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lunes, noviembre 25, 2024

Patricia Díaz Bialet presenta su nuevo libro de poesía: «La que va»

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Luego de ser galardonada con diversos premios del universo literario y teatral, de integrar jurados en numerosos certámenes poéticos y de difundir la literatura y el teatro en radios tales como FM La Tribu, AM 750 y Radio Nacional AM 870, la poeta e investigadora presenta «La que va», de Editorial Atuel.

“la taza de nutrición del infiel será bien dadivosa // dará vueltas sobre su eje como un pájaro continuo // con pose de redondel bronceado si fuera posible // contendrá léxico de vulgo // trance que apabulle // desmesura carnosa que cobije a deshora // algo deberá desembocar en el infiel // podrá ser un río, una vejez, una yegua extasiada // la taza también albergará jarabe de celo condensado // que se deguste licenciosamente en el zaguán mermado del domingo // se dejará sorber con intervalo indispensable // enmendará traiciones anteriores // columpios que se mecen vacíos en la calma mucosa de la glorieta // siempre seremos repatriadas a nuestra taza compensatoria // a nuestra tesonera cataplasma // a nuestra benéfica alfarera de la contranoche”

Poema “La taza de nutrición”, del nuevo libro La que va, de Patricia Díaz Bialet

El martes 6 de octubre a las 19 hs. se realizará la presentación de La que va, el nuevo libro de poesía de la escritora e investigadora cultural Patricia Díaz Bialet. Participarán de la misma el crítico e investigador teatral Jorge Dubatti (Fundador de la Escuela de Espectadores y Coordinador General de los Premios Teatro del Mundo) y Juano Villafañe (Director Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, gestor cultural y poeta). La presentación se llevará a cabo en la Sala «Raúl González Tuñón» del Centro Cultural de la Cooperación «Floreal Gorini», Av. Corrientes 1543, CABA. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

“La que va es una mujer que no se ha detenido. También una escritura poética que se proyecta sobre la propia senda que ella traza. Cada poema se construye dentro de la lengua que fluye, de la lengua aprendida en la infancia y la aprendida en el viaje. Es en el acto original de la escritura que se recrea además el propio viaje. La poesía se viaja escribiendo, se transita caminado como la mujer que va. Al leer La que va descubrimos que se ha viajado, transitado por el lenguaje y por el mundo. Cada título es una estación, cada epígrafe es el viaje que le robamos al otro, cada poema es una cartografía de imágenes, metáforas y versos impresa en el papel. La que va transcribe la vida que ofrecen los caminos y el reflejo de la propia buscadora que, con audacia, nos orienta para que encontremos su propio tesoro”, declara Juano Villafañe.

Fragmento del Prólogo, por Jorge Dubatti

La que va de Patricia Díaz Bialet no es un libro de poesía sino un conjunto de libros de poesía, una pequeña biblioteca poética. Son casi 150 poemas. No es frecuente esta extensión en poesía. Una “biblia”, en minúscula, y sin pretensión de texto sagrado, una “biblia” existencial, dadora de sentido a la cotidianeidad y la realidad, con mucho de libro profano de rezos, de conexión de materialidad y metafísica a través, en, desde, para la escritura. La poesía como “acto” vital, en hermandad con la gran herencia romántica resignificada por las vanguardias.

En la unidad de una voz personal, autobiográfica, íntima -que suena con las voces del texto como suena la voz corporal, carnal de la autora-, La que va plantea recorridos de diversidad temática y formal. En la multiplicidad de sus páginas, hay un universo compartido, muchas recurrencias, cohesión entre lo uno y lo diverso. Por un lado, el sistema de lecturas de los epígrafes, presentes en la apertura de las secciones y en casi todos los poemas. Una mini biblioteca dentro de la pequeña biblioteca. Esa literatura proviene de la poesía, del teatro, de la canción, de la narrativa, del ensayo (Conti, Biagioni, Spinetta, Gorodischer, Tennessee Williams, etc.) y va más allá de la función interna a cada sección o a cada poema. Ese collar de citas (incluidas las que aparecen dentro del cuerpo de los poemas, en/entre los versos, y se explicitan con notas) pone en primer plano la figura de la poeta-lectora, la lectora-poeta, también la poeta-traductora, la traductora-poeta (algunas citas aparecen en inglés y castellano: William Shakespeare, Emily Dickinson…).

