintetizamos en: No Robar, No mentir, No usar a los pobres.
Al decir de Louis Althusser, en su texto, Ideología y aparatos ideológicos del Estado: ”Somos los expulsados del centro simbólico, los de la pobreza, los críticos al gobierno político a los que podemos consumir” los que debamos hacernos cargo de esta resistencia. Las mismas grietas que deje el poder son los caminos por donde comienza nuestra resistencia pacífica y a la que estamos llamados todos los ciudadanos de bien y que sentimos que tenemos el deber de actuar por el futuro de la nuestros hijos y la humanidad toda.
La resistencia es creativa y transformadora desde nuestra interioridad y para toda la comunidad, es rica en diversidad de ideas, estrategias, sensaciones y por ello no tiene el valor negativo que se le asigna en tanto y en cuanto sirva a mejorar la salud de los ciudadanos y los habitantes.
El poder le asigna ese valor por encontrarlo peligroso para sus intereses, pues inexorablemente apunta a superar esa hegemonía y cambiar el orden conservador, que en nuestro país se materializa en un estado corrupto y clientelar que hoy encarna obscenamente el kirchnerismo.
La ley de Georg Simon Ohm define resistencia de la siguiente forma: Es la posición que ofrece los cuerpos al paso de una corriente o flujo, esta no depende solo de su tamaño sino en valor y/o calidad, a mayor resistencia menor será el flujo y esta tendrá una tendencia hacia “o”.
Aplicando este concepto a la sociedad humana, podemos relacionar al poder gobernante actual como la corriente o flujo dominante y nosotros como la Resistencia, la cual no dependerá necesariamente del tamaño, si no mas bien de la calidad de nuestros valores, lo cual se traduce en nuestra formación como individuos comprometidos y responsables.
«Toty» Flores, rechazó los planes sociales, apostando a la integración social. Resistió al paradigma dominante que somete y humilla a los pobres.
La resistencia entonces es inherente al flujo dominante, lo que equivale a decir que nuestro movimiento es natural y no es un engendro de ingeniería creada ”ad hoc”.
Nuestra resistencia será cultural y debemos acompañarla con nuestra conducta y compromiso, con nuestra irrenunciable entrega a un fin elevado. En momento en que el mundo y especialmente nuestro país transitan un periodo de oscuridad, el objetivo será, siguiendo a Elisa Carrió, “cambiar los corazones, para luego cambiar la cabeza y luego cambiar el país y la humanidad toda”.
– Texto producido en el Seminario Fundamentos y Herramientas para la construcción del MR-2012, dictado en el mes de septiembre en La Juanita y que culmino con la entrega de certificados a 25 compañeros por parte de la Dra. «Lilita» Carrió.
MR 2012: ¿Por qué somos un movimiento de Resistencia?
dios me libre de esta resisitencia<...