Los suicidios comenzaron hace dos meses. Hubo indicios como preguntar cómo se realizan nudos por parte de una joven que se quitó la vida. El juego de la muerte involucra un extraño ritual. ¿Recibirían amenazas previas al suicidio? Problemas con la familia habrían derivado en el suicido de un joven de 15 años.
“Ciudad tranquila y desestresada”, definió Víctor Hugo Morales a Rosario de la Frontera – donde realizó un programa hace 26 años- tras conocer la noticia de este desborde.
Se habla de un número que llega a 8 suicidios de adolescentes entre los 14 y los 18 en lo que va de un año, los que habrían sido provocados con corbatas y bufandas azules, especie de ritual macabro. En esta última semana se produjeron tres suicidios, todos por ahorcamiento.
Los chicos- según señala el periodista del interior- jugaban al ahorcadito y en dos de los casos dejaron cartas escritas: en una de ellas, un chico expresa que padecía maltrato por parte del padrastro. Pero afirma que todo es muy confuso y que deja un margen de muchas preguntas sin resolver.
Entre las causas de los suicidios aparece un juego por Internet bajo extraños contactos que llevarían a los jóvenes a tomar esta decisión mortal. Una de las adolescentes que se quitó la vida, dejó una pista: en su computadora tenía el juego del ahorcadito.
Morales pregunta al periodista si el Ministro Van Cauwlaert se hizo presente para constatar este problema en forma personal. El periodista no responde concretamente pero indica que gente de Salta Capital estaría investigando esta ola de suicidios.
Costilla informa, a su vez, que se detuvo un intento de suicidio en los últimos días.
Más información
El denominador común para esta ola que dejó un saldo de 8 muertes de jóvenes sería el «shocking game» o «juego de la muerte», juego que en Estados Unidos y Canadá se cobró la vida de 80 adolescentes durante el período de 5 años.
El Ministro Leopoldo Van Cauwlaert estuvo en Rosario de la Frontera el viernes pasado para abordar la problemática junto a los directivos de las escuelas secundarias y tomó el compromiso de llevar un equipo interdisciplinario para frenar la ola de suicidios y averiguar las causas.
Por estas horas, Rosario se encuentra conmocionada por estas muertes y se armó una Comisión de Crisis integrada por diversos sectores de la sociedad, para contener psico-socio- afectivamente a los vecinos de la tranquila localidad.
Fuente: haga click para escuchar el audio
http://www.victorhugomorales.com.ar/2010/06/15/cadena-de-suicidios-en-salta/
Vergüenza
Señores es una vergüenza que con todo lo que está sucediendo con los suicidios de los niños y jóvenes la señora Directora del Programa de Psicología Tania Godoy no salga a dar soluciones, (en realidad tampoco las esperamos, hace años que trabajamos sin una cabeza que conduzca) nos
parece que es hora que nos den la importancia que tenemos a los equipos interdisciplinarios y que pongan a alguien que sepa del tema y no a la hija del Presidente de la Cámara de Diputados que a demás de cobrar el sueldo no sabe hacer nada más. Esperamos que nos escuchen y hablen del tema
Gracias. Las Marías.