Dirección General de Patrimonio Cultural se avoca a la protección, la conservación, y la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la Provincia de Salta. Es una pata importante de la Cultura. Jaque a un área política fundamental. ¿Mate?
Un letargo en las definiciones a nivel nacional sobre las remodelaciones al museo histórico nacional Casa Leguizamón (construida entre 1806 y 1808 por Juan Galo Leguizamón), que dependen de la aprobación de la Comisión Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y del INPRES, deja a las claras una cuestión de “manejo” político que impidió un acuerdo sustentable. El arquitecto Lazarovich y la arquitecta Elena Martínez elevaron un Informe Técnico a la provincia en el que sugerían el uso del adobe para la recuperación del patrimonio. La Comisión Nacional de Museos aceptó el uso de esta tecnología. Aquí se interpuso un obstáculo: como hay escaso saber, es decir, ignorancia sobre materiales sismorresistentes trabajados con adobe, el INPRES no aprobó su ejecución. Entre tanto, se propuso usar como alternativa el hormigón armado, lo que fue rechazado por la Comisión Nacional de Museos y se dio marcha atrás a las remodelaciones, detenidas por asperezas y criterios dispares.
Es decir, un proyecto propone el uso de tecnología original con un sistema de geomallas, avalado por el ingeniero peruano Daniel Torrealva Dávila, pero rechazado por el área de verificación de sismo resistencia del Consejo de Ingenieros y también por el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica); y otro, propone el uso de hormigón armado, evaluado como agresivo para la preservación de la Casa y rechazado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
El secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Galarza dijo a la prensa que la provincia devolvía la Casa a la Nación y que no se llevaría a cabo la licitación en un millón de pesos ante el rechazo de Nación por el uso del adobe. Tiempo antes, Urtubey había aceptado la inversión de capital por la suma de un millón de pesos sobre el monumento histórico nacional en cuestión. A todo esto, el COPAUPS no respondió a tiempo con los informes técnicos requeridos por el COPAUPA por el que se tuvo que solicitar por resolución de la Cámara de Diputados, a través de la intervención de Virginia María Cornejo.
El vicepresidente de la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Alberto Petrina, llegó a Salta en este mes con ánimos conciliatorios y con la novedad de un aporte de dinero por parte de Nación para la recuperación de la Casa. El expediente con el proyecto aprobado se conocerá a mediados de año y se sabrá cuál es el destino asignado para el edificio de la polémica. ¿Quizá demasiado tarde…?
El punto cúlmine
El arquitecto Lazarovich viene a jugar una pieza fundamental por sus funciones públicas, es decir, ante la incompetencia de Nación y Provincia, viene a ser como la “coartada” o chivo expiatorio de la irresoluta cuestión, que parece un partido entre Inglaterra y Argentina en el que se juega la soberanía de Malvinas. Pero eso no es todo.
La desidia viene de arrastre, data desde el gobierno de Romero y no es la primera vez que un arquitecto reconocido a nivel nacional, deje su cargo- aparentemente- por el mismo asunto.
Los órganos que se ocupan del patrimonio son DEPAUS (Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salta), con más de 20 años de antigüedad y dirigido por la Arq. Elena Martínez; y COPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Prov. de Salta), creado por Romero y dirigido por Solana Cornejo, la hija de Hernán Cornejo, sector con el que Lazarovich-también delegado de la Comisión de Museos de Nación y actualmente moderador en una mesa de Patrimonio en el Congreso de Cultura de la Nación- tiene diferencias.
Curiosamente, DEPAUS fue quien convocó al arquitecto peruano, especialista en el tema, y el proyecto fue desaprobado luego que el propio Lazarovich lidió con tres secretarios de Cultura para que se dé solución a la remodelación de la Casa de La Florida y Caseros; y fue, además, quien peleó para que se construya el área de Patrimonio. El modelo propuesto por DEPAUS para la conservación de la Casa Leguizamón es más caro, y quizá por eso lo vetan; lo que sucede es que quieren concretar el más barato, especie de maquillaje, por el que veríamos la Casa convertida en un pastel, tal y como ocurrió con la Catedral Basílica.
La cuestión de fondo parece ser que es preferible poner en los cargos a inoperantes manejables que cumplan con los mandatos de la política económica y no así de la cultural, para que le cuiden el bolsillo al gobierno U.
¿Qué valor tiene el personal idóneo que trabaja con conocimiento al servicio del estado y de la Cultura? Una situación injusta para los que sí trabajan por el bien común.
Y en estos planes baratos, claro está, Mario Lazarovich no entra.
