Analizamos a continuación los números de la estructura política montada en la municipalidad de Orán y la red de familiares y amigos del intendente beneficiados con cargos públicos en esa ciudad.
El laissez faire, laissez passer del gobierno provincial explica por qué los intendentes renovadores son fieles a Urtubey.
No parece haber límites para las ambiciones de los dirigentes oranenses. Poder, dinero y servilismo es lo que ha caracterizado los últimos años de gobierno local. Una nueva investigación sobre los familiares, amigos y el entorno político de Marcelo Lara Gros muestra un mapa del posicionamiento en cargos públicos y habla de la obscena impunidad de la que goza el intendente. La estructura que ha montado Lara en estos últimos seis años al frente del municipio ha sido enorme, beneficiado por la política del gobierno nacional y provincial que le significó a Orán elevar fuertemente sus presupuestos desde 2008 hasta hoy. Visto así, Orán debería ser Suiza. Sin embargo en todos estos años la población sufrió de todo: epidemias y enfermedades mortales que año a año se llevan vidas y que la convirtieron en una ciudad de alto riesgo a nivel salud; más crisis ambientales que las complican, conflictos sociales, inseguridad… de todo.
Desde que está Lara Gros, Orán vive en emergencia: emergencia sanitaria (en dos años por la crisis del dengue), emergencia ambiental (en dos años por la basura), todas solicitadas por el mismísimo intendente. Una Burla. El intendente dijo que este año contaría con un presupuesto de 163 millones de pesos, a lo que se suman los 130 millones del Fondo de Reparación Histórica. Esto significa un aumento de casi 1.170% respecto del presupuesto último ejecutado por el intendente anterior al de su gestión que finalizó su mandato en el 2007. Dicho de otra manera, Lara Gros tiene un presupuesto 11,7 veces mayor al del gobierno anterior, mientras que ejecutó solo un cuarto de obras de las que realizó aquel intendente.
Y esta diferencia existe a pesar de la enorme estructura política creada por la actual gestión. Antes de Lara Gros la estructura municipal contaba con cinco Secretarías y seis Direcciones; es decir once funcionarios de primera y segunda línea, la mayoría de ellos como empleados de carrera de planta permanente en las Direcciones. Pero en la gestión de Lara esa estructura se multiplicó por cuatro. El intendente tiene ahora ocho Secretarías y al menos treinta y seis funcionarios de segunda línea para los cuales se crearon Subsecretarias, Gerencias y Jefaturas las cuales, en su mayoría, se ocupan con cargos políticos: funcionarios que ingresaron con este intendente. Aparte de esto, es escandaloso el gasto en Asesores o afines que -por fuera de los sueldos de los nuevos y cuantiosos funcionarios- en los últimos seis años le habrían significado cientos de miles de pesos a la administración local.
Escuela para mi familia
Nunca un concurso por oposición de antecedentes, aquí solo basta con hacer entrar a uno para que toda la familia pase a la administración pública.
Marcelo Lara Gros, Intendente de Oran y cuñado del senador Agustín Pérez Alsina, encabeza la lista con siete beneficiarios. Tiene a su hermana Silvia Lara Gros ahora en su propio gabinete. Antes, Silvia se desempeñaba como supervisora de educación y ahora fue nombrada en la municipalidad como Gerente de la Escuela para Familias, un proyecto inventado por el intendente y financiado por la provincia y el municipio en donde incluyen clases de moral, ética –entre otras- en los barrios.
También hizo entrar a su hijo Baltasar Lara. Fue nombrado asesor contable de la cooperativa textil municipal (Ad honorem). Incursionó en otros cargos puesto por el papá también ad honorem en la municipalidad, y ahora intenta convertirse en candidato a diputado provincial.
Otro de sus hijos, Marcos, pasó por varios cargos en la administración pública: Rentas, Anses, y ahora ingresó como empleado administrativo en la Defensoría Federal, a cargo de la hija del Ministro de Gobierno. Laura (su nuera) es empleada administrativa en Tribunales.
A Carmen Margarita Carrizo Catalá, su cuñada, la nombró como Directora de Bromatología de la municipalidad en su primera etapa de gobierno. Ahora es sindicada como Proveedora de medicamentos y afines para el Estado Provincial. También aparece el abogado Alvar Andrés Arranz (su socio en el estudio jurídico) nombrado en el gabinete municipal como miembro de la Secretaría de Asuntos Legales.
Y por último, Mirta Yuliani (su secretaria en el estudio jurídico) al parecer se ganó un cargo político nivel 3 en la Gobernación según consta en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de abril pasado.
Julio Cesar Loutaif, actual Ministro de Gobierno de Urtubey, tiene a su hija Julieta en el cargo de Defensora Federal en Orán; y a su hija Virginia ya la habían ternado para ocupar el cargo de Asesora de Incapaces en la capital salteña, nombramiento que habría caído luego de que se publicara en la prensa el escándalo en mayo pasado. Su cuñado, el contador Oscar Salvatierra, fue nombrado como Presidente de la Auditoría General de la Provincia.