También recorta la figura de la poeta-teórica, que puede reflexionar sobre su propia praxis en el mismo poema (el hermoso “Ars poética”) o a través de la resonancia de la cita de Haroldo Conti: “Escribo para rescatar hechos, para rescatarme a mí mismo. Podría decirles más: creo que toda mi obra es una obsesiva lucha contra el tiempo, contra el olvido de los seres y las cosas (…) Es una cuestión, diríamos, metafísica”.

Por otro lado, está el sistema de las líneas a pie de página, en bastardilla, marginadas a la derecha, como los epígrafes, pero al final de los poemas, después de los versos: también recorren casi todo el libro y proponen misteriosas, estimulantes fijaciones espacio-temporales (del tipo “un departamento en la calle Reconquista,/ Buenos Aires, 1991” o “Bar Las Gaviotas, / Miramar, 1977”), con sorpresivos desvíos, deliberadamente desconcertantes, como “un encierro / 1980” (en el poema “Preciosa espina”) o “un lazo de sangre” (en “La nociva”) o “un rescate de morfina” (en “Lo trágico”). Esos espacios instalan campos de ambigüedad que acentúan el carácter narrativo: ¿remiten a recuerdos, a la vida vivida, a la imaginación, son apuntes ficcionales que multiplican el mundo del poema, lo abren hacia otras direcciones, o reenvían en algún caso a la fijación del momento de la escritura? ¿Son un verso más?

De esta manera el título, que parece nombrar a la poeta, invita decididamente a completarlo: “la que va” [por el mundo sintiendo, observando, pensando], “la que va” [al pasado, a la memoria], “la que va” [a otros mundos con la imaginación], “la que va” [hacia el poema, desde el poema, con el poema…].

“hay algo por lo cual las moscas se avecinan ahora de lo más felices // a lamer de mí lo que se desmorona // me califican la bestia de fricciones máximas

o mascarilla de fango que enardece a los comensales // desde mí ellas resbalan en grupos de a varias // se caen de tanta vida”

Poema “Se caen” del nuevo libro La que va, de Patricia Díaz Bialet

Sobre Patricia Díaz Bialet

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés. Entre otros estudios, cursó hasta el tercer año de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte.

Fue alumna de los talleres literarios de poesía de la SADE (1980– 1984). En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional Pablo Piva, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Su obra abarca los siguientes libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990); Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1991); La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1993); La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1994); Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Buenos Aires, 1994); El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires, 1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998); El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007); Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009).

Ha formado parte de diversas antologías de poesía, una de las cuales es Poesía Argentina Contemporánea, Tomo I, Parte Vigesimoprimera, Vinciguerra / Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 2014. Compiló el libro de poemas Con un tigre en la boca. Manual de los Amantes, (Desde la Gente, Buenos Aires, 2015).

Sus poemas se han publicado en diarios y revistas literarias del país y del exterior. Poemas suyos fueron incluidos en la película “El Lado Oscuro del Corazón II”, dirigida por Eliseo Subiela. Realizó la traducción del inglés al castellano del poemario Resurrection Papers, de la poeta estadounidense Heather Thomas, publicado bajo el título Papeles de Resurrección, (Vinciguerra, Buenos Aires, 2004). Fue jurado en prestigiosos certámenes nacionales de poesía.

