14 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Nuestra verdadera pelea es con el gobierno: el desafío es la unidad

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

En nuestra última movilización provincial, con más de 5000 compañeros, tras enfrentar la represión del gobierno de Urtubey, logramos instalar nuestro acampe y continuar garantizando un alto acatamiento al paro.

El gobierno tuvo que salir a hacernos una propuesta, horas antes de la asamblea: $100 por única vez, la no extensión del ciclo lectivo, la devolución de los días de paro descontados y el adelantamiento del medio aguinaldo.

Alrededor de las 18hs. nos fuimos congregando cerca de mil colegas para comenzar la asamblea. Durante los largos y acalorados debates, varios manifestamos que a pesar de lo escaso de la propuesta (que estaba lejos del 30% que exigimos), era sin dudas un pequeño triunfo, frente a un gobierno que se cansó de minimizar nuestra lucha, repitiendo una y otra vez que plata no hay e intentando todo para debilitarnos (incluída la represión), y que finalmente tuvo que retroceder, hacernos una propuesta, y aunque insuficiente, muestra la fuerza de nuestra lucha y el golpe que esta le dio a Urtubey y su política de congelamiento salarial.

Mientras avanzaban las horas y los debates, el clima se fue dividiendo, entre los que proponían rechazar la propuesta y suspender la medida- ante la imposibilidad de seguir manteniéndola- y los que proponíamos continuarla. Al momento de la votación, si bien a simple vista se notaban amplias diferencias, los resultados la reflejaban dividida, lo que obligó a realizarla varias veces, y terminó desatando una gran crisis y bronca de todos. Poco antes de las 2 de la madrugada, ante la dificultad de la mesa de conducción para resolver la situación, los delegados departamentales hicieron la propuesta de que sea la misma mesa, sospechada de los tres conteos, la que decidiera cuál era el correcto y así cerrar la asamblea.

Esto, lejos de solucionar las cosas, las empeoró aún más. En ese momento desde Alternativa Docente propusimos que dado el clima reinante y ante la desconfianza, para no dividirnos entre los colegas, suspendiéramos lasmedidas de fuerza y fuéramos a una nueva asamblea en una semana, al tiempo que hacíamos la consulta en las escuelas con la inmensa mayoría de los colegas que no estaban presentes y salir así unidos frente al gobierno.

Lamentablemente y pese al consenso generalizado de nuestra propuesta, el vocero de la asamblea, Víctor Gamboa (que había votado seguir la medida), decide equivocadamente retirarse con un grupo de colegas y hacer su propia asamblea en la esquina, acusando a las distintas agrupaciones de izquierda, de romper la asamblea, y a pesar de que una compañera de nuestra agrupación se acercara a la misma y reiterara la propuesta (que nuevamente obtuvo el consenso de los allí presentes), Gamboa reafirmó que “no hay unidad con las agrupaciones” y convocó a una nueva asamblea provincial, sin éstas.

Desde Alternativa Docente, creemos que la única forma de luchar por launidad, es sin personalismos, ni sectarismos de ningún tipo, concurriendo masivamente a la asamblea de los delegados departamentales, en la Jacoba Saravia, que es la asamblea de todos los autoconvocados y no de algún sector en especial, luchando por la diversidad de opiniones y la libre confrontación de propuestas, por el derecho a organizarnos política ysindicalmente, tolerando y respetando las diferencias, convencidos que la unidad sólo es posible con diversidad y sin hegemonismos.

Nuestra verdadera pelea es con el gobierno, que va a volver al ataque con su política de congelamiento salarial y reforma educativa, para la cual tenemos que seguir organizados y unidos. Nuestra Agrupación, Alternativa Docente, está comprometida en este camino y en ese sentido hacemos un llamado a declinar las posiciones rupturistas que sólo le hacen el juego al gobierno y que muy equivocadamente se basan en argumentos del tipo“son los zurdos”, “son las agrupaciones”, “tienen intereses políticos”, etc. para referirse a los mismos compañeros con los que han estado en la misma trinchera desde que hemos puesto en pie la Asamblea Provincial Docente, y que en realidad no son más que un intento de encubrir las aspiraciones hegemonistas y respaldar la política del discurso único.

La asamblea es de todos los docentes, con diferencias, pero con un norte claro, que ha sido el que nos ha unido en la lucha todos estos años.

Un debate necesario

La crisis sufrida por nuestra asamblea, no es más, que la constatación de que la forma organizativa que hasta el momento veníamos teniendo, se ha demostrado insuficiente ante la realidad. Por eso desde nuestra agrupación, venimos sosteniendo desde el 2005 la necesidad de avanzar en un nuevo modelo organizativo y sindical superior, que no es otra cosa que la aplicación del mandato de base y la representación de delegados por escuela.

Esta es la única forma democrática de garantizar que todos los colegas sean oídos, y no pase como hasta ahora, donde vale lo mismo un voto de un delegado departamental o de escuela, con mandato de base por escrito, que el de un colega en forma individual, lo que sin dudas deforma la realidad y menosprecia la verdadera participación democrática del conjunto, lo que no significa coartar la expresión de los asambleístas, sino por el contrario, garantizarla de la manera más democrática posible.

Junto a esto tenemos que avanzar en la elección de delegados por escuela, fortaleciendo así los departamentos, para reflejar de esta manera el sentir de las bases, como así también la rotación del vocero, dándole la oportunidad al conjunto de los delegados departamentales de tener una verdadera participación también en este terreno y combatir de esta manera el personalismo, al cual ninguno de nosotros está ajeno.

Estas son sólo algunas propuestas que estamos convencidos que son necesarias poner en debate, si verdaderamente queremos avanzar y representar al conjunto de la docencia democráticamente.

Agrupación Alternativa Docente

alternativadocentesalta@yahoo.com.ar

(0387)154881035

Salta

1 COMENTARIO

  1. Nuestra verdadera pelea es con el gobierno: el desafío es la unidad
    Alguièn, muy acertadamente, por cierto, definiò a los partidos y grupos de izquierda como “Aquellos que cada año se dividen en dos”. Lo ocurrido con los docentes es una prueba màs de la veracidad de èsta afirmaciòn.Es interesante especular por el motivo de este patròn de conducta entre los llamados “progres” de Salta, y la Argentina en general. Creo yo que la primera causa es que no tienen nada de “progres”, sino que son de una intolerancia extrema. La segunda, que padecen de delirios de grandeza. Resulta patètico escucharlos. Por ejemplo, ese señor del Partido Comunista “Revolucionario”,un adjetivo realmente redundante, Juarez Leòn, creo que es. Siempre està predicando. Habla exactamente igual que los Papas, los Testìgos de Jehovà y los Mormònes. En realidad, lo que hacen todos es recitar de memoria sus respectivas biblias: la Vulgata: los predicadores evangèlicos y el Papa y El Capital, Juarez.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...