La tragedia, una de las mayores de su tipo en el país, ocurrió en la madrugada del pasado domingo 27 de enero en la discoteca Kiss, en Santa María, ciudad en el sureño estado de Río Grande do Sul, en la que un número aún no determinado de estudiantes de una universidad participaban en una fiesta con la presentación de bandas musicales.
De acuerdo al diario «El Litoral», el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo, dijo que “Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente”.
Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca Kiss, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.
“Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente”, dijo.
Sin embargo, en el diario Proceso.com afirman que nuevos reportes difieren de esta versión y señalan que la agrupación ya había dejado el escenario cuando empezó el incendio, que habría sido generado por una bengala lanzada por una persona del público. Hay dos integrantes de la banda que están desaparecidos.
“Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto”, según el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Otra fuente, LV7 escribe que la evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez.
«Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría de los fallecidos murió por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí», agregó Guido de Melo a la prensa brasileña.
Rousseff decretó tres días de duelo oficial por la muerte de los 233 jóvenes.
El decreto fue dictado poco después que la mandataria visitó este domingo a algunos heridos en un hospital de Santa María y se reunió con familiares de las víctimas fatales en el Centro Deportivo Municipal.
Historial de Tragedias en América Latina
– Venezuela: en 1978, la tragedia llegó a Venezuela, 25 personas perdieron la vida en un incendio en una discoteca; 47 personas mueren a causa del fuego en un boliche en el año 2002.
– Chile: 16 personas murieron en 1993 en la disco «Divine»; en el 2003 una disco y varios comercios de Punta Arenas se incendian, dos personas desaparecen y tres mueren.
– Perú: en 1998 nueve personas muriero a causa de una bomba lacrimógena arrojada en un boliche en medio de disturbios; en el 2002 29 jóvenes mueren en un incendio; cinco personas murieron asfixiadas en un boliche, también por una bomba lacrimógena, en el 2008.
– México: en el local bailable más grande del país, «Lobohombo», murieron 20 personas en medio de un siniestro en el 2000.
– Colombia: una bomba que estalló en una disco de Antioquía se lleva la vida de una persona y 19 resultan heridas en el año 2002; en el 2003 un coche bomba explota y deja un saldo de 35 muertos y 170 heridos en el año 2003; en el 2004 cinco muertos y 93 heridos en una explosión; al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en el año 2009.
– Brasil: seis personas mueren y 117 resultan heridas al hundirse el piso de una discoteca en el año 2004.
– Argentina: 194 jovenes mueren y más de 700 resultan heridos en el incendio de República de Cromañón, en el 2004.
– Ecuador: 19 jovenes mueren en un incendio en un recital en el 2008, al igual que en Cromañón, las salidas de emergencia estaban cerradas.