28 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Polémico: Alfredo Ferrario va al Festival del Mercosur y analiza gestiones culturales

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Con el Fats Ferrario, que habla de todo, nos encontramos antes de su viaje a Córdoba, al Festival de Teatro del Mercosur, donde hará una ponencia sobre la incidencia de la política en el teatro. Y analiza el teatro local, los festivales y movidas independientes y las gestiones…

Fats contáme cómo es que llegaste hasta el teatro del Mercosur y qué importancia tiene a nivel nacional e internacional

– Llego a través de los Corredores Culturales que empezamos a producir desde acá con la provincia de Córdoba y a través del Currículum, de la trayectoria que tengo; hemos trabajado con producciones, hemos traído cosas en conjunto y se me hace la invitación en particular este año para el Festival del Mercosur.

Voy a un foro de crítica a hacer una ponencia allá dentro de lo que es el Mercosur y voy como una especie de Seleccionador también porque si Dios quiere y todo sale bien, podemos llegar a tener una subsede del Mercosur en Salta que es como vos sabés, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica junto con el FIBA que es el Festival de Teatro Independiente de Buenos Aires. Este año ya empezaron a trabajar en conjunto el FIBA con el Festival del Mercosur, trabajan en paralelo y eso significa de que muchas obras que van al FIBA van a participar también en el Mercosur. La idea es ver si podemos lograr una plaza, una subsede para Salta en las futuras ediciones.

¿Cuál es la temática de tu ponencia, qué te interesó, qué vas a llevar en esta oportunidad a Córdoba?

– Básicamente los ciclos porque el tema del teatro, el eje temático del Festival, va a ser la política vista a través del teatro. Yo voy a hablar de estos ciclos que se están dando en el norte particularmente de tener a veces mucho teatro y a veces no tener nada. Es decir, cuál es la incidencia real que tiene la política en todo esto, cómo cree la política que funcional el teatro, ya sea turísticamente, comercialmente o lo que sea, que siguen teniendo esa misma idea de cholulaje o de cholulismo de creer que lo que viene de Buenos Aires es mejor por el sólo hecho de venir de Buenos Aires cuando acá hay producciones que realmente están a un nivel superior a cosas que vemos en Buenos Aires. Básicamente eso, cómo la política ha aceptado de alguna forma al teatro, cómo cuando nuestros pares entraron en la política, cambiaron el rol y dejaron de creer en nosotros y empezaron a tratarnos como nos trataban las personas que nosotros mismos desalojamos de la política. El fenómeno del INT todos lo sabemos, cuál ha sido la incidencia que ha tenido y cómo Cultura no gesta ni produce sino que sencillamente se suma a lo que se gesta y produce en otros lados. El Festival “El País en el país” por ejemplo, lo gestó el INT y Cultura se suma haciendo cartel y bandera con eso. El Metateatro ha sido quizás una cosa más importante que lo que es la Fiesta del teatro y Cultura simplemente se suma a lo que uno está haciendo. Cultura podría realmente brindar un apoyo, por qué Cultura no ve que todo esto es un movimiento grande que también se está gestando.

¿Será por eso que el Secretario de Cultura prefiere realizaciones independientes o teatro independiente que teatro estable…?

– Porque le solucionan todo. No se quieren comprometer. Está comprobado que las comedias municipales y las comedias provinciales funcionan y dejan ganancias porque hay una conciencia del trabajo, del teatro como tal. Distinto a lo que puede pasar con orquestas y con ballet que se paga el trabajo de los integrantes y no se redondea, digamos. Estamos como librados a seguir en lo independiente, la creación del INT está ayudando a palear esto de alguna manera pero no es ni más ni menos que eso, que la conciencia de que estamos muy solos los teatreros. Esa conciencia llevó a la creación del INT y esta conciencia que tienen los grupos internacionales de venir a presentar cosas acá a los festivales. En el FIBA por ejemplo, ya no se consiguen entradas, se trabaja con circuitos o sea que por allí anda la idea de promulgar esto.

¿Las entradas se reparten gratuitamente o tienen un costo?

– Tienen un costo, en Buenos Aires y en el Mercosur.

¿Vas a poder asistir a los eventos?

– La invitación incluye la asistencia a todos los eventos, yo me pago estadía y comida, tengo que llegar yo con mis medios. Estoy solicitando como cualquier hijo de vecino a Cultura a ver si me dan para los pasajes, por supuesto que siempre hay pasajes para política y para todo lo demás y para estas actividades tenés que presentar 500 papeles y no sabés si te lo dan porque tiene que ver con la importancia que reviste para cada político, esto tiene que ver con una formación. Los políticos están deformados en ese sentido, no conseguís políticos que hayan visto teatro y tengan una conciencia de lo que es el movimiento teatral y están dirigiendo secretarías de culturas y esas cosas.

Cómo se seleccionan las obras que participan en el Mercosur

– Hay una serie de programadores que se llaman, que son programadores jpg_fats_3.jpginternacionales que realizan toda una previa. En Mercosur funciona un año para adultos y un año para niños. A los programadores se les paga los viáticos, Cultura de la provincia pone dinero y esto pasa en todos los países del mundo en España, en Alemania, en el resto… Hay programadores que viajan puntualmente a ver obras de teatro, esas obras de teatro son invitadas oficialmente para determinados festivales. Esto es lo que pasa con el Mercosur, tiene una serie de programadores que viajan alrededor del mundo durante todo el año viendo festivales y sugiriendo de acuerdo a la temática de cada año del festival qué obra puede participar. Las obras vienen con un cachet elevadísimo y vienen con los requerimientos que ellos necesitan. Es decir, se respeta al artista no al producto como producto en sí, no es “hacemos un festival y ustedes adáptense a lo que tenemos nosotros” sino que los artistas ponen condiciones para venir. Una vez que se hace la selección y ellos aceptan la invitación, se realiza el festival.

¿Salta tiene una representación en el Mercosur o en este caso el representante sos vos a través de tu ponencia?

– Exactamente. Es así. En este caso el Mercosur también da una intervención a las obras de Córdoba, va a hacer una serie de muestras de Córdoba en la que voy como Seleccionador sobre las muestras de Córdoba. Voy a elegir obras de Córdoba para que vengan a Salta. Dentro de lo que es el Mercosur no voy como Seleccionador sino como representante en esta ponencia dentro de un foro de críticos. Voy con mucha expectativa de conocer y básicamente, que es lo más importante, tratar de conseguir una subsede para Salta y ver teatro del bueno acá.

¿Vas a llegar para presenciar la puesta de tu obra “Amor de Chocolate” que está en la Fiesta Provincial?

– No, lamentablemente no, así que dejo todo en manos de personas que van a estar bajo mi supervisión. Y estamos participando de la Fiesta Provincial. Siempre hemos apoyado el teatro, salvo en ocasiones en las que nos hemos mantenido al costado pero seguimos haciendo teatro. Nos hemos mantenido al costado por el tema que conocemos todos: malas gestiones, robos y todo lo demás en las que no nos queremos ver involucrados con esa gente. Pero en general apoyamos al teatro salteño en todo lo que se haga, venimos remándola desde que éramos los loquitos que hacíamos teatro hasta ahora que gracias a Dios somos invitados oficiales a eventos. Sigo con “Amor de chocolate” que va a estar el sábado 10 en la Fiesta Provincial y ya proyectando otra cosa y adelantándote que viene Paco Jiménez el 13 de noviembre dentro de los Corredores Culturales.

¿Con Paco peca?

– Así es. Bueno… Paco ya es una estrella en Buenos Aires, nos ha costado mucho que diga que sí pero bueno…

Es tímido Paco…

– Sí…

¿Cuando decís “al tema que conocemos todos”, te referís a la gestión de Daniel Torrejón?

– Absolutamente. Una mala gestión, una gestión descuidada, una gestión vaciada, manchada, viciada. Como siempre queda en la nada, no sabemos qué va a pasar. Ahora incluso el “Señor” pertenece a la Fundación Salta, a la parte de Cultura de la Fundación Salta. Eso no hace más que hablar de la ignorancia de las personas que no saben con quién trabajan porque en realidad como no trasciende… Y bueno…la gente parece que no se entera. Bueno Torrejón sigue ahí, ahora empezó a hacer teatro y en cualquier momento tal vez lo veamos en un cargo político. Que haga su vida… pero que hizo mal las cosas en su momento, las hizo.

¿Cómo te fue en las declaraciones por la denuncia que hay en Fiscalía contra Daniel Torrejón, Carlos Delgado y Carolina Sató?

– Parece que la denuncia solamente la hicimos unos cuántos acá. Fui yo, declaré, fueron otras personas. Pero la justicia es lenta y seguramente no va a prosperar. El INT no está interesado tampoco en que prospere, esto le correspondía al INT y el INT no lo ha hecho. Yo hice todo lo que tenía que hacer. Conté todo lo que tenía que contar, hice las denuncias que tenía que hacer, así que mi conciencia está súper tranquila.

Cuándo te referís a denuncia, ¿vos hiciste una denuncia, una presentación en Buenos Aires a Raúl Brambilla…, no?

– Exactamente. Seguí todos los pasos que había que seguir. Yo mostré, como en ese momento era yo el suplente, el representante de la provincia, todo lo que tenía que mostrar a quien correspondía que era el INT, yo no podía actuar por mi parte. Por otro lado se hizo una denuncia civil que la hizo otro grupo de personas en la que yo oficié de testigo.