Papelón Bicentenario por la Casa Leguizamón
PRIMERO: La arq Martinez ( DePAUS) ha sido recientemente sancionada por faltas al decoro por el Tribunal de Etica del CAS por haber intentado negar que fue por su exclusiva intervención que se demolió en 2005 dos de los patios de la ex Escuela Zorrilla , que fuera el Convento Mercedario del s XVIII y que con el agregado de galerías florentinas en 1864 fuera el Colegio Nacional , con sótanos , con acceso a túneles relevados fehacientemente por los docentes del VESPA que funcionaba en el edificio, con propuestas también del equipo que dirige la mencionada profesional de construir sobre los restos del cementerio colonial adjunto al Convento, violando la ley de Arqueología, la ley de Impacto Ambiental y todas las normas internacionales y recomendaciones al respecto. También en ese sitio hoy destruido se inhumó en 1804 al pintor salteño Tomás Cabrera. ¿qué mereció su memoria ? Topadoras. No conforme con esta infamia la funcionaria que era Delegada ante la Comisión Nacional de Monumentos declaró el patio restante del convento y otro patio agregado en 1864 Monumento Histórico Nacional apenas la demolición que se hizo para dar lugar a UNA OBRA DE SU AUTORIA se hubo consumado. Luego en 2006 Obras Públicas demolió el otro patio del Convento Mercedario.Mientras todos hacían un ominoso Congreso de patrimonio .
También la funcionaria y su entonces jefa,la Lic Carmen Martorell, aprobaprobaron la demolición de la Casa de Guemes que estaba en el Estadio Martearena y el DePAUS hizo el proyecto que produjo la demolición de todos los muros interiores del MAAM dejando la fachada.
NO EXISTE EN EL MUNDO ANTECEDENTES DE QUE UN FUNCIONARIO DE PATRIMONIO HAYA HECHO TANTOS DISPARATES y siga en su cargo como si nada. EL PERIODISMO OMITE U OLVIDA porque estas denuncias se hicieron en este medio y ahora hacen lobby para que se eternicen estos fiuncionarios. Tampoco prestaron atención a que esta misma gente inaugruró el Museo casa de Hernandez en donde nunca vivió ningún Hernandez. UN OPROBIO.
SEGUNDO: El dePAUS y su responsable Elena Martinez está a cargo del area de patrimonio desde hace 32 años y no 20. Es decir que recibió la Casa de Leguizamón en perfecto estado y es la principal responsable del estado en que está y no su salvadora. Anunció veinte veces que ya tenía listo el proyecto de casa Leguizamón para restaurarlo y era falso ( esto es facil de verificar ya que en 32 años dio 20 conferencias de prensa que están en los archivos de los diarios locales en cualquier biblioteca).
TERCERO : El proyecto de HºAº no existiría si no fuera el primer proyecto que la Arq Martinez y su equipo desarrrolló JUNTO CON OBRAS PUBLICAS ( llamar y verificar) . Luego, ante las denuncias de las ONG de patrimonio ,intervino el arq Lazarovich y contrató al ing peruano para hacer un proyecto más acorde a lo que se hace internacionalmente.
La Arquitecta Martinez y su equipo ha sido denunciada ampliamente por demoler el convento mercedario y colegio Nacional de Salta
POR ULTIMO: Los archivos de 32 años de trabajo han sido sustraidos por esta funcionaria y , aparentemente o los destruyó o los tiene en su domicilio. Sin estos archivos ningún joven puede estudiar ya que les sería muy onerosos relevar todos los edificios patrimoniales de Salta. ESTO es muy conveniente para eternizarse en el cargo cuando uno es un impostor. Que nadie estudie en la provincia.
ES PREFERIBLE GENTE JOVEN SIN EXPERIENCIA QUE GENTE QUE EN VEZ DE CURRICULUM TIENE PRONTUARIO.
Abran las puertas a los jóvenes y abran sumarios a los depredadores.
YA ES HORA DE QUE
Papelón Bicentenario por la Casa Leguizamón
¿Es hora cambios o no?
HAY MUCHAS COSAS OSCURAS EN LAS CUESTIONES DEL «PATRIMONIO CULTURAL» DE LARGA DATA Y CON LA CONTINUIDAD DE «ESOS » NOMBRES???
-TRÁFICO DE BIENES PATRIMONIADOS
– ROBO DE PIEZAS UNICAS
– DESTRUCCION DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN DISTINTAS LOCALIDADES DEL INTERIOR
– EXTRACCION DE PIEZAS DE LOS NIÑOS DEL LLULLAIYACO
– INACCCION CON EL PROGRAMA CAPAC ÑAN (SE PERSONALIZO)
ES HORA DE DAR UN PASO AL COSTADO y nuevas politicas culturales tienen que venir