El nuevo musical de Cibrián-Mahler, Otelo, llega a Salta este viernes y sábado, en dos únicas funciones en el Teatro del Huerto. Juan Rodó es Otelo y lo acompaña un gran elenco. Pasiones, traiciones, vanidades, ceguera… Una obra basada en la tragedia de Shakespeare.
¿De qué habla Otelo? ¿Qué es Otelo?
Habla de pasiones, de traiciones, de vanidades, de ceguera. Habla de la brutal decisión de obtener algo en donde todos los medios justifican ese fin. Ese es Yago. Vil, bajo. Servil, rencoroso. Esa es Bianca, nuevo personaje en la tragedia. Ambiciosa, corrupta, suicida, perversa, bella, exuberante.
Otelo habla de la dignidad del hombre, de su entrega absoluta a sus convicciones, al total desinterès, al compromiso asumido. Al que cree. Al sordo. Al ciego. Ese es Otelo. Incorruptible y ardiente. Guerrero y padre. Tierno y brutal. Ese es Otelo cree. Al sordo. Al ciego. Ese es otelo. Incorruptible y ardiente. Guerrero y padre. Tierno y brutal.ese es otello. Impecable e intocable. Influenciable e inseguro. Celoso hasta perder sus límites. Ese es Otelo.
Otelo habla del honor. Habla de Casio. Caballero andante. Fiel amigo. Incomprensible víctima. Heroico. Ese es Casio. Lugarteniente de otelo. Enamorado de desdémona. Silencioso testigo.
Otelo habla de pureza. De decisión. De blancura pero no de ingenuidad. Habla de entereza. De firmeza. De belleza. De femeneidad y sugestion. De seducción y de fidelidades a ultranza. Esa es desdémona. Este es otelo.
Otelo es una tragedia romántico musical. Es una concepción estética diferente en donde los espacios se llenan con telas mágicas, proyecciones y peliculas y luces encandiladoras y suerte de juegos de artificio.
Otelo es un despliegue de talentos encabezados por Juan Rodó. Infaltable protagonista de cibrián mahler. De absolutos protagonistas de anteriores obras que hoy transitan por este nuevo y arriesgado proyecto. Es un elenco de voces majestuosas acompañados por la musica de Angel Mahler.
Otelo es vestuario arrollador en telas monocromáticas y texturas sedosas. Son máscaras de grandiosos carnavales venecianos y visiones bizantinas.
Otelo es una nueva creación para, por y con argentinos para el mundo.
Otelo es el nuevo musical, que siguiendo la saga que iniciara drácula, crean la dupla cibrián mahler.
Todo esto y mas, es Otelo .
Argumento:
Esta es una versión libre y musical de Otelo , que modifica la historia concebida por William Shakespeare y agrega personajes nuevos . Pepe Cibrián Campoy escribió, dirigió y diseñó las coreografías del espectáculo. Ángel Mahler compuso la música original y dirige la orquesta en las funciones que se llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Llevan 25 años trabajando juntos y sin dudas, la dupla imprime a sus puestas un sello propio, fácilmente reconocible. Las obras de Cibrián-Mahler cuentan con elencos numerosos, trajes fastuosos, actores (en su mayoría) desconocidos y despliegues ambiciosos. Este libro, basado en un clásico, no cambia la esencia del texto original: los celos y la traición como ejes temáticos alrededor de los cuales todo gira; y un final, por supuesto, trágico.
La historia transcurre en el siglo XVI, en Venecia. Comienza con la llegada de Otelo al Palacio Ducal, luego de haber conquistado Chipre. Esta versión agregó el personaje de Bianca, como amante de Otelo -con el fin de lograr que se case con ella, hace creer al moro que espera un hijo de él-, a Leticia, nodriza de Bianca, a Mariselda, hermana de Desdémona, a cardenales, curas y a un carnaval veneciano que aporta color y brillo a la puesta.
Otelo interpretado por el barìtono Juan Rodó, es un moro bastante ingenuo y presto a ser víctima del engaño, un hombre entero a la usanza clásica, que cree en la rectitud, en la palabra, en la valentía, en la justicia, y es conducido por esa conducta a ser engañado -entre otros- por Bianca, una cortesana que finge un embarazo para casarse con él.
Otro que lo traiciona es Yago, un lugarteniente que serpentea entre la mentira y la infamia con tal de concretar su odio hacia Otelo, sobre todo porque quiere quedarse con el amor de Desdémona.
Bianca es un personaje que no estaba en el texto original y prácticamente ocupa todo el primer acto, y si bien Desdémona aparece en ese lapso tiene su mayor importancia en el segundo, cuando se desarrolla la verdadera tragedia.
Como en todo espectáculo de la marca Cibrián-Mahler, el segundo aporta una música funcional a las letras del primero, con estrofas cortadas, desdeñosas de la melodía y que eluden empeñosamente la rima.
A diferencia de otros espectáculos donde las masas tienen protagonismo -«El jorobado de París», por ejemplo-, en este caso se privilegia la acción (verbal) más íntima, con dos o tres personajes a lo sumo.
Otelo es una puesta operística, con la estética que a lo largo de un cuarto de siglo han consolidado Cibrián-Mahler y que cuenta con fanáticos seguidores en todo el paìs.