19.2 C
Salta
sábado, enero 4, 2025

Muestra «40 !, son buenas…»

Notas más leídas

Se inaugurará el dia 15 de diciembre a hs. 20:30 en la Fundación Salta. Puede ser visitada hasta el 30 de diciembre.

Esta muestra fue presentada en el mes de octubre en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán, con excelente recepción por parte del publico.

La exposición propone la integración de variadas expresiones de las diferentes disciplinas plásticas, tales como pinturas, collages, fotografías, objetos, poemas e instalación.

La muestra se basa en construcciones autobiográficas, atravesadas por vivencias y situaciones similares y a la vez distintas, de ambas artistas. A través de las obras, dan cuenta del compromiso artístico que asumen en su calidad de productoras contemporáneas, no sólo para hacer posible la revalorización del tiempo pasado y vivido, sino y sobre todo, para seguir apostando a la construcción y creación del espacio presente y futuro.

Ambas proponen recortes y recuperaciones de momentos y situaciones pretéritas, que hoy las constituyen como mujeres y artistas. Ya muchos de esos objetos del recuerdo han desaparecido, pero como artistas tienen la capacidad de recuperarlos: la escuela, las golosinas favoritas, la niñez,el amor, la maternidad .

Presentación.

Palabras del Lic. Rubén Jimenez:

40 ! son buenas…

Hay un tiempo en que volverse hacia uno mismo y dejarse mirar por las cosas del pasado se constituye en testimonio de lo que somos. Ni es cualquier tiempo, ni cualquier edad, ni momento. Sólo a cierta edad es posible realizar una valoración de las propias experiencias individuales a través de la recuperación de aquello que merece ser recordado y evocado. Este es el tiempo de las artistas plásticas Mané Guantay y Mónica Castillo. Y no es casual que el presente las convoque a ambas para evocar los objetos del recuerdo. A ambas las une un pasado común en la provincia de Salta. Ambas nos proponen recortes y recuperaciones de momentos y situaciones pretéritas, que hoy las constituyen como mujeres y artistas. Ya muchos de esos objetos del recuerdo han desaparecido, pero como artistas tienen la capacidad de recuperarlos: la escuela, las golosinas favoritas, la comunión, la niñez, la maternidad.

Las obras que nos proponen Mané y Mónica abarcan una variedad de disciplinas: pinturas, collages, fotografías, instalación. Estas “construcciones” autobiográficas atravesadas de vivencias y situaciones similares y distintas a la vez en ambas artistas, dan cuenta del gran compromiso artístico que asumen en su calidad de productoras contemporáneas, no sólo para hacer posible la revalorización del tiempo pasado y vivido, sino y sobre todo para seguir apostando a la construcción y creación del espacio presente y futuro.

– Diario El Periódico, Tucumán, Edición Digital, 14 de Octubre 2011

Dos artistas cantan sus cuarenta

El viernes 14 de octubre, a las 20.30, en la Sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro, 9 de Julio 44, se llevará a cabo la inauguración de la muestra conjunta titulada 40! Son buenas…, de las artistas plásticas Mané Guantay y Mónica Castillo, quienes celebran y reflexionan así, el haber cumplido 40 años de edad en el presente 2011. Nacidas en 1971, en Salta y formadas, una en la tradición de la plástica salteña y la otra en la escuela tucumana, se reunieron con la iniciativa de compartir este proyecto plástico basado en el proverbio hindú que reza: “Cuando la gente deja de crecer, envejece”.

La exposición propone la integración de variadas expresiones de las diferentes disciplinas plásticas, tales como pinturas, collages, fotografías, objetos, poemas e instalación. Según explicó Guantay, la muestra se basa en construcciones autobiográficas, referidas a su estado y edad, atravesadas por vivencias y situaciones similares y a la vez distintas, de ambas artistas. Agregó además que, a través de las obras, dan cuenta del compromiso artístico que asumen en su calidad de productoras contemporáneas, no sólo para hacer posible la revalorización del tiempo pasado y vivido, sino y sobre todo, para seguir apostando a la construcción y creación del espacio presente y futuro. Ambas proponen recortes y recuperaciones de momentos y situaciones pretéritas, que hoy las constituyen como mujeres y artistas. Ya muchos de esos objetos del recuerdo han desaparecido, pero como artistas tienen la capacidad de recuperarlos: la escuela, las golosinas favoritas, la comunión, la niñez, la maternidad.

A través de la evocación del pasado y de su historia, Mané Guantay y Mónica Castillo buscan sin embargo exclamar con celebratorio énfasis, que éste, el tiempo presente, es su tiempo, el tiempo de las artistas plásticas. No es casual que el presente las convoque conjuntamente para evocar los objetos del recuerdo, ya que además de la edad, cabe recordar que a ambas las une un pasado común en la provincia de Salta. “Hay un tiempo en que volverse hacia uno mismo y dejarse mirar por las cosas del pasado, se constituye en testimonio de lo que somos”, expresó Castillo, en tanto que Guantay manifestó que “Sólo a cierta edad es posible realizar una valoración de las propias experiencias individuales, a través de la recuperación de aquello que merece ser recordado y evocado”.

Entre Salta y Tucumán

Mónica Castillo estudió en el Centro Polivalente de Arte, de Salta, en la Universidad Nacional de Salta, y en el Instituto Nacional del Profesorado de Arte. Mané Guantay es investigadora del CIUNT, estudió en el Centro Polivalente de Salta, y en la Facultad de Artes de la UNT, donde ejerce como docente del Taller B, en la Licenciatura en Artes Plásticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos