Para el Mundial de Fútbol, que se inicia el jueves en San Pablo con el partido entre las selecciones de Brasil y de Croacia, se han acreditado unos 19.000 periodistas (entre cronistas, relatores, fotógrafos, camarógrafos y personal técnico) de, aproximadamente, 3.200 medios de comunicación de 163 países.
El anterior, disputado en Sudáfrica en 2010, había congregado a unos 14.000 periodistas de 147 naciones.
Y no sólo queda lejano el primer Mundial de Fútbol, jugado en Uruguay en 1930, sino también el número de hombres de prensa (gráfica y radio) que lo cubrieron: poco menos de un centenar.
Pero, aparte de las estadísticas, estos torneos suelen ser un interesante parámetro para medir los avances tecnológicos que disponen los medios de comunicación para transmitir a todo –o casi todo- el mundo la emoción de una gambeta, de un penal, de un gol.
Un poco de historia
El Mundial de Suiza 1954 (el de mayor cantidad de goles, con 140 en 26 partidos) dio el primer gran salto con transmisiones televisivas en directo, aunque solo fueron siete encuentros para Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, el Reino Unido y el país organizador.
En el siguiente, jugado en 1958 en Suecia, 63 países recibieron en tiempo real las imágenes en blanco y negro, mientras la final del torneo de 1966 (Inglaterra 4, Alemania Federal 2, en el mítico estadio londinense de Wembley) fue el primer partido televisado en color.
No obstante, recién a partir del Mundial 1978, disputado en la Argentina, las transmisiones televisivas en color llegarían a todo el mundo, excepto para el país anfitrión, donde esa tecnología -exigida por la FIFA para organizar el torneo- recién comenzaba a instalarse.
Desde entonces, los mundiales de fútbol irían tomando cada vez más trascendencia gracias a los avances tecnológicos, amén de los millonarios negocios que generan.
Por ejemplo, el de Corea-Japón 2002 ofreció transmisiones con pantallas de mosaicos interactivos, lo cual permitía que en determinados aparatos de televisión se pudiera elegir el ángulo desde el cual ver el partido.
La final de ese Mundial (en la ciudad japonesa de Yokohama, donde Brasil se impuso 2-0 a Alemania y consiguió su quinta corona) llegó a 1.100 millones de televidentes.
Y en el Mundial de Alemania 2006 se pasó a un sistema televisivo para pantallas de formato rectangular (como en la cinematografía), lo cual permitió ganar un 33 por ciento más de imagen, mientras en el de Sudáfrica se transmitieron por primera vez todos los encuentros en HD (High Definition).
De los 64 partidos en la tierra de Nelson Mandela, 20 fueron emitidos en 3D, tecnología que la FIFA ha desechado por el momento.
El presente
Los organizadores del Mundial Brasil 2014 esperan superar todos los récords, pues, además del logrado con el número de periodistas, calculan que llegarán mediante la televisión y las transmisiones para dispositivos móviles a unas 3.600 millones de personas, o sea, poco más de la mitad de la población del planeta.
Las transmisiones televisivas de la FIFA totalizarán alrededor de 73.000 horas para 190 países, lo que equivale a tener un aparato de televisión encendido ininterrumpidamente por unos ocho años y medio.
Para ello, fue inaugurado hace una semana el Centro Internacional de Comunicaciones, en Río de Janeiro, para la producción televisiva oficial de los 64 partidos del torneo.
Se trata de un complejo de 55.000 metros cuadrados, con más de 100 kilómetros de cableado eléctrico y de fibra óptica.
Cuenta con 17 amplios estudios de televisión para los licenciatarios de los derechos de retransmisión, 350 pantallas HD de 40 pulgadas y un recinto de 6.000 metros cuadrados para las comunicaciones vía satélite, además de salas de redacción, restaurantes y cafeterías.
La tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación está garantizada en todas las sedes del Mundial, pues los estadios tendrán antenas 4G y ofrecerán WiFi gratuito.
En el paulista Arena Corinthians, donde se jugará el partido inaugural, se colocó sobre uno de los sectores de ingreso la pantalla LED más grande jamás creada para un estadio: un panel de 170 metros de largo y 20 metros de altura.
– Fuente: ADEPA
Pasión Mundial: Brasil 2014, periodismo y tecnología
que pais organizadores de un mundial nunca no ganaron