En conferencia de prensa, destacaron que el fallo deja como mensaje: «Que se repita». El polémico gesto de Susana Fontanet. Heridos e internados por crisis de nervios tras el fallo. El abogado de Callejeros dijo: «Es un día importante porque, tras cuatro años y medio, los chicos se quitaron un peso injusto».
Tras un día de furia y casi cinco años de incertidumbre, los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón brindaron esta noche una conferencia de prensa en la que explicaron su indignación con el fallo que condenó a Omar Chabán y absolvió a los integrantes de Callejeros.
«No nos embriaguemos con los 20 años a Chabán, o con los 18 al subcomisario Díaz. Esta es la única causa que quedó de muchas que se iniciaron y el fallo larga una insólita absolución a Callejeros», dijo José Iglesias, abogado querellante y padre de una de las 194 víctimas fatales.
Iglesias reclamó por los sobreseimientos por prescripción que hubo en muchas otras causas, como la de bomberos, que investigaba a todos aquellos que «mantuvieron la habilitación de Cromañón desde 1997 con planos truchos».
En la conferencia realizada en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Iglesias dijo que se sentía «defraudado»: «El gran mensaje que queda con el fallo de hoy es ‘que se repita’. En la Argentina es gratis matar y contra eso vamos a seguir marchando».
Para el abogado fue inevitable referirse a los vergonzosos hechos que se sucedieron durante la lectura del fallo y que, inclusive, interrumpieron la misma. Sin embargo, dijo que no vio ningún tipo de violencia por parte de los familiares.
«¿Cuál fue la violencia? Vi un montón de gente gritando y pidiendo justicia; y todo un proceso de ‘hagan lo que quieran y rompan todo’ por parte de las autoridades’. Cuando la gente de Callejeros comenzó a arrojar papeles sobre nosotros en el Tribunal, reaccionamos. Hubieramos hecho silencio si los jueces lo pedían, pero se levantaron y se fueron y dejaron que los padres reaccionaran como pudieran para que salgan por la televisión y la imagen de padres agresivos y violentos tape el fallo», argumentó.
Iglesias explicó también que los mismos padres, hace un mes, fueron al Tribunal a pedir que se tomasen las medidas para «evitar roces con los chicos que apoyaban a Callejeros, porque pueden pasar esas cosas con la sensibilidad que se tiene en un día como hoy».
«Esta sentencia era para la sociedad, no para nosotros, porque no nos van a devolver a nuestros hijos. La sentencia debía ser para que las cosas cambien, y sin embargo es una invitación a seguir igual», finalizó uno de los abogados querellantes.
FUCK YOU, VIOLENCIA Y ESCÁNDALO. La lectura del fallo se interrumpió una vez que se anunciaron las absoluciones a los integrantes de Callejeros. Y todo lo que sucedió en los siguientes sesenta minutos fue un escándalo de proporciones extraordinarias, con conductas cuanto menos reprochables de todas las partes.
Según varios testigos, hubo heridos por los gases lacrimógenos y por la avanzada policial. También resultaron lastimados efectivos de la Federal en los enfrentamientos con los manifestantes, que ya fueron controlados. Según un jefe policial, “los lesionados eran asistidos por los médicos del SAME”.
La escena de Talcahuano y Uruguay, que terminó teñida de azul por los carros hidrantes de la Policía Federal, dejó doce internados en los hospitales Fernández y Ramos Mejía -cinco de ellos por crisis nerviosas-; además de imágenes lamentables como la de familiares golpeando a un chico que llevaba la remera de Callejeros.
Se hizo hincapié, también, en la polémica Susana Fontanet -madre de Pato, el cantante de Callejeros-, quien antes de retirarse de Tribunales les hizo un gesto de fuck you a los familiares que, cabe aclarar, la insultaban con todas sus fuerzas.
«No voy a analizar un nivel de contestación, no nos podemos quedar con la conducta del agredido y no con la del agresor -dijo Martín Gutiérrez, abogado defensor de la banda-. Muchas veces, durante un año, cuando me retiraba del Tribunal la memoria de mi madre era la más recordada, pero no me voy a seguir viendo lo anecdótico, lo importante es que se terminó la falsa inculpación a Callejeros».
En defensa de Susana Fontanet, Gutiérrez agregó que «a ella, durante cuatro años y medio, estuvieron imputándole que era la que les vendía las bengalas a los espectadores y cosas por el estilo».
El abogado se mostró satisfecho con el fallo y destacó que «nada soluciona el daño tremendo que significó Cromañón», pero «ojalá signifique una concientización de la sociedad y aliente a la decisión de pelear por las debidas condiciones de vida, y que el Estado se haga cargo de la seguridad de las personas».
«Es un día importante porque tengo la satisfacción de haberle quitado este peso injusto a los chicos, que duró cuatro años y medio. Lo principal para mí es que fui útil para restablecer un mínimo de estabilidad psíquica y física a los integrantes de Callejeros».
– Crítica de la Argentina- 19 de agosto