Sumaimaná junto a la comparsa Huayra Callpa, y la banda de Sikuris La Tintínica. Presentarán Arpay (ofrendar en quechua) el martes 19 de abril, a las 21, en la sala Mayor del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70), con entrada libre y gratuita.
Arpay significa ofrendar en quechua, y consiste en un espectáculo musical exigentemente elaborado y trabajado; en el que los ritmos, instrumentos, temáticas, etc, de los pueblos originarios tienen un lugar central sutilmente articulados con elementos contemporáneos, y en el que la creación artística se apoya en una profunda investigación etnomusicológica.
Sumaimaná, se inicio diez años atrás como grupo musical de ritmos nativos. Sus integrantes, algunos descendientes de indígenas de etnias como Qollana, Aimara, Wichí, Guaraní, Calchaquí, Diaguita, tienen como fin de rescatar diferentes expresiones musicales, como así también los instrumentos de las culturas originarias que han habitado y actualmente habitan en diversos territorios americanos. Integran la agrupación: Valeria Esquivel, Carlos Contreras, Gonzalo Delgado, Roberto Moyano, Martín Antonietti y Hernán Bass. En esta ocasión, se presentará como invitado Héctor Nievas, en vientos andinos: anatas, sikus, toyos, y erke.
Párrafo aparte, merece la presentación de la banda de sikuris La Tintínica, mas el aporte en danza de la agrupación comparsera Huayra Callpa; en un despliegue de escenografía, luces y pantalla gigante.
Una fecha digna de celebración
El 19 de abril de 1940 se realizó en Ptzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el que estuvieron presentes diversas organizaciones de los distintos países de América. En este Congreso se hizo una conferencia donde participaron indígenas representantes de distintas poblaciones autóctonas y plantearon por primera vez su situación social, económica y cultural. Después de la conferencia se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, en la ciudad de México, dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).
Desde entonces se instauró el 19 de abril como el Día Panamericano del Indio. Argentina por su parte, adhirió al Documento de Ptzcuaro mediante el decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, en el año 1945. Desde entonces Argentina es miembro permanente.
El nombre de la conmemoración fue cambiando, y seguramente falta mucho por hacer, sin embargo este día fue cada vez mas asociado a las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestra América profunda, Abya Yala, Indoamérica.