Se desempeñó como columnista de poesía en los programas radiales, tales como: «La Palabra, El Deseo, La Locura» (FM Libertador 97.3) y «Subte» (FM Sol 107.5 y FM Cultura 97.9) y como columnista de literatura en el programa «La Mar en Coche» (FM 88.7 La Tribu). Desde el 2006 hasta el 2008 fue co/ conductora del programa radial «El Descubrimiento» (La Tribu / FM 88.7). Durante el 2009 fue co/conductora, junto a Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Juano Villafañe del programa radial “Postales Argentinas” (Radio Nacional/ AM 870).

Actualmente tiene a su cargo la columna radial “Cruces entre teatro y literatura”, que se emite en el programa “Postales Argentinas”, conducido por Jorge Dubatti, los sábados de 18:00 hs a 19:00 hs por Radio Nacional AM 870.

También tiene a su cargo la columna radial «Novedades y recomendaciones literarias» en el programa «Que vuelvan las ideas», conducido por Pablo Caruso y Juano Villafañe, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 hs por AM 750.

Desde el año 2012 a la fecha, se desempeña como miembro del jurado en los premios «Teatro del Mundo», integrado por investigadores y críticos teatrales que trabajan en la Universidad de Buenos Aires y especialistas invitados. Actualmente forma parte del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA, CCC) como Investigadora Asociada dedicada al tema de estudio “Relaciones entre teatro y poesía”.

En 1997 poemas suyos fueron incluidos en el espectáculo de poesía titulado «Las Voces de los Poetas» interpretado por la actriz Alicia Berdaxagar, (Centro Cultural Recoleta, entre otras salas). Sus poemas también formaron parte del espectáculo poético-teatral «Con un tigre en la boca. Manual de los amantes.», dirigido por Hugo Urquijo y protagonizado por los actores Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Gustavo Pardi, Martín Urbaneja, Edgardo Moreira, Sebastián Richard junto a los músicos Fede Marrale y Nicolás Olivera (C. C. de La Cooperación, Años 2014/2015), propuesta que recibió el Premio ACE 2014/2015 en la categoría “Mejor Espectáculo de Teatro y Poesía » y la nominación para la misma estatuilla en el rubro “Mejor Música Original”.

Sobre Jorge Dubatti

Jorge Dubatti es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Profesor Regular de Historia del Teatro Universal en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto UBACyT «Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo de la vanguardia histórica en el teatro». Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación.

Dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es director general del Aula del Espectador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integra el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro en la UNAM. Su último libro: Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos.

Sobre Juano Villafañe

Nació en Quito, Ecuador, en 1952. Reside en Buenos Aires, Argentina, desde 1955. Fue el co – fundador de las revistas de literatura: “Tientos y Diferencias” (Quito, 1979) y “Mascaró” (Buenos Aires, 1983). Dirigió, desde 1987 hasta el 2002, “Liberarte Bodega Cultural”.

Fue asesor literario de Ediciones Desde la Gente y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. ).En su rol de poeta, ha publicado: Poemas Anteriores (Ediciones de la Universidad Central del Ecuador, Quito, 1982); Visión Retrospectiva de la Botella (Libros de la Tierra Firme, Buenos Aires, 1987); Una leona entra en el mar (Ediciones Del Dock, Buenos Aires, 2000 – Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba. 2005), esta última publicación fue presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, 2005), Deconstrucción de la mañana (Ediciones Atuel, Bs As, 2006) Los Villafañe, poesía familiar (Ediciones Colihue, Buenos Aires, 2012) que compila una selección de poemas de Javier Villafañe, Elba Fábregas y Juano Villafañe, y Públicos y Privados (Melón Editora, Bs As, 2013).

Compiló la selección del cuento latinoamericano La Narrativa Erótica Latinoamericana (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1992) y otras dos selecciones sobre la nueva poesía argentina Poetas. Autores del Nuevo Siglo I y II (Ediciones Desde La Gente, Buenos Aires, 1994 y 1997). Tiene a su cargo la dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

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