Mediante la aprobación de un Proyecto de Ordenanza, se crearán y promoverán los “Kioscos escolares saludables” en los establecimientos educativos, públicos y privados, de la ciudad de Salta.
Se trata de puestos de distribución y venta de alimentos envasados y/o pre-elaborados que promueven buenos hábitos alimentarios a través de una oferta variada de alimentos saludables. Según el texto aprobado, los mismos deberán ofrecer en forma progresiva un porcentaje mayor de alimentos de alta calidad nutricional, motivando cambios positivos en la alimentación y fomentando la participación escolar.
La iniciativa es de autoría de la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), y fue aprobada de manera unánime al momento de la votación general y particular. Se establece en el articulado que, entre otros, los puestos deberán ofrecer agua mineral con bajo contenido de sodio, aguas saborizadas, leche chocolatadas y descremadas, jugos de fruta naturales, con agua o leche, con no más de 2 cucharadas de azúcar, yogurt entero y descremado. Además deberá contar con frutas secas y otras desecadas, y frutas al natural, todos alimentos y bebidas incluidas dentro del catálogo de “alimentos saludables”.
La normativa hace referencia también a la inclusión de alimentos aptos para celíacos debidamente etiquetados, y con las normas del Código Alimentario Argentino, establecido por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología). También establece que el DEM, a través de las áreas pertinentes, confeccionará un catálogo de alimentos saludables y elaborará las recomendaciones nutricionales y odontológicas que reglamentarán el funcionamiento del quiosco, buffet y máquinas expendedoras u otro puesto de venta.
El texto aprobado además establece que los puestos que funcionan en las escuelas, dentro de 60 días de la promulgación de la presente, deberán incorporar alimentos en su oferta. El articulado también define que no se restringirá la venta de ningún alimento apto para el consumo, y que para la implementación de la Ordenanza, el DEM promoverá e invitará a la suscripción de convenios con diferentes ámbitos. Finalmente, establece un plazo de aplicación de seis meses, destinado a la concientización, sensibilización y promoción de su contenido.
Al respecto la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) señaló que “es importante destacar que uno de los problemas de la niñez tiene que ver con los casos de obesidad infantil, lo que deriva en diabetes infantil. Esto tiene que ver con hábitos alimentarios y falta de actividad física. La Ordenanza tiene por objetivo, no prohibir alimentos habituales, sino que plantea poner en la oferta productos positivos para la salud de los niños”. Luego acotó que “el proyecto plantea sensibilizar, concientizar y trabajar en hábitos alimentarios, para promover salud a la hora de pensar políticas públicas para la infancia”, y finalmente resaltó el rol de los profesionales de la Secretaría de Nutrición, como Cristina Lobo, en su papel de impulsora de esta normativa.
– Secretaría de Nutrición y Alimentación saludable