Viernes 14 de febrero a las 20 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial cuyo acceso es únicamente por escalera hasta el tercer piso. Las entradas generales sin numerar de $30 están a la venta en boletería del Teatro.
Los exitosos y concurridos Ciclos de “Música Clásica en Vacaciones” y “Aniversarios Musicales” de la Camerata Lazarte, continuarán con la interpretación de los Opus 1 y 1a de Carl Ditters von Dittersdorf en conmemoración del 275 aniversario del fallecimiento del gran compositor. Participarán Gerardo Solórzano en primer violín estrenando las Tres Sonatas Opus 1 para Violín y Bajo continuo, Isabela Lemos en segundo violín y el Maestro Julio Lazarte en bajo y comentarios. En la ocasión también se recitarán poemas del artista salteño Marcelo Sutti.
Esta activa agrupación camarística argentina cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.
Sobre las obras
La edición que se empleará en este concierto presenta una accidentada historia: se sabía por escritos de Robert Eitner, concretamente por su Quellenlexikon, que la Biblioteca Estatal de Darmstadt poseía la única versión del manuscrito original de los Tríos. Lamentablemente éstos fueros destruidos durante los bombardeos a Darmstadt en 1944 en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Dr. Friederick Noack había realizado una copia a mano en 1926 y fue justamente ésta la que se empleó para la edición de 1950 que se usará en este concierto. Su título original es Seis Sonatas a Tres para Violín Primero, Violín Segundo y Bajo Opus 1a. Estos tríos están entre los más antiguos ejemplos de tríos para cuerdas sin bajo continuo a diferencia del modelo barroco que implicaba siempre el uso del continuo. Estos tríos resultan de la confluencia de tres estilos anteriores: los tríos de Christian Bach, escritos hacia 1760, los cuales a su vez fueros influenciados por el llamado padre de la sinfonía, Giovanni Sammartini. La segunda influencia proviene del Gluck a quien Dittersdorf acompañó durante mucho tiempo en sus viajes de conciertos; de él extrajo el uso de líneas melódicas fuertemente pregnantes y reconocibles.
Finalmente la tercera influencia proviene de la Escuela Preclásica Vienesa, la que aporta un criterio de brevedad compositiva y síntesis. Los tríos de Dittersdorf significan un importante aporte al género, especialmente en el marco de la música vienesa, ya que la producción de tríos en esta área de influencia cultural es relativamente escasa: Haydn compuso sólo tres tríos bajo el opus 53, Mozart sólo uno, el Divertimento K. 563, y Beethoven cinco bajo los opus 3, 8 y 9.
La música de cámara para cuerdas de Dittersdorff comprende dúos, tríos, cuartetos y quintetos. En el caso de los tríos para cuerdas el primer opus está dividido en tres sonatas para violín y continuo y en seis sonatas para dos violines y bajo , mientras que el opus 2 es para dos violines y viola, volviendo finalmente en el opus 5 al ciclo original de dos violines y violonchelo. Más adelante este compositor optó por la formación de violín, viola y violonchelo para sus Divertimentos Tríos.
August Carl Ditters von Dittersdorf
Nació en Laimgrube (Viena) el 2 de noviembre de 1739 y falleció en Neuhof (Bohemia) el 24 de octubre de 1799, fue un compositor y violinista austríaco. Fue un fértil compositor del periodo clásico vienés, componiendo 32 óperas y singspiels, muchos de cuyos libretos escribió él mismo. Compuso también más de 120 sinfonías y numerosos conciertos instrumentales. En 1745 a la edad de 6 años empezó a estudiar el violín, logrando obtener el patronato del príncipe Jose Federico de Sajonia-Hildburghausen. Esto le permitió continuar el estudio del violín bajo Francesco Trani y la composición bajo Giuseppe Bonno.
En 1761 consiguió un puesto en la orquesta del Teatro Imperial. En 1763 acompañó a Christoph Willibald Gluck en su viaje a Italia, donde Ditters von Dittersdorf celebró grandes triunfos como virtuoso. Este viaje italiano dejó en él una huella profunda. Sus obras muestran la influencia de Gluck y un desarrollo melódico de estilo italiano. En 1765 obtiene el puesto de maestro de capilla de la orquesta del obispo de Gran Varadino en Hungría (hoy en Rumanía), sustituyendo a Michael Haydn. Esta orquesta fue disuelta en 1769 por orden de la emperatriz María Teresa, por lo que en 1770 Ditters von Dittersdorf pasó a ser maestro de capilla de la orquesta del príncipe-obispo Philipp Gotthard von Schaffgotsch de Breslau. Uno de sus títulos oficiales en esta época fue el de Guardabosque Mayor de los bosques de la residencia de verano del príncipe-obispo, el castillo de Johannesberg. En 1773 obtuvo el título de nobleza, agregando desde entonces «von Dittersdorf» a su nombre. Ese mismo año, el príncipe-obispo le nombró Amtshauptmann de la ciudad de Freiwaldau (hoy Jesenik). Estos nombramientos y honores eran una estratagema que el príncipe-obispo usaba para retener al talentoso y cosmopolita compositor en su servicio en la provincia.
En 1794 tras 24 años de servicio, tiene un serio enfrentamiento con el príncipe-obispo de Breslau y es expulsado del palacio de Johannesberg. Al año siguiente, el barón Ignaz von Stillfried le permitió vivir en uno de sus castillos del sur de Bohemia. Los últimos años de su vida los pasó Ditters von Dittersdorf entre penurias económicas y aquejado de gota. Se dedicó a supervisar algunas producciones operísticas, a compilar y editar su obra para publicación y a escribir su «Autobiografía», que fue publicada póstumamente en 1801. Partes de esta autobiografía siguen siendo publicadas hasta esta fecha.