Este fin de semana el Ballet de la Provincia continuará las presentaciones de su temporada 2008, con la reposición de las obras “Paquita” y “Napoli”, el sábado 10 de mayo a las 21.30 horas, y el domingo 11 de mayo a las 19 horas en el Teatro Provincial, Zuviría 70. La última puesta en escena será el sábado 31 de mayo 21.30 horas.
El Ballet de la Provincia regresará al escenario del Teatro Provincial bajo la dirección artística del maestro Leandro Regueiro y la subdirección de la maestra Liliana Ivanoff, acompañados en el piano por el profesor Guillermo Cárdenas y la maestra preparadora Lourdes Font, con la coordinación ejecutiva de la profesora María Isabel Vega de Saravia.
Estas obras pertenecen al repertorio inaugural del Ballet de la Provincia de Salta, estrenadas el año pasado en el Teatro Provincial, junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.
Paquita (Ballet pantomima en 2 actos)
El ballet Paquita se estrenó en París en 1846, con coreografía de Edouard Deldevez y música de Joseph Mazilier. Esta coreografía fue recreada por Marius Petipa para el Ballet Imperial en San Petersburgo y estrenada en esta ciudad en 1881, agregándole un “Grand Pas” en el tercer acto y un “Pas de Trois» en el primer acto, ambos con música de Ludwig Minkus. Esta nueva concepción coreográfica, la que hoy sube a escena, permite el lucimiento del cuerpo de baile y el de los solistas.
Paquita forma parte del repertorio de las grandes compañías de ballet del mundo, y ha sido interpretado por grandes bailarines como Ana Pavlova y Vaslav Nijinsky, entre otros. Este ballet muestra en todo su esplendor el gran estilo del coreógrafo Marius Petipa y el del célebre Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Napoli (Ballet romántico en 3 actos)
El ballet Napoli fue estrenado en el Teatro Real de Copenhague, Dinamarca, en 1842, y hasta el día de hoy sigue manteniendo su vigencia debido a su brillante y colorida coreografía y a su música, fruto de la inspiración de Holger Simon Paulli y Edvar Helsted.
El “Grand Pas de Six” y la “Tarantella” que cierran el tercer acto, son una muestra de la variada y espléndida coreografía de August Bournonville, su creador, quien fuera uno de los más influyentes coreógrafos del siglo XIX. En esta obra llaman la atención la dinámica de las combinaciones, su particular ataque en los saltos y los rápidos giros con cambios de dirección