Domingo Salvador Porcara, es secretario privado del vice gobernador Andrés Zottos en el Senado. Cuando se instaló una oficina del Ente Regulador de Servicios Públicos en Orán, puso allí a Matías Porcara, su sobrino.
María Estela Crausaz de Aguirre es otra de las bendecidas. Heredó la estructura política (Movimiento Orán para Todos) de su fallecido esposo y ex concejal Roberto Aguirre. Estela “Negrita” Crausaz fue también concejal larista en varios períodos. En 2011 dejó la banca y pasó a ocupar una Gerencia en el gabinete de Lara, cargo creado a medida como premio a su labor parlamentaria en el Concejo Deliberante (Lara creó numerosas gerencias en su nuevo período de gobierno para posicionar en ellas a los Concejales salientes que le habían sido fieles). El fallecimiento del Diputado Carlos Porcelo, llevó a Negrita inesperadamente a la Cámara de Diputados de la Provincia en su reemplazo. Y allí está ahora junto a uno de sus hijos, Javier, a quien nombró como su secretario.
Pero Negrita tiene a otros cuatro miembros de su familia en la estructura municipal. Su hijo, Robertito, es actualmente Secretario de Finanzas. Su nuera Estela (la esposa de Robertito) es secretaria de bloque en el Concejo Deliberante. Su otra nuera, la arquitecta Raquel Villafañe, es la actual Secretaria de Infraestructura de la Municipalidad. Y por último, su cuñada, Margarita de Crausaz, es Jefe del Hogar de Ancianos.
Luis Roberto Sare es el actual Secretario de Gobierno de Lara Gros. Su historia dio mucho que hablar. En 2010 era apenas changarín de la muni y se desempeñaba como vigilante de la terminal de ómnibus. De allí fue promovido a “guardaespaldas” de Lara Gros y luego a Secretario de Gobierno. Esta carrera la hizo sin militancia y sin capacitación en menos de seis meses. Sare, una vez en la cima, promovió también a su mujer, Marisol Hernández. A ella le crearon otro cargo a medida, la pusieron como Presidente del nuevo Ente Autárquico formado para manejar el mercado de abasto. En este lugar no le fue muy bien, los puesteros pidieron su destitución y la pasaron por otros cargos: fue Coordinadora de Comedores Infantiles y luego se afincó en la Secretaría de la Intendencia. Pero Sare trajo también a su mamá, Ana María Ruiz, a quien ubicó en la Oficina de Mediación y Familia, allí la llaman “La Mediadora”.
Noemí Zelaya, Gerente de la Cooperadora Asistencial. Ella misma ostenta varios cargos públicos a su favor. Fue nombrada también como Titular de la Secretaría Municipal de la Mujer, y en 2012 apareció como asesora del área Educación con un cargo político para el Senado de la Provincia (según el Boletín Oficial). Zelaya, de profesión maestra jardinera, fue denunciada por un docente de Orán por haber presentado certificado médico en la Escuela Osvaldo Pos para ausentarse de las obligaciones docentes con el beneficio del goce de sueldo mientras ejerce simultáneamente otros cargos pagos en la municipalidad y en la provincia. Zelaya llevó a trabajar a su hermano Omar a la Cooperadora Asistencial y ahora fue trasladado al área de Empleo.
Héctor “Guly” Palacios es Secretario de Abordaje Territorial. Antes fue Secretario de Desarrollo Humano y antes Presidente del Concejo Deliberante. Nombró ahora a su hija María José en un cargo administrativo en la Secretaría que dirige.
Nancy Tarraga, pasó como Directora de Estadísticas y fue luego reubicada en la Secretaria de Ingresos Públicos, tiene a su vez la empresa familiar de colectivos urbanos cuya gerencia la ejerce su hermano.
Aristóbulo Ahumada, pasó de Concejal a asumir una Gerencia a medida: la Gerencia de Fomento Vecinal. Allí nombró a su nuera como Coordinadora de Barrios.
Sara Rivero, Coordinadora de la Lucha contra el Dengue, fuertemente cuestionada por los trabajadores de su área y por los miembros de la Cooperativa Recicoop, encargada del descacharrado. Ahora estarían su hijo y su nuera como Promotores del Dengue.
Eduardo Ruiz, encargado de la Oficina de Reclamos, habría llevado a su esposa, a su hermana, a la prima de su esposa, a su suegro y a su cuñado, todos a trabajar a la municipalidad.
La larga lista continúa, con funcionarios políticos y familiares en cargos menores, pero puestos igualmente a dedo por el abrigo del poder. Otros tantos seguirán apareciendo, confiados en que todo se calma, se olvida, y nada se castiga. Un viva la pepa constante y a joder.
– Por Silvana Brezina
– Fuente: Revista Norte