27.3 C
Salta
lunes, marzo 3, 2025

Positivo balance del Proyecto Norte de la Secretaría de Nutrición

Notas más leídas

Entre las acciones realizadas por el equipo de trabajo en la desparasitación de 800 niños menores de 2 años.

El Proyecto Norte es una estrategia de abordaje territorial que la secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, implementa desde fines del 2013 con el objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables de los departamentos San Martín y Rivadavia.

Durante este período, diferentes equipos de profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales se dirigieron a las áreas operativas de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Coronel Juan Solá, Tartagal, Mosconi y Aguaray para efectuar el seguimiento de los casos de malnutrición y colaborar con los equipos de salud local.

Para esto se confeccionaron fichas de seguimiento de los niños que eran derivados para atención medico-nutricional en las áreas operativas. También se realizaron visitas domiciliarias, que permitieron un contacto directo con las familias y las condiciones socio- sanitarias en la que viven, lo cual permitió la implementación de estrategias de intervención adecuadas. También se concretaron controles médicos ambulatorios y análisis de laboratorio a más de 450 niños con infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis y piodermitis, entre otras.

Además se brindó asesoramiento nutricional, realizando consejería alimentaria individualizada según cada caso en particular; se trabajó con planes alimentarios contemplando hábitos y pautas culturales, para mejorar las conductas nutricionales de los grupos vulnerables.

Se efectuó desparasitación a aproximadamente 800 niños menores de 2 años, en convenio con el Programa de Epidemiología, en las áreas operativas de Santa Victoria Este y Morillo, haciendo hincapié en los infantes que presentaron en el último tiempo diarreas crónicas o prolongadas. Para algunos casos se definió la modalidad de tratamiento ambulatorio y para otros se implementó la estrategia basada en una alimentación supervisada por el personal de salud; se administraron suplementos alimenticios y se entregaron viandas con preparaciones.

Se derivaron también niños para tratamiento nutricional hacia los diferentes niveles de complejidad de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos