Salta 21 publicó el 25 de febrero que la movilización docente prevista por UDA Salta se realizaría el 1 de marzo -la fecha podía ser removida como pasó, y finalmente se suspendió- y el diario El Tribuno sacó la noticia el domingo último de ese mes. En la madrugada del 1 de marzo, un cuerpo de uniformados fueron por Ángel Rivero a la calle donde funciona el gremio.
Rivero, profesor salteño y gremialista, presidente de la Comisión Normalizadora de UDA (Unión Docentes Argentinos) de Salta, se manifestó sorprendido ante el hecho. Rivero no supo sino hasta la mañana del lunes 1 de marzo, que la policía local había llegado hasta la calle Vicente López 1072, sede del gremio, a recabar información en vecinos y preguntar por su persona a las 2, 30 de la madrugada.
Dijo a nuestro medio: “Operan de manera idéntica que en la dictadura, madrugada, uniformados, vigilancia, preguntas… Quién se creen que soy, ¿un terrorista de estado?”
De manera intimadora, la policía se constituyó en el domicilio legal del gremio y requirió datos sobre el domicilio particular de Rivero e información sobre la supuesta marcha y movilización del día lunes –que por entonces ya había sido postergada para el día 5 como anunciamos lueg, y más tarde suspendida por razones gremiales- en la persona del propietario del inmueble.
Una vez anoticiado del hecho extraño, se contactó con el abogado del gremio para tomar medidas al respecto. Tal es así que elevó notas con fecha 9 de marzo al gobierno de Salta, una de ellas a la Dra. María Diez del Ministerio de Justicia, para solicitar un Informe sobre el motivo del mencionado accionar policial.
Entre los argumentos de la nota expresa, como representante de UDA: “que al día de la fecha, tanto personalmente como en mi núcleo familiar, prima un estado de temor y zozobra, por cuanto lo descrito cercena directamente las garantías que tutelan la libertad de expresión, ambulatoria, sindical, etc.”.
El hecho cuestiona el resguardo de la integridad física que la policía como fuerza de seguridad del gobierno debe brindar, para que un ciudadano pueda cumplir con sus deberes. Pone en la vidriera, además, la violencia del estado contra los trabajadores de la educación.
Rivero de UDA: “Los docentes quieren salir a la calle”
http://www.salta21.com/Rivero-de-UDA-Los-docentes-quieren.html
UDA Salta decretó paro para el 1º de marzo: contra la actitud omisiva vancauwleriana
http://www.salta21.com/UDA-Salta-decreto-paro-para-el-1o.html