Martín Gorostiague se apasionó con el jazz en La Plata con la obra de Parker y Ellington. Esta noche celebra los 15 años de su programa en FM Unsa. En esta nota explica el alma jazzera del Cuchi, Dino Saluzzi, Pekiné y Julio Lamas, y Daniel Tinte.
¿Te acordás en qué momento te empezó a gustar el jazz?
A partir de 1983, gracias a dos amigos, Gerardo Paz y Sergio Pujol del barrio en La Plata, que me acercaron a Parker y Ellington, me dieron vuelta la cabeza y lo ví como la continuidad natural para mi gusto, de Zappa y Génesis.
¿Cocina del jazz es por mixtura de estilos, por variedad de ingredientes en lo que difundís o porque quieres mostrar la génesis del proceso creativo de cada músico?
Un poco de ellos puede haber, pero fundamentalmente, es mostrar el proceso socio-económico, sucio y desconocido, del plato bien servido que uno disfruta cuando pulsa play ( tanto si dura el manjar 3min. en acetato o mas de 5 min. sea el formato que sea)
¿Qué fue lo más interesante o sorprendente que te ocurrió en el programa en estos 15 años?
Lo más sorprendente fue haber conocido y podido difundir, el excelente jazz creativo de Salta, el cual todavía es subterráneo, por el escaso apoyo de las instituciones en el medio. Hay que seguir pelendo. Me encantan las causas perdidas.
¿La negritud es el alma del jazz o es sólo su punto de partida?
Sólo su comienzo. Luego se fue diluyendo con el tiempo, y como van las cosas, te apuesto que en no más de 15 años, en Estados Unidos desaparece como proceso creativo. Sólo les va a quedar como pieza de museo.
¿A qué distancia está el jazz de la cumbia y de la música clásica?
De la cumbia, en el comienzo del jazz, es ínfima la distancia, en lo que atañe a popularidad del gheto ( parecido Roosvelt Teodoro y Carlos Saúl), poca formación musical, temática de la desgracia por pobreza, y la falopa barata ( antes opio, hoy paco). Hoy entre ellas, la diferencia es abismal.
De la música clásica ninguna. Mingus es a Mozart, lo que Ellington a Chopin.
¿qué toman del jazz y qué le aportaron el Cuchi, Saluzzi, Niebla y Daniel Tinte?
El Cuchi toma mucho de Monk, y viceversa, sin que lo sepan ambos, desarrolando sus estilos en la simple complejidad de el blues y la chacarera, respectivamente.
Dino lo procesó de diferente manera, como un léxico en su idioma, dando una sonoridad única Saluzziana.
Niebla, con Pekiné y Julio Lamas, aportan el color blusero y rockero, de músicos «naturales» basados en la arraigambre guitarrera de Salta, lanzandosé al eterno riesgo de aproximar una Vvidala para mi sombra al espiritu de Hendrix.
Daniel toma todo del jazz, y en su evolución desde su primera placa Noroeste piano hasta Incafonismo se desjazzifica, para encontrar un sonido propio (sin rendirle exámen a Bill Evans), aportándole vidalas y ritmos cacán, desconocidos para el jazz.
¿Cómo va a ser el programa del festejo de los 15 años de La Cocina del jazz este martes y cómo te imaginas el de los 30?
Como salga, espontáneo y rindiéndole un homenaje a la maravillosa obra de Miles Davis «Kind of blue», que cambió literalmente la historia de la música, en su cumpleaños 50.
El de los 30, con las mismas ganas, pero desde mi casa, por red, suponiendo que , lamentablemente, desaparezca el espacio RADIO como lo conocemos hasta ahora, sin pecera ni operador. Es algo que tarde o temprano, el cyberespacio del funcionario orwelliano de turno, nos va a joder.
Pasión jazzera del Cuchi, Saluzzi, Niebla y Tinte según Gorostiague
Recomiendo escuchar el programa. Tengo algunos audios grabados. Muy buen cumpleaños!