10 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Paco peca

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“En Paco peca hay canto, rememoro muchas cosas de la infancia y me proyecto hacia la avanzada vejez también…”- dijo a Salta 21 en Resistencia-Chaco, durante la Fiesta Nacional donde participó (2009) con “La fonda cordobesa”, que hizo furor cada noche. Paco protagoniza Paco peca bajo la dirección de Marcelo Massa.

Paco Giménez integra La Cochera desde hace 24 años, en Córdoba, y su trabajo impactó en Buenos Aires donde trabaja con otro grupo de teatro llamado La noche en vela. Paco vino con el Cordobazo en el 69’, año en que comenzó a desarrollar sus actividades teatrales. Y La Cochera, tiene sus inicios en la época de la vuelta a la democracia, un momento en que había que poner en la balanza, un antes y un después no sólo de lo teatral sino también de lo político-ideológico.

Su forma de representación teatral provocó diversos cambios en el teatro cordobés y fue surgiendo al campo artístico de una manera impensada, casi natural, y se instaló con éxito entre las tablas de su provincia. Cada cosa que hizo tuvo una especie de tono popular que lo fue catapultando como actor y director. Contó con la complicidad de los medios de comunicación y con un grupo de gente que lo apoyó en sus decisiones artísticas. Fue un revuelo Paco. Con respecto a su trabajo dijo a Salta 21 : “he sido muy requerido muy llamado, muy entrevistado, muy convocado; de muchas formas he obtenido como un tipo de prestigio que me ha dado quizá tantos años, más que lo que he hecho, o en todo caso la acumulación de las cosas que hice”.

Paco está vinculado a Salta porque tiene a sus familiares aquí. Sería muy bonito que pudiera conectarse con ellos para conocerlos. Anduvo por Salta un par de veces: “pasé por una Fiesta Nacional que se hizo en Salta, fui una vez a hacer un desmontaje de una obra porque me llamaron y otra vez para dar un curso de un día o dos días o sea que apenas tuve tiempo de ir a comer unas empanadas. Pero de pasear por la ciudad, ver gente o ubicar donde estarán mis parientes no, no lo hice todavía…”- dijo a Salta 21 .

La fonda cordooobesa está integrada por varios actores, tiene un humor muy tirado hacia el café concert, humor cordobés que va subiendo el tono de los chistes hasta el límite justo. En ese momento Paco me dijo que su gran inspiración eran los actores y que de ellos surgía la fuerza para concretar espectáculos como este. En la fonda, terminábamos la función comiendo una rica carbonada, luego de habernos desternillado de la risa.

Paco peca , en cambio, es un unipersonal atravesado por la música de manera permanente a través de canciones y bailes.
En la sinopsis de la obra se expresa que se trata de una ficción que marca el derrotero de cualquier hombre a través de la vida: nacer, vivir, morir y dentro de esto, amores ganados y amores perdidos, diversión, trabajo, dinero, nostalgias, alegrías, vejez. Podríamos decir que es un biográfico ficcional.

jpg_peca_1.jpgEste espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro Mercosur – Cordoba 2007. Está escrito por Paco y Marcelo Massa (foto 2 junto a Paco), fundador del Teatro La Resaca.

Paco peca es un espectáculo estrenado en el 2007 que también se presentó en La Cochera de la calle Fructuoso Rivera 541 Bº Güemes.

Dijo Alejandro Cruz de La Nación: “De algún modo, Paco peca es un recorrido por el mundo poético de este fanático del blues, de la bossa nova, de las canciones melódicas y del jazz. En ese recorrido, el director, autor y actor hace mínimas paradas para contar al público (para contarse a sí mismo en tono casi confesional) ciertos aspectos mínimos de su vida, de sus juegos, de sus obsesiones y de sus tildes.

Así es como entre escuetos pasos de baile, entre canciones que él canta sobre las versiones originales, entre historias que poseen una lógica por fuera de cierto entramado tradicional él va tejiendo su pequeño biodrama sin perder nunca el tono intimista que define a esta propuesta.
Para el que entra en dicho código, Paco peca es una sucesión de pequeños gestos mágicos sin otra intención que crear atmósferas lúdicas. Algunas de ellas poseen un hondo contenido dramático a partir de simples relatos dichos casi al pasar. O, como dicen ellos mismos, Paco peca se trata de ‘asociaciones ilícitas con canciones autobiográficas’. Todo es posible”.

Bienvenido a Salta, Paquito!

– Entradas generales: $ 30.

– Entradas para teatristas: $ 20

Paco Giménez y La Cochera cumplirán 25 años en el 2010

https://www.salta21.com/spip.php?article2186

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...