12 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

Nuevo libro de Rafael Rumich: “El folklore hoy”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Folklore es una de las palabras más usada de nuestro variado lenguaje, ya sea cotidiano, sencillo, científico, técnico, filosófico o poético, así nos expresemos en forma hablada o escrita.

La presentación estará a cargo del Dn. José de Guardia de Ponté – Presidente de la Academia del Folklore de Salta – quien hará una introducción de este nuevo ensayo que nos entrega Dn. Rafael como aporte a la dilucidación de la problemática de la cultura folklórica y las disciplinas que se encargan de su estudio. El evento será en Mitre 331 Pro Cultura Salta, el jueves 8 de marzo a las 19 hs.

Con el transcurso de los años el término folklore ha ido instalándose de manera creciente en nuestro vocabulario, sin que medien, en esta cuestión, el estilo o el modo de hablar o escribir de cada persona en especial. Por lo tanto, debemos admitir que si en algo nos parecemos los argentinos es por la frecuencia con que recurrimos y utilizamos algunas voces que forman parte de nuestro repertorio, destacándose entre ellas el vocablo folklore. Podemos decir entonces, sin temor a equivocarnos, que es una de las expresiones que con más reiteración y aplicación utilizamos cotidianamente, una asiduidad que la ubica entre las locuciones más destacadas de nuestro lenguaje. Esto impone una pregunta ¿Qué es el folklore?, o aún, con mayor precisión ¿Qué entendemos hoy por folklore?

Sin duda son preguntas que requieren un tratamiento extenso y profundo para ser contestadas. Innegablemente, a pesar de aparentar que es una temática fácil de resolver, se requiere de muchas razones y fundamentos para encontrar repuestas que satisfagan, de alguna manera, todas las cuestiones y expectativas que se desprenden del interrogante inicial. Asimismo, esa exigencia se amplía y acrecienta en la medida que más se profundiza el análisis de dicho tema.

Esta es la razón que motivó a Rafael Rumich a escribir EL FOLKLORE, HOY. UN RECORRIDO POR LA CULTURA TRADICIONAL Y POPULAR, un nuevo ensayo que nos entrega como aporte a la dilucidación de la problemática planteada en torno a la cultura folklórica y las disciplinas que se encargan de su estudio.

En esta oportunidad, el mencionado autor no se limita a circunscribir los resultados de sus reflexiones y especulaciones acerca del folklore en un solo libro, sino que, a través de este volumen, nos presenta y plantea los alcances de la Colección IDENTIDAD SURAMERICANA, constituyendo este volumen el TOMO INICIAL de dicha colección. Las diversas series que conforman la misma contemplarán distintas problemáticas que conciernen al folklore y, las obras que formarán parte de ellas, estarán destinadas a tratar puntualmente diferentes temas, abordados desde varios puntos de vista y aquellas perspectivas que reclaman las actuales exigencias epistemológicas, axiológicas y éticas, demandando un especial comportamiento de la ciencias sociales y las humanidades, en particular de la ciencia del Folklore.

Lo que se propone el autor de esta obra es trabajar el folklore desde un enfoque actual, indagando desde la filosofía y la ciencia, con las herramientas que ambos saberes ofrecen en la actualidad y de acuerdo a la mirada holística que precisan las complejas realidades en que hoy estamos sumidos.

Según Rumich tenemos que asumir y aceptar las exigencias que imponen los contextos socioculturales vigentes, inmersos en realidades complejas.

De allí que el autor, además de nutrirse del material obtenido durante más de 45 años de constante investigación, indaga en el actual proceso que desarrolla el original movimiento cultural que tiene lugar a partir de 2009 en Argentina y países de Suramérica y que, además de llevar adelante una tarea de inclusión y consenso de todos los sectores comprometidos con la cultura tradicional y popular, brega por darle al Folklore una respuesta favorable a su condición de ciencia, especialmente por dedicarse al estudio del patrimonio sociocultural que nos otorga identidad individual grupal y colectiva y, asimismo, por ser el proveedor del material en que abrevan y se sustentan las diversas proyecciones folklóricas.

Rafael Rumich

Escritor y periodista formoseño. En su provincia natal se ha desempeñado en distintas funciones relacionadas con la actividad cultural y educativa.

Desde hace cuarenta y cinco años se dedica a la investigación del amplio y original patrimonio correspondiente a la cultura popular, tradicional y oral formoseña. En la actualidad está abocado a la difusión del material obtenido mediante las indagaciones efectuadas sobre dicho acervo sociocultural, mostrando el particular reservorio, tangible e intangible, del que es depositaria, a lo largo y ancho de su extenso territorio, la provincia de Formosa.

En mérito a su labor a favor de la cultura que nos otorga identidad a los argentinos, especialmente por su obra escrita, ha sido distinguido con diversos premios a nivel provincial, regional y nacional. Asimismo, a fin de lograr un pensamiento y una práctica amplia que facilite la tarea de investigación, ha realizado estudios relacionados a la filosofía y distintas disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales y las humanidades.

Debido a los nuevos ámbitos de reflexión que han surgido durante el transcurso de los últimos años, especialmente en torno a la epistemología y axiología, situación que por su complejidad exige el empleo de nuevas perspectivas y puntos de vista que, indudablemente, han de servir a la construcción de conocimiento científico, actualmente el autor de la presente obra trabaja en la elaboración de nuevas herramientas que le otorguen a la Ciencia del Folklore, desde una postura holística, la posibilidad de intervenir en un procedimiento interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando de esta manera, con un óptimo y conveniente tratamiento que por su importancia precisa la cultura tradicional y popular que involucra en su totalidad al patrimonio folklórico.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...