19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Olga Zubarry fue una actriz que brilló en la actuación

Notas más leídas

Despedimos con gran dolor a nuestra querida compañera Olga Zubarry, que falleció el sábado 15 de diciembre a los 82 años.

Una mujer que brilló en el mundo de la actuación y que, además, dedicó los últimos 29 años de su vida a las acciones solidarias, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de jóvenes en situación de riesgo. Guardamos su grato recuerdo en nuestra memoria y acompañamos a sus familiares y amigos.

Olga Zubarriaín era su verdadero nombre. Nació en Buenos Aires un 30 de octubre y es dueña de una extensa trayectoria, por la que obtuvo numerosos reconocimientos, como el Konex, el Martín Fierro y el ACE. En 1994, la Asociación Argentina de Actores le entregó el Premio Podestá, junto con el Honorable Senado de la Nación.

En cine, filmó más de 80 películas. Debutó en 1943 como extra en dos films: “16 años” y “Safo”. Un año más tarde, le llegó la gran oportunidad de participar del elenco de “La pequeña señora de Pérez”, con Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry. En 1946 tuvo su primer gran protagónico en la pantalla grande, encarnando a Elsa Las Heras en “El ángel desnudo” de Carlos Hugo Christensen. Fue un trabajo que marcó un precedente, ya que era la primera vez que una actriz argentina aparecía semidesnuda en el cine.

A partir de ese momento, “la Vasca”, como la llamaban sus amigos, inició una rica carrera cinematográfica, protagonizando títulos inolvidables, como “La muerte camina en la lluvia” con Guillermo Battaglia, “Abuso de confianza” con Manuel Collado, “El hombre del año” con Alberto Olmedo, “Los guerrilleros” de Lucas Demare, con Bárbara Mujica, “Los chicos crecen” con Luis Sandrini, “La Mary” con Susana Giménez y Carlos Monzón, “Los pasajeros del jardín” con Graciela Borges, entre tantos otros trabajos. Su último film fue “Plaza de almas” de 1997, con Norman Brisky, Villanueva Cosse y Roberto Carnaghi.

En televisión, trabajó en ciclos de gran audiencia, como “Amores” con Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia, “El precio del poder” con Rodolfo Bebán, “Socorro, sobrinos” con Víctor Laplace y Claribel Medina, “Qué vida de locos” con Osvaldo Miranda, etc. Participó en los unitarios “Alta comedia”, “Los especiales de ATC” y “Narciso Ibáñez Menta presenta”.

Desde 1983, Olga Zubarry se comprometió con una causa solidaria, que defendió y difundió con pasión: fue madrina del Hogar MAMA (Mis alumnos más amigos) de Villa Ballester. Se trata de una institución que brinda alojamiento a niños y jóvenes carenciados, muchos de ellos provenientes de distintos juzgados, a los cuales se les garantizaba la escolaridad y la posibilidad de trabajar en la panificación de productos.

Los jóvenes de MAMA la describían como “Una madrina en serio, de lujo. Puede encontrársela acompañando a los chicos en un acto del colegio, revisándoles los boletines y los cuadernos, en «su rinconcito» del Hogar, ayudándolos a sentirse importantes y orgullosos de tener una madrina famosa que comparte con ellos sus logros escolares y personales”.

Olga estuvo casada 46 años con Juan Carlos Garate, el presidente de Argentina Sono Film, con quien tuvo dos hijas: Mariana y Valeria.

Falleció una valiosa mujer, una actriz que dejó su marca en cada labor que realizó, tanto en los escenarios, como en su infatigable tarea social. “Me ganó la idea ayudar”, expresaba permanentemente la querida Olga.

– Asociación Argentina de Actores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos