20.3 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Muestra: «Me arruinaste el dibujo»/ Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía

Notas más leídas

19 de octubre, 20:30 hs./Cierre: sábado 1 de diciembre.

El Museo de Bellas Artes de Salta invita a todo el público salteño a la inauguración de la muestra Me arruinaste el dibujo/ Dibujo a cuatro manos de los artistas Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. La muestra se enmarca dentro de la política de gestión iniciada por el MBAS en el 2011 con la compra de la obra “Desasosiego” del Luis Felipe Noé al participar del Programa Museos en la Feria Internacional de arte ARTEBA 2011. En esta oportunidad con más de treinta obras, podremos disfrutar no sólo de Luis Felipe Noé, sino también de otro gran maestro del arte argentino Eduardo Stupía, que juntos en esta muestra nos compañaran hasta el 1 de diciembre.

Desde hace años, décadas, venimos dialogando acerca del dibujo. Ese dialogo, naturalmente, ha tenido coincidencias e, inmodestamente, hallazgos, pero también desacuerdos, contrapuntos, contradicciones. Es que el dibujo es tan palpable y material como maleable y esquivo; siempre seduce, captura e invariablemente escapa. Ahora hemos querido seguir conversando, y divergiendo, sobre el dibujo, pero volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para los dos: una extensa serie de dibujos realizados a cuatro manos. Yuyo Noé me ha propuesto el desafío, integrándome, sin saberlo, la instancia más trascendente de mi vida artística.

Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responder con el tino más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pie al «contrincante», tampoco es cuestión de hacérselo fácil. De allí la ironía de un título que lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuando retirarse para que el otro se haga presente.

Lo que ahora puede verse es, más que cualquier eficacia en lo formal, la experiencia y el registro de un conflicto amable, pero no por eso menos agudo: la colisión de dos maneras, dos temperamentos, dos estilos, que, al margen de enormes afinidades y similitudes, se “arruinan” mutuamente para que el encuentro se produzca allí donde nadie ni nosotros mismos, lo espera.

– Stupía.

Se piensa dialogando, generalmente con uno mismo, pero, por algo el gran padre de la filosofía es Platón, haciéndolo con su alter ego Sócrates. Se dialoga en soledad, pero también los verdaderos diálogos son con otros. Yo, personalmente se que elaboro mi pensamiento en conversaciones o en lecturas.

Dado esto…deduzco esto otro: como creo que el dibujo y la pintura son lenguajes- donde “está el espíritu» como decía Hegel- creo que como tales tienen sus silogismo: dado esto deduzco que tengo que hacer esto

otro. Por esto siempre me ha interesado el dibujo creativo en el hacer artístico. Creo que el grupo que integré con Deira, Macció y de la Vega y además haber compartido talleres con Greco y Camnitzer me llevaron a ello. Pero con nadie he desarrollado tanto, el quehacer de una misma obra que con Eduardo Stupía. «Dos no hacen uno» se llamaba lo primero que hicimos juntos en el 2006. Le tomamos el vicio, y así nació esta muestra, «Me arruinaste el dibujo». Creo que el título significa en cierto modo: Pero por suerte, me has sacado de mi ombligo.

– Noé.

Felipe_Noe.jpg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos