17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

Polémica en Salta tras la muerte de una niña por desnutrición

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

– Murió Tatiana Tapia de dos años

Hay acusaciones cruzadas sobre la atención médica de la menor que falleció el viernes. La pequeña había sido llevada al hospital varias veces pero médicos no consideraron grave su caso.

La muerte de una niña de dos años, como consecuencia de un cuadro de “desnutrición grave”, provocó un cruce de acusaciones por la presunta ineficiencia del sistema de salud pública en la ciudad salteña de Colonia Santa Rosa, ubicada a 250 kilómetros de la capital provincial.

Tatiana Tapia, habitante de una comunidad originaria, falleció el viernes pasado tras sufrir un cuadro de diarrea, vómitos y deshidratación severa a raíz de la falta de alimentación.

La niña fue llevada por su madre al Hospital Arias, de Colonia Santa Rosa, y atendida en la guardia por el médico Rolando Cuenta, informaron allegados a la familia.

En un primer momento, la niña recibió un tratamiento de rehidratación y quedó internada durante algunas horas hasta que se observó una mejoría en su estado de salud. Sin embargo, durante la mañana del viernes la pequeña falleció.

El médico a cargo de su atención firmó el certificado de defunción y dejó establecido que la niña había sufrido un cuadro de deshidratación y desnutrición “grave”. Las causas de la muerte provocaron una repercusión a nivel provincial, lo que causó enojo en la familia de la pequeña, que reside en el barrio Las Palmeras, uno de los más pobres de la ciudad, y está compuesta por 16 personas, la mayoría de ellas niños.

Según dijeron vecinos del grupo familiar, la madre de la pequeña había concurrido varias veces al hospital durante la semana pasada debido a los vómitos y diarrea que padecía su hija. Sin embargo, los médicos consideraron que la situación no merecía la internación de la niña.

La directora del hospital Arias, Marlene Corvalán, defendió la actuación de los profesionales y desestimó que la pequeña estuviera desnutrida. Corvalán dijo que, según los certificados de atención primaria de la salud, la niña se encontraba dentro de los parámetros normales.

Por su parte, la delegada de la Asociación de Profesionales de la Salud, Raquel Nassif, afirmó que las autoridades sanitarias de la zona “pretenden ocultar los verdaderos índices de desnutrición que existen, debido a la grave situación social que padece la mayoría de la población”.

– Los Andes

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...