Te cuento que Brambilla no se hace cargo de esa denuncia, yo lo encontré en Chaco, en la Fiesta Nacional y no recuerda el expediente. De todas maneras, como él dice que Torrejón ya no es empleado del INT no va a recibir una sanción porque ya dejó de ser empleado…

– El Instituto puede actuar sobre las personas que no pertenezcan al Instituto, inhabilitándolas y que era lo que nosotros pedíamos. Porque sin ningún antecedente, sin ningún precedente, el Señor este puede llegar a ser de nuevo representante o puede llegar a trabajar de nuevo en teatro y hacer cosas desde el Instituto también. En algún momento puede pasar porque no tiene ninguna mancha y no está inhabilitado ni nada.

Como Carlos Delgado… que tiene subsidio del INT…

– Claro, el tema es que si el Instituto no actúa, después los tenemos haciendo obras de teatro, como profesores de teatro, de jurado, entonces es complicado. Así son algunas maniobras que uno no entiende.

Demos vuelta de página, salgamos de esta cosa gris-… ¿Qué expectativas tenés sobre la Fiesta con tu obra , con el movimiento en general que se genera a partir de esto…

– Estoy seriamente preocupado por la falta de difusión. Acá hay un fenómeno que habría que analizar y es que cada vez hay más teatro pero el público se va. Es como que hay un carro panchero que funciona y ponen diez más pero no es que venga más gente sino que esta gente se reparte entre los diez carros. Eso ha pasado con el Metateatro y con la Muestra de Teatro Breve. Han sido dos festivales que se han hecho acá y que algunas obras tuvieron que ser suspendidas, levantadas, o actuaron con dos personas. Creo que tendríamos que empezar a ver de condensar más. Creo que ha llegado el momento de seleccionar más a la hora de hacer un festival. Y con el tema de la Fiesta, focalizar más en el tema de promociones, con el tema de prensa, con el tema de difusión… Empezar a tocar puertas para conseguir mejor apoyo del gobierno para que esto funcione, para que se empiece a entender el teatro salteño como un teatro profesional. No este merengue que se hacía antes, una mezcla entre teatro profesional y taller como si fuera una obra de teatro. Tengo mucha expectativa por la Fiesta, esta es la segunda Fiesta que se hace bajo la gestión de Cristina (Idiarte), y esperemos que funcione, que ande bien.

¿Vos creés que con los medios masivos: televisión pública, canal local, el diario… y medios alternativos que apoyan, no alcanza?

– ¿Apoyan realmente o son pasa noticias?

Salta 21 produce crítica…

– Pero son 2 o 3, y somos muy pocos los que hacemos crítica. Yo creo que la crítica favorece muchísimo a los espectáculos porque hasta una mala crítica hace que la gente te vaya a ver.

Que hablen bien o que hablen mal pero que hablen…

– Claro…¡Ladran, Sancho!

Cuando decís “hacemos crítica”, ¿producís crítica?

– Estamos haciendo, sí, estoy escribiendo en algunos lados y estamos gestando una revista que te comenté y estás invitada a estar, es en papel, va a ser para crítica y espectáculos teatrales de aquí de Salta.

¿En este momento podemos leer un artículo tuyo?

– No, solamente están en medios digitales y radiales.

Y como te decía… tenemos varios festivales, ahora viene El país en el país, la Fiesta…

¿Creés que eso puede llegar a saturar?

– Seguro que sí. Pasó con el Metateatro y la Muestra Breve. 31 obras de teatro… son las mismas obras que van a estar en la Provincial…

¿Es como que tiene que haber un espacio intermedio?

– Tenemos que empezar a proyectar mejor el año. Creo que las producciones deberían comenzarse a trabajar desde abril y empezar a repartirnos más en el año. Y abrir un poco más el juego al interior. El interior está haciendo cosas pero solamente queda en Güemes, Rosario de Lerma, Orán… creo que se tiene que abrir más. Y no tenemos que tenerle miedo a ver teatro del interior del país. Ahora viene Paco Jiménez, El país en el país… es muy bueno que eso ocurra.

¿Nos vemos a la vuelta? Así nos contás cómo te ha ido…

– Exactamente. Vos también me podés contar sobre la Provincial…

NDR: Alfredo Ferrario es actor y director de teatro. Trabaja desde hace años con el grupo El Hucumar.

La mesa está servida con “Amor de chocolate”, merendar…teatrear…

https://www.salta21.com/spip.php?article1864

2 COMENTARIOS

  1. Polémico: Alfredo Ferrario va al Festival del Mercosur y analiza gestiones culturales
    Tienen razón!!!! Torrejón presenta en La Fundación una obra y están todos los demas que nombran, la obra es Cuando te mueras del todo… mnmnmn

    • Polémico: Alfredo Ferrario va al Festival del Mercosur y analiza gestiones culturales
      Por algunas consultas aclaro:
      La organizacion del festival a cargo del señor Raul Sancica y Agencia Cordoba me pagan la estadia y comida (de primer nivel, ¡gracias por eso a ellos! me estan tratando muyyy bien) esto fue una mala interpretacion, y
      Cultura de la Pcia de Salta me pagò los pasajes, cosa que no sabia cuando me entrevistaron por eso no lo dije y aprovecho para agradecer a Dolores Cornejo por su gestiòn y buena onda!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...