Desde el próximo lunes, efectivos de Seguridad Vial de Policía de la Provincia comenzarán a realizar un operativo de control de alcoholemia y velocidad a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito. En conferencia de prensa se indicó que todos los conductores recibirán en la localidad de Talapampa una tarjeta donde se consignará fecha y hora de paso junto con los datos del vehículo.
A partir de allí se estimará un promedio de hora y media, unos 60 kilómetros por hora, para arribar a Cafayate, donde el personal policial requerirá el volante para el control correspondiente. Idéntica medida se realizará para el retorno.
Las precisiones fueron brindadas por el coordinador general del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Fernando Echazú; el secretario de Seguridad, Aldo Saravia; el director de Seguridad de Policía, crio. Raúl Rodríguez; el director y subdirector de Seguridad Vial, Crios. César Castillo y Daniel Coronel, respectivamente. También estuvieron presentes el encargado de Educación Vial, oficial principal José Carrizo y el asesor ministerial Marcelo Fernández.
Se precisó que el control vehicular comenzará en la recta de Cánepa donde se verificará que todos los automóviles, incluidas las motos, cuenten con la documentación y equipos reglamentarios de seguridad. Asimismo se dispusieron puestos fijos y móviles en la ruta con asistencia sanitaria en caso de contingencias que puedan ocurrir.
Por otra parte, el comisario Rodríguez indicó que durante todas las jornadas de realización de la Serenata trabajarán 350 efectivos. Serán los encargados de velar por la seguridad y normal realización de todos los espectáculos que se realicen, como ferias, espectáculos de diferente tipo y reuniones bailables. Además los controles se extenderán a las localidades cercanas a Cafayate, donde se alojan también los visitantes.
Se explicó que este tipo de operativos son necesarios dada la gran cantidad de personas que anualmente se concentran en Cafayate. Se prevé recibir a unos 60 mil visitantes que arribarán por diferentes medios de transporte.