– Murió Tatiana Tapia de dos años
Hay acusaciones cruzadas sobre la atención médica de la menor que falleció el viernes. La pequeña había sido llevada al hospital varias veces pero médicos no consideraron grave su caso.
La muerte de una niña de dos años, como consecuencia de un cuadro de «desnutrición grave», provocó un cruce de acusaciones por la presunta ineficiencia del sistema de salud pública en la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa, ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial.
Tatiana Tapia, habitante de una comunidad originaria, falleció el viernes pasado tras sufrir un cuadro de diarrea, vómitos y deshidratación severa a raíz de la falta de alimentación.
La niña fue llevada por su madre al Hospital Arias, de Colonia Santa Rosa, y atendida en la guardia por el médico Rolando Cuenta, informaron allegados a la familia.
En un primer momento, la niña recibió un tratamiento de rehidratación y quedó internada durante algunas horas hasta que se observó una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, durante la mañana del viernes la pequeña falleció.
El médico a cargo de su atención firmó el certificado de defunción y dejó establecido que la niña había sufrido un cuadro de deshidratación y desnutrición «grave». Las causas de la muerte provocaron una repercusión a nivel provincial, lo que causó enojo en la familia de la pequeña, que reside en el barrio Las Palmeras, uno de los más pobres de la ciudad, y está compuesta por 16 personas, la mayoría de ellas niños.
Según dijeron vecinos del grupo familiar, la madre de la pequeña había concurrido varias veces al hospital durante la semana pasada debido a los vómitos y diarrea que padecía su hija. Sin embargo, los médicos consideraron que la situación no merecía la internación de la niña.
La directora del hospital Arias, Marlene Corvalán, defendió la actuación de los profesionales y desestimó que la pequeña estuviera desnutrida. Corvalán dijo que, según los certificados de atención primaria de la salud, la niña se encontraba dentro de los parámetros normales.
Por su parte, la delegada de la Asociación de Profesionales de la Salud, Raquel Nassif, afirmó que las autoridades sanitarias de la zona «pretenden ocultar los verdaderos índices de desnutrición que existen, debido a la grave situación social que padece la mayoría de la población».
– Los Andes