23.7 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

Picana Moderada en Salta: Policía que tortura y Jueces penales ausentes

Notas más leídas

… cual reflejo simiesco de la pasada dictadura militar…

Ante repudiables hechos que son de dominio público, acaecidos en la Comisaria Nro.11 de General Güemes, los cuales fueron divulgados por las redes sociales de todo el país, mal que le pese al cada vez más deslucido y erróneo Gobierno de Juan Urtubey, vuelve a poner el acento sobre esta repetida tragedia social que ocurriría en cualquier seccional policial de la provincia y a la vista de propios (Autoridades públicas) y extraños, de la pervivencia de estas aberrantes prácticas diríase consentidas por los poderes públicos desde antaño, cual reflejo simiesco de la pasada dictadura militar.

Estos delitos denominados Torturas y Tormentos en seres humanos, no sólo tienen el condigno reproche punitivo en el Código Penal Argentina, sino además en normas supraconstitucionales que resguardan per se garantías elementales de los ciudadanos. Aunque el episodio está referido a los meses de setiembre a noviembre de 2011, estos habrían trascendido recientemente por decisión
de uno de los propios policías testigos que oficiara de camarógrafo. La pregunta es: autoincriminarse de tal forma, conlleva a suponer conque propósitos o fines lo hiciera, salvo que represente una
teatralización de lo que hace Policía de Salta con detenidos y subliminalmente constituya un mensaje a la propia Jefatura y Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Silvester Ministro, denunciante de los policías acusados manifestó en distintos medios: ELLOS SON DELICUENTES DISFRAZADOS DE POLICÍAS. Marcelo LAMI, Jefe de Policía de Salta a su vez exPresó: ”No se van a tolerar inconductas en la institución…” Y aquí viene el obligado interrogante:

¿Cuántos delincuentes habría en la fuerza entonces? Lami habla de inconductas cuando serían delitos liso y llanamente adornados con la figura de Apremios Ilegales que es otra cosa como se explica más adelante. Desde el primer Gobernador Constitucional (1983 -85) se dice que no hubo Más PURGAS POLICIALES en la institución.

¿Dentro de los diez mil efectivos amerita una nueva en Policía de Salta? ¿Cuándo y en qué fecha por ventura, el Ministerio de Seguridad provincial AUDITÓ Operativamente a todas las seccionales y comisarías de Capital e Interior alguna vez? Que habría
Para decir del Sistema Penitenciario Salteño?

Un caso como el denunciando, tardíamente pero denunciado al fin obligadamente por Silvester, tendría que haber despertado visto la reciente vigencia del dudoso (y a las pruebas se remita el que quiera) Código Procesal Penal de Salta, elaborado y sancionado de apuro y por urgencias políticas, que cualquier JUEZ PENAL DE SALTA, el instinto y responsabilidad pública de tomarlo como NOTITIA CRIMINIS y actuar en consecuencia. Pero nada de eso ocurre con magistrados en Vacaciones de invierno.

SALTA se va asemejando, como muchos comentan a Ciudad Juárez: Crímenes no resueltos, desapariciones, ajuste mafioso de cuentas, misterios…

Por ello, aquí es donde surge la escasa respuesta del sistema penal ante casos de torturas y tormentos, al posibilitar la aplicación de la mínima pena por Apremios Ilegales, privando de Justicia a
las víctimas, consagrando la impunidad policial al desnaturalizar la efectivizarían de los tipos penales. No es lo mismo: Torturas que Apremios ilegales. Este último tipificado en el art. 144, inciso 2 del Código Penal, es toda vejación que comete un funcionario público cuando priva de libertad ambulatoria ó impone severidades a una persona al margen de la ley y con abuso de sus atribuciones.

La tortura en cambio, es la vejación absoluta, al hacer padecer al otro dolor físico, mental y psicológico, según lo define el art. 1ro. de la CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TORMENTOS.(Art. 144, inciso 1ro. del C.P.).

La blonda diputada nacional DONDA, en conocimiento de esos sucesos en Salta, afirmó que desde el año 2006 duerme en el Senado de la Nación, donde están ROMERO, ESCUDERO y OTROS coterráneos, el proyecto de ley con media sanción en Diputados denominados MECANISMO PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA EN SALTA. Y…..??!! A quien le importa eso che?? A los legisladores de la provincia tampoco…???

A la luz de los hechos, parece que no, comprovincianos.

Entonces, llegamos a la conclusión que estamos como antes de 1983, puesto que siguen habiendo JUECES que tipifican denuncias de apremios ilegales QUE NO LO SON, impidiendo de ese modo toda investigación de OMISIÓN DE DENUNCIA y FALTA DE DEBIDA DILIGENCIA, figuras legales estas que establecerían exactas responsabilidades legales, administrativas, civiles y penales del funcionario público a cargo, evitando a futuro la comisión de posibles TORTURAS en comisarías o cárceles de SALTA.

LO DEJAMOS AHÍ..? Ustedes: Legisladores, Jueces y el propio URTUBEY ¿HARÁN ALGO?

– El autor es Periodista (De la Asoc. de Periodistas de Salta) – Columnista Político

– Noticia relacionada:

Son seis los policías detenidos por las torturas a presos

http://www.salta21.com/+Son-seis-los-policias-detenidos+.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos