La inseguridad es el tema base del corto que se presentó ayer en la “Muestra Jujuy Cortos” bajo la dirección de Juan Carlos Sarapura y con guión de Carolina Beltrán. Otra puerta que se abre para los realizadores salteños.
Nadie sabe lo que va a pasar. ¿Sabés? está basado en esa inseguridad que vivimos día a día. Nueve actores componen una historia en la que un sujeto seguro de sí mismo, un empreasario al que le importan el dinero, las cifras y los cálculos, no advierte el grave suceso que está ocurriendo en su vida.
El corto dirigido por Sarapura recompone fragmentos de unos instantes, 8 minutos y 55 segundos, en los que de pronto la vida se viene encima. Con un día soleado y de transición entre el otoño y la primavera, nadie puede presentir ni saber que lo inevitable está a punto de suceder.
La vida gira en torno al empresario: novios que se aman, amigos que se encuentran, amores que se cuentan, mujeres que lo quieren seducir pero él no los ve; está ciego y es incapaz de disfrutar lo que acontece a su alrededor. El único nexo que conecta al sujeto con el mundo es un celular por el que se oye la voz de se secretaria. Pero este personaje, metido en su mundo– una computadora portátil- sólo quiere escuchar si sus negocios van bien o mal y no deja que lo alerten sobre el estado de su madre, quien clama por él.
El tema de la inseguridad en las rutas y la fragilidad de la vida es un topos en el corto. La madre es víctima de un accidente mortal. El empresario goza de su fortuna en el dinero sin sospechar de su infortunio presente: se descubre al final, sufriente, con el peso de la consciencia tardía, al momento en que desciende estrepitosamente – y que coincide con la imagen de bajar las escaleras-a su propio infierno.
La imagen dantesca se asocia a una imagen casi alucinatoria de la mujer que sueña el mozo: una florista. Casi como entre sueños, esta mujer representa la belleza y el amor, la vida y la juventud, y aunque imaginada por su enamorado, irrumpe en la escena para convertirse en un ser material. Un hallazgo del director.
Juan Carlos Sarapura expresa a Salta 21: “me interesó el cuento de Carolina, en el que está basado el guión, porque permite mostrar la inseguridad en la que estamos, cómo se manejan los cálculos y la seguridad pero nadie está a salvo, todos están en el mismo camino, un camino que te lleva a la muerte. Estamos predestinados. El personaje central se olvida de amar, es indiferente, a todos los ve como números. Es un muerto en vida. La florista es una anécdota del mozo, él sí tiene una motivación, un anhelo; es el contrario, el opuesto al otro y está abocado a sus afectos.
El protagonista acaba de perder a su madre en un accidente de tránsito, esto muestra claramente la inseguridad en las rutas. Exhibe un miedo. Además, ir por la ruta es una lotería, uno se expone a lo impredescible.”
La música, que es un condimento del film, es un tema original de Matías Beltrán: “Agosto en llamas”. Se asocia con el cambio climático y sobre todo con el cambio que experimenta el protagonista para quien su vida, también está en llamas.
Nadie sabe lo que va a pasar. ¿Sabés? se terminó de filmar el 15 de setiembre de 2006 en la ciudad de Salta. Se expone entre cientos de cortos de diferentes provincias y países en Jujuy.
Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán son actores, forman parte del elenco de los talleres de teatro de Jorge Renoldi y formaron un nuevo grupo de Teatro en Salta: La Patota Cultural con la que se presentan nuevamente el 23 y 24 de noviembre a las 22 hs. en Rivadavia 937 (ASociación Argentina de Actores). La obra de teatro es La pieza del fondo, versión de un cuento del Negro Fontanarrosa.
Durante el 2001, Juan Carlos y Carolina dirigieron el corto “Latidos latinos”, con el que registraron imágenes de protestas sociales, se exhibió durante el 2002-2003 y llegó a participar en numerosos festivales, incluso en el de Mar del Plata.
“Al final del pasillo”, fue otro corto expuesto en el 2001, esta vez basado en una idea original de Juan Carlos y dirigido por Mariano Rosas.
En el 2004, el corto “El otro cielo”, dejó bastante conformes a sus realizadores, fue un trabajo logrado que mereció una mención especial. El corto fue guionado y dirigido por Diego Parra y Daniel “Fito” Gauna, se destacó en un protagónico Leandro Méndez quien además hizo la producción y fue un gran motor para la concreción del film. Juan Carlos Sarapura les dio algunas miradas para la edición final y su papel fue el de asistente de esta producción. “Fue una gran idea”- expresa Juan Carlos.
Las ideas de los salteños, también se ven en otras provincias, en este caso, el corto en cuestión va de paseo por Jujuy y pronto se verá en Salta, posiblemente de la mano de Ekos, un grupo de gente que año a año realiza festivales de cortos.
Ficha técnica:
– Título original: Nadie sabe lo que va a pasar. ¿Sabés?
– Guión: Carolina Beltrán
– Dirección: Juan Carlos Sarapura
– Elenco: Sebastián Sarzur (empresario), Sebastián Ortín (mozo), Romina Apaza (florista), Carolina Beltrán y Gonzalo Alanís (amigos), Carolina Etcharth y Marcelo Flores (novios), Emilia López y Julieta Falcón (turistas).
– Cámara: Ana Meneses
– Asistente de cámara: Daniel Gauna
– Asistente de dirección: Carolina Beltrán
– Música original: Matías Beltrán
Fotos originales del corto, cedidos gentilmente a Salta 21