19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Paro docente nacional y provincial. La represión de Macri.

Notas más leídas

Hoy comienza el paro docente de 96 horas que se extenderá hasta el viernes en la provincia de Salta. También paran los docentes de todo el país en repudio a la represión a los educadores porteños frente a la Jefatura de Gobierno. Hubo siete heridos.

Los docentes salteños comienzan hoy una huelga de cuatro días, dentro de un plan de paros progesivos con los que reclaman un saneamiento de la grilla y un aumento de emergencia del 30%.

Una propuesta gubernamental que deteriora el salario y destruye la carrera docente fue recibida con indignación por la Asamblea Provincial Docente que dispuso el viernes la continuidad del plan de lucha, que incluye una marcha que partirá mañana a las 10 de Belgrano y Balcarce.

Por otra parte, en solidaridad con los maestros porteños que fueron reprimidos ayer en Buenos Aires cuando manifestaban frente a la Jefatura de Gobierno, CTERA decretó para este martes un paro nacional docente

Los incidentes registrados cerca del mediodía de ayer en Avenida de Mayo y Bolívar, inmediatamente después de que los docentes trataran de instalar una carpa de reclamo en la zona, llevaron a los gremios porteños a disponer un cese de actividades por 24 horas para este martes.

El anuncio lo efectuó el secretario general de la Unión de los Trabajadores de Educación (UTE), Francisco Nenna, que convocó a «todos los docentes, padres, alumnos, centro de estudiantes, asociaciones barriales, cooperadoras, en defensa de la educación pública».

La medida de los docentes porteños encontró un rápido eco a nivel nacional, ya que pasadas las 18:30 el gremio mayoritario de maestros, CTERA, anunció un cese de actividades para este martes en todo el país.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a los docentes que dejen sin efecto la medida de fuerza. También expresó que le causaron «tristeza» los incidentes.

La represión a los docentes arrojó un saldo de al menos siete heridos y hospitalizados, según dijo el secretario gremial de UTE-CTRA, Eduardo López, quien resultó lastimado.

Macri aseguró que los docentes están «robando días de clase a los chicos» con el conflicto gremial que llevan adelante.

Los docentes reclaman un incremento salarial del 20 por ciento a partir del 1 de agosto, un aumento del presupuesto educativo, la restitución de la totalidad de las becas estudiantiles, libertad para elegir la obra social y una mejora del servicio de reconocimiento médico.

Buscando que se atiendan sus pedidos, los maestros porteños iniciaron este lunes una vigilia de 100 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño, antes de cumplir el paro de mañana y dos jornadas más de cese de actividades anunciadas para el martes 28 y el miércoles 29 de este mes.

NdR: La foto de Clarín muestra la puja entre docentes y policías por una carpa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos