19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Osqui Guzmán o el alquimista en “El centésimo mono”: un estado de ilusión permanente

Notas más leídas

El domingo 22 de septiembre, ya comenzada la primavera, vimos la última obra del Circuito Nacional de Teatro, el 8º, organizado por el INT. Antes, pasó “Penélope” por la Fundación Salta que clausuró al día siguiente el festival en un encuentro de altura, en San Antonio de los Cobres.

Con una dramaturgia impecable y con una sólida dirección de Osqui Guzmán, el actor de El Bululú, a quien conocimos primero como intérprete, “El centésimo mono” se halla entre las propuestas más extravagantes del festival. Tres magos actores o tres actores que hacen magia, Marcelo Goobar, Pablo Kusnetzoff y Emanuel Zaldua, de C.A.B.A., desafían a la muerte. ¿Es el efecto de la anestesia, lo que vemos, y por lo tanto una percepción interna y cautivadora de la psiquis humana? ¿Es un producto de la alucinación de un mago, en efecto tres, que ingresa a la sala de operaciones y nos hace transitar por su experiencia inconsciente?

La teoría del centésimo mono establece que cuando el número cien de una especie adopta un determinado comportamiento, en otra parte del mundo, otros de la misma especie lo adoptan también, sin haber mediado ningún tipo de comunicación entre ellos.

La masa crítica de 100 llegó a su límite. Y lo que vemos es un espejismo, una especie de tríptico, espejos mágicos que reflejan a tres magos y sólo uno de ellos es real. ¿Cuál?

Lo cierto es que por efecto de un ilusionismo, ellos practican la magia ante nosotros. Los efectos creados a partir de sus intervenciones y el buen uso de los trucos, generan en el espectador un encantamiento atípico. Los tres, con una elocuente soltura y grandiosas interpretaciones, mezclan la magia con la vida y llevan al mismo nivel de tensión y miedo, la vinculación entre la magia y la muerte. ¿Es la muerte un acto de magia? ¿Será su propia muerte el único acto mágico de sus vidas? Quizá la muerte, y ese es el planteo, sea el hecho “real” que les permita creer en la magia.

Si el teatro es ilusión, ¿es el teatro un acto de magia?

Con hondo patetismo, humor negro, pasajes de dramatismo y momentos intensamente psicológicos, la obra nos invita a creer en la magia. Para ello, el número final es sorprendente. La sincronización de los teléfonos y de las sucesivas secuencias que conllevan a acciones estructuralmente complejas, demuestran el trabajo fino de la puesta.

Un final casi elegíaco con bellas imágenes logradas, nos lleva a un tópico muy transitado en la literatura: la muerte es inexorable y no hay trucos para hacer ni cómo sortearla cuando esta llega.

El planteo dramatúrgico es original, como todos y cada uno de los elementos sígnicos de la propuesta escénica. El momento final, puede que haya sido efecto del ilusionismo pues ocurre sólo en la ficción. La ficción dentro de la ficción se logra mágicamente. Y es un acierto inigualable de sus creadores, un punto a favor de los cuatro alquimistas.

En el film “Nada es lo que parece” cuatro magos se convierten en ladrones cool que cometen actos delictivos para hacer justicia, pero usan la magia. En “El centésimo mono”, tres magos actores o actores magos convocan a un público para hacerles creer en el teatro como el acto más perfecto de ilusionismo. Sólo hay que creer que es posible. La magia, está lograda.

– Foto de portada tomada por Samanta Scala


– Notas relacionadas:

Osqui Guzmán en Salta: el Julio Bocca de la escena teatral argentina

http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-en-Salta-el-Julio.html?var_mode=calcul

Osqui Guzmán y el Bululú, la costura de dos mundos: el español y el boliviano

http://www.salta21.com/Osqui-Guzman-y-el-Bululu-la.html


– Todas las obras del Circuito Nacional Late Alto Salta 2013

La odisea de Pepa Plana a 3.775 m de altura

http://www.salta21.com/La-odisea-de-Pepa-Plana-a-3-775-m.html

Toda la polenta de “Kimba Fá”, cultura afro-peruana en la Lima actual

http://www.salta21.com/Toda-la-polenta-de-Kimba-Fa.html

Teatro con “UnosDos”, el amor después del amor

http://www.salta21.com/Teatro-con-UnosDos-el-amor-despues.html

El espectador activo que exige «Kotidiana» para ser más de lo que somos

http://www.salta21.com/El-espectador-activo-que-exige.html

“El elixir del amor”, o quién pudiera amarnos cuando lo deseamos

http://www.salta21.com/El-elixir-del-amor-o-quien-pudiera.html

Los güérfanos, cuadro de una familia disfuncional o la fagocitación vincular

http://www.salta21.com/Los-guerfanos-cuadro-de-una.html

“Sanos y Salvos”, impactante propuesta de la Compañía La Arena, volvió a Salta

http://www.salta21.com/Sanos-y-Salvos-impactante.html

Inolvidable: los legendarios «Asaltantes con patente» pusieron calor al invierno salteño

http://www.salta21.com/Inolvidable-los-legendarios.html

Haravicus Itinerante presentó en Salta “Y… No se olviden de Totó”

http://www.salta21.com/Haravicus-Itinerante-presento-en.html

Teatro militante: «Árbol sin sombra” de César Brie o la Masacre de Pando

http://www.salta21.com/Teatro-militante-Arbol-sin-sombra.html

La Compañía de la Media Luna abrió en Salta el 8º Circuito Nacional El País en el País “Late Alto 2013”

http://www.salta21.com/La-Compania-de-la-Media-Luna-abrio.html

Programación:

http://www.salta21.com/Detalles-y-programacion-del-8o.html

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos