24.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Pascal Pascualo alegró a El País en el País. Lo que se vio, lo que viene

Notas más leídas

Con su humor mímico, el artista de larga trayectoria en Salta, formó parte de la apertura del 3er. Circuito de Festivales El País en el País realizada el 7 de setiembre a las 16 hs. en el hall de entrada de la Casa de la Cultura. Lo acompañaron músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta.

El Mimo Clown Pascal Pascualo deleitó a grandes y chicos con su actuación y fue el centro de atención de una previa cargada de entusiasmo y alegría. La presencia de varias escuelas públicas y la participación de artistas locales, así como integrantes del Instituto Nacional de Teatro de varias provincias, además de la representante de Salta, Cristina Idiarte, dieron el marco necesario para una apertura con música e interpretación actoral. Es un placer siempre contar con este actor en eventos culturales porque la gente lo reconoce y siente cariño hacia él. Creo que su clown ha triunfado sobre su identidad.

Luego de la presentación de Pascal Calabrezi, un público de todas las edades, ingresó a la Sala Juan Carlos Dávalos para compartir la primera obra de teatro del festival: “Tres para el té” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los actores son tres en realidad: Gustavo Monje como Bruno, Giselle Pessacq como Annie y el músico Esteban Rozenszain como Harry. Algo del universo de Lewis Carroll hay en la obra, sobre todo la imagen de la pequeña tacita y el tazón, como si los personajes podrían ser bebidos en una taza de té, las locas ideas de hi_6-269.jpgecharle más de 500 cucharadas de sal al té y diálogos de una poética del absurdo que son entretenidos por momentos. La apelación al público en un principio funcionó, como la frasesita de Bruno “¿Vos viste? ¿Alguna vez te paso que…?” Un acierto fue cuando Annie se mezcla con el público y se esboza cierta “picardía” de la Alicia de Carroll que termina por aniñarse demasiado porque si hay algo que tiene Alicia es que en su frescura, inquieta de manera inteligente, lo que no está del todo logrado en esta obra. Algo en el ritmo deja de hilar la frecuencia de atención. Quizá los recursos escénicos se repiten y aunque los actores van jugando, no se incorpora nuevos matices que produzcan la seducción total al público. Tiene altibajos y el juego por el juego termina por exigir algo más. Esta puesta no convenció.

La segunda obra se está llevando puesto este festival y es la de Catalinas Sur con “El Fulgor Argentino” que se vio en dos funciones los días 7 y 8 de setiembre en el Delmi. Lo mejor hasta aquí de este festival. Ver nota completa sobre el grupo, su historia y su presentación en Salta: http://www.salta21.com/El-fenomeno-arrasador-Catalinas.html

Ayer jueves a las 18 hs. en la Sala Juan Carlos Dávalos, se dio una obra de títeres del Grupo La Hormiga de Santa Fe, para adultos y jóvenes. Cecilia Piazza y Diego Percilk, son los titiriteros de la obra “Ténue” . De temática incierta más que la propia ilusión de las imágenes, la obra nos conduce sólo por lo sensitivo. Al hi_6-270.jpgcomienzo, entre la gallina y el gallo, se reiteran frases y movimientos, por ejemplo. La escasez de lenguaje, termina por conformar un universo vacío que las imágenes no alcanzar a llenar. Precisamente el material mostrado no invita a gozar de la belleza sino de cierta bizarría, sobre todo en el títere de la gorda obesa que se mete la mano en el traste, se huele, hace oler esa mano al hombrecito que parece desesperado por tener “sexo” y ella se lo devora. El resto de las “historias” un tanto inconexas, sólo con el hilo de lo raro, provocan ganas de mirar para ver si se encuentra algo. Una obra de títeres bizarra, con teatro negro que muestra colores y formas (algunas fálicas), quizá para que el espectador vea lo que quiera ver, esfuerzo de por medio. No convenció.

