En estos términos, el Doctor Pedro Antonio Álvarez, encausó su disertación en el Mercado Artesanal, convocado para un Homenaje a Don Martín Miguel de Güemes organizado por la Asociación Huaira Puca el miércoles 16 de junio a las 18 hs. En tono pausado y con muchas ironías, Pedro profundizó en la historia del ex gobernador de Salta.
La crítica comenzó desde lo que se enseña en la escuela primaria sobre Güemes, refiriéndose a que se dicen “pavadas” sobre su vida; y en esta línea, colocó al gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, de quien tomó una reseña que figuraba en el programa del Homenaje en el que decía que “defendió la frontera norte”. El Dr. Álvarez (columnista de Salta 21 y conductor del programa radial «Libros y música» por FM 88.1) destacó que el concepto es sumamente pobre y que hay otras verdades para decir sobre este revolucionario, a quienes algunos pretenden descalificar con el mote de “guerrillero”, para lo cual el médico aclaró que su táctica militar y ofensiva fue una “táctica guerrillera”, estrategia que luego le sirvió para formar el ejército popular revolucionario. El héroe fue un verdadero Jefe Revolucionario.
Refirió a las fuentes bibliográficas y a los tomos escritos por Bernardo Frías y Atilio Cornejo, de los que subrayó, es preciso leerlos para conocer algo sobre Don Martín.
En cuanto a su muerte, asestó como una cobarde traición de la oligarquía “que hoy sigue en el poder” – dijo- y que sirvió de nexo a los realistas para que lo encontraran y lo mataran. La oligarquía y los realistas conspiraron para matarlo, pronto a recibir refuerzos que fueron tardíos para su defensa y no se logró evitar el asesinato. “Hubiese concretado la revolución iniciada que quedó trunca cuando lo asesinan”, contó Pedro Antonio y sostuvo “fue un revolucionario democrático”.
Lanzó una pregunta frente al público presente- artistas, organizadores, madres y vecinos de la zona-: «¿por qué lo combatieron tanto a Güemes? Por su amor a la plebe, tres veces superior a la llamada gente decente, eran los zapateros, talabarteros, sastres y albañiles… Y por el amor a sus gauchos que fueron su ejército”. Como el caudillo norteño aspiraba a formar una “patria nueva” – señaló Pedro- basada en la igualdad, también debía contener a la clase rica. Sobre todo para sostener la lucha. Esto derivó en el descontento de la aristocracia y Güemes terminó por pedir ayuda al paisanaje quien lo consideró su protector.
Álvarez se explayó también sobre la “Revolución agraria” pretendida por Güemes, quien pensaba en ella cambiando la justicia social del mero plano distributivo al del cambio en las relaciones de producción para formar una clase de pequeños campesinos independientes. Quizá el caudillo salteño pensó en una Ley agraria que en 1815, Artigas proclamaba en su gobierno. Pero el gobernador salteño, llevó la causa de la emancipación hasta sus últimas consecuencias y el planteo de una democracia social fue el fundamento de su lucha.
El Dr. Pedro Antonio Álvarez sintetizó los momentos de la lucha del caudillo, habló sobre cómo fue elegido gobernador por el voto popular, sobre su gobierno, y sobre otras cuestiones que hacen a la historia, como por ejemplo, el por qué Don Martín- cosa que algunos preguntan- no había estado en la Batalla de Salta y agregó que es necesario aclarar muchos errores que se transformaron en mitos sobre el Gral. «Estaba en Buenos Aires por órdenes de Belgrano»– apuntó.
También abordó su legado y señaló aspectos históricos sobre sus familiares. Mencionó muy brevemente el error cometido por el «historiador» Pacho O’ Donnell (artículo publicado en su columna*) y a detractores como Mitre y los mitristas que confundieron a la opinión pública.
Criticó además, cómo Buenos Aires tiene una réplica del Monumento a Güemes en una zona alejada y poco visible luego que en la dictadura se lo quitara de un barrio paquete. También comentó que durante la época de la dictadura, en Adrogué se sacó su nombre de una calle que ahora lleva el nombre de «Algarrobo». “Esto se debiera de corregir”– expresó Pedro.
Por último, palabras que dieron paso a la parte artística del Homenaje con números de baile, señaló que “Martín Miguel de Güemes merece ser reconocido en la historia junto a San Martín y Belgrano”.
* Güemes y Guevara denostados por un «historiador»
http://www.salta21.com/Guemes-y-Guevara-denostados-por-un.html
Ocultamiento del significado de la gesta güemesiana y de la muerte del héroe
Hola, de casualidad navegando por la red descubri el sitio de Salta 21. Me gusta mucho, es bueno poder leer y participar comentando en un lugar abierto que no huele a humedad ni es recalcitrante como algunos tradicionales. Vivo en Salta hace 20 años y una de los motivos que impidieron mi adaptacion a esta sociedad es la hipocrecia y la falta de apertura a los cambios de la sociedad en su conjunto . Ojala que este lugar siga estando bueno.
Muchos saludos!