Durante los días 2 y 3 de septiembre, se realizó un operativo de control fiscal en el puesto El Naranjo ubicado sobre ruta nacional 34 en el kilómetro 1438, que consistió en controlar las mercaderías ingresadas desde ferias ubicadas en la provincia de Buenos Aires y conocidas como La Salada y Once.
Estas ferias no emiten comprobantes de venta, convirtiendo esta operatoria en una informalidad que se traslada a los compradores de Salta que posteriormente son comercializados en los denominados mercados de pulgas o free shoop. De esta manera, se produce una importante evasión fiscal que perjudica las finanzas de la provincia por considerarse a los mismos como comercio ilegal.
Esta metodología va en desmedro de aquellos comerciantes que cumplen con sus obligaciones impositivas en tiempo y forma, lo cual permite a los gobiernos cumplir con los objetivos sociales que están contemplados en sus políticas públicas y de estado para una mejor distribución de los ingresos entre la población que más lo necesita.
En el marco de la Ley Provincial 7395 se llevaron adelante esas actuaciones desde la Dirección de Rentas, la que contó con el apoyo de Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia. Se efectuaron 50 operativos habiéndose secuestrado la cantidad de 95 bultos de ropa, aproximadamente 3 toneladas, que eran trasladados en micros de una empresa dedicada a tours de compras.