Para hoy a las 16 hs. en el Teatro Salón Auditórium (Belgrano 1349) se anuncia “La Historia del Gigante” del Grupo santafesino La Hormiga, para niños de 2 a 10 años y a las 21.30 hs., una obra de teatro-danza titulada “La idea fija” (C.A.B.A.) en la Juan Carlos Dávalos (Caseros 460).

Llega a Salta una esperada obra de teatro del afamado Paco Jiménez y su elenco cordobés de La Cochera con “La fonda cordobesa” a las 23.30 hs. en el Bochín Club. Al respecto, escribí en el 2009 en la Fiesta Nacional de Teatro Chaco 2009:

La Fonda cordobesa de Paco Giménez

Compañía La Cochera (Córdoba) – Sala 88 – lunes 30 – 24, 10 hs. – Duración: 80 min

La obra: Una manga de guasos del Teatro La Cochera monta una fonda para comer, cantar y joder. Inspirados en la proverbial chispa cordobesa atacan a los que se atrevan con ocurrencias, convites y sorpresas. Enrolados en la picardía cordobesa intentan dar una alternativa al menú de entretenimientos nocturnos que la ciudad ofrece. Gatos, jodas y chacareras, serenatas y pasodobles cuarteteros. Apodos, piropos, chistes. Mitos, leyendas, semblanzas. Todo antes de la cena preparada ahí, a la vista de los clientes. Oralidad poética y picardía del ingenio verbal; olores y sabores. Una porpuesta para el deleite, ni groncha ni fashion: Cocheril.

Crítica: Antes de ver la obra, entrevisté a Paco Giménez, que viajó anoche de regreso a Córdoba. Lo conocí. Charlamos. Salta 21 publicará esa nota, donde Paco habla desde la sensibilidad y la humildad que lo caracterizan. Fui a ver por primera vez una obra del afamado, y me voy con la malla – por el calor- puesta de su teatro Cocheril. Alicia Alvarado, Marcelo Castillo, Gabriela Durán, Alejandra Garabato, Araceli V Gómez y Guillermo Wright, son los actores de este disparatado encuentro “fondero”. De un humor desopilante, creativo y bien cordobés, Haydee, Bocha, el Porteño, Beba, Chiche y Ayelén, nos pasean por los distintos estilos de humor – costumbrista y moderno- , desde lo frívolo a lo intelectual y desde lo viejo a lo nuevo. ¿Cómo? Con ingenio. Una humorada de relatos, monólogos, chistes contestatarios, poemas y canciones hilvanados para una dramaturgia de color local con ribetes vodevilescos con matiz de café concert, nos hacen disfrutar de los preparativos de una cena apetitosa. Aplausos para la cocinera “in situ” que preparó una carbonada de lujo, acompañada con vino tinto, soda o gaseosa y de postre mandarina. Aplausos a los consejos de Beba, a las canciones del Porteño, a las ocurrencias de la especialista en epistemología y otros títulos más, al resto del elenco y a Paco. Final con boda entre Beba y un joven del público, final compartido con el talento de estos artistas y final de una intensa actividad en la madrugada de hoy. Les paso algunas humoradas: “si hubiese venido Cristina hubiésemos preparado brote de soja”, “si hubiese venido el padre Grassi, pebetes”… “Errar es humano echarle la culpa al otro es divino…” Excelente escena de creación de los rasgos identitarios del cordobés por parte de la “especialista en epistemología y blá blá blá” (mil títulos, para exagerar). Una obra que despierta los sentidos y donde nos volvemos comensales del arte sentados a la mesa de un teatro al plato. Ver nota completa en http://www.salta21.com/Calidad-dispar-en-la-24%C2%AA-Fiesta.html

– Notas relacionadas:

Lanzamiento de una cartelera teatral inclusiva y popular con “Salta vive teatro”

http://www.salta21.com/Lanzamiento-de-una-cartelera.html

Ciclo «Salta vive Teatro» y cronograma «El País en el País» Late Alto 2011

http://www.salta21.com/Ciclo-Salta-vive-Teatro-